“Día sin carro” en Bogotá deja histórica reducción de contaminación

Bogotá, Colombia.  Foto: wikipedia.org
Bogotá, Colombia. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) – La tercera jornada en lo que va corrido del año del “Día sin carro”, que se realiza en Bogotá para reducir los niveles de contaminación, se cumplió hoy con resultados que superaron las expectativas de las autoridades y arrojaron cifras “históricas” en la emisión de gases, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Medio Ambiente de Bogotá señaló que debido a la ausencia en las calles de más de un millón de vehículos, entre autos particulares y motocicletas, “se dejaron de emitir más de 13.000 toneladas de dióxido de carbono”, es decir un 49 por ciento menos que un día normal.

“Esta mañana pronosticamos que íbamos a tener una reducción en material particulado entre un 15 y un 25 por ciento, al cierre de la jornada el promedio superó el pronóstico y se logró una reducción de
27 por ciento”, detalló al cierre de la jornada la secretaria del Medio Ambiente, Susana Muhamad.

En el “Día sin carro”, que se celebró en el marco del Encuentro de las Américas por la Justicia Climática, primó el uso de la bicicleta y el sistema de transporte masivo, el cual movilizó a 3,3 millones de personas.

Según Muhamad, con los resultados “Bogotá dejó ver una vez más las bondades de una movilidad sostenible. Durante la jornada los ciudadanos tuvieron la posibilidad de disfrutar un ambiente más saludable”.

Por su parte, la secretaria de Movilidad, María García, destacó la participación de la mayoría de bogotanos en esta, la tercera jornada del año después de las realizadas en febrero y abril, aunque reveló que casi 350 personas fueron multadas por no acatar la restricción.

Otras ciudades y municipios de los departamentos de Risaralda, Quindío y Córdoba se unieron a la iniciativa que busca mejorar los índices de la calidad del aire y contrarrestar la contaminación atmosférica.

Pese a las críticas que se han generado desde sectores comerciales que se ven afectados por la medida, la administración de la capital anunció que se está evaluando la posibilidad de realizar otro “Día sin carro” en diciembre próximo, a propósito de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en París.