Diálogo EE.UU. – Cuba sigue la próxima semana

La segunda ronda de negociaciones tomará lugar en Washington D.C.

El senador Mark Warner.  Foto: warner.senate.gov
El senador Mark Warner. Foto: warner.senate.gov

HAVANA TIMES (dpa) — El senador estadounidense Mark Warner dijo hoy que la próxima ronda de negociaciones entre Washington y La Habana para retomar las relaciones diplomáticas bilaterales debe celebrarse la próxima semana en la capital norteamericana.

Mas tarde en el día el Departamento de Estado confirmó que la nueva ronda de negociaciones entre de Estados Unidos y Cuba será el viernes 27 de febrero en Washington.

“Vemos con esperanza y expectativas los encuentros de la próxima semana en Washington entre el gobierno cubano y el Departamento de Estado norteamericano”, dijo Warner durante una visita en La Habana junto a las senadoras Claire McKaskill y Amy Klobuchar, todos ellos del Partido Demócrata.

Ambos países abrieron el 21 y 22 de enero un diálogo inédito para retomar los vínculos diplomáticos tras más de medio siglo de ruptura.

“Sabemos que el próximo paso son las embajadas”, dijo por su parte Klobuchar sobre la prevista reapertura de las legaciones diplomáticas en ambas capitales. Los gobiernos de ambos países trabajan para levantar restricciones, aseguró la senadora por Minnesota.

Cuba y Estados Unidos tienen secciones de intereses en sus respectivas capitales desde finales de los años 70, que funcionan sin embargo con varias restricciones para los diplomáticos. La Habana tiene también problemas actualmente para encontrar un banco que gestione las cuentas de su oficina en Washington.

“Ambos países tienen que superar viejas formas de pensar”, pidió también Warner.

Los tres senadores se reunieron en la capital cubana con el ministro de Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, así como la jefa de la delegación cubana en las negociaciones con Estados Unidos, la diplomática Josefina Vidal.

“Queríamos ver por nosotros mismos qué está pasando en Cuba desde el histórico anuncio del 17 de diciembre”, dijo Claire McKaskill, senadora por Missouri.

En las últimas semanas, varios congresistas y senadores de Estados Unidos han visitado la isla caribeña en el marco del deshielo entre los dos países.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre de forma inesperada que Washington y La Habana retomarán las relaciones bilaterales rotas en 1961. El acercamiento diplomático entre ambos países, enemistados desde hace décadas, causó sensación en el mundo entero.