Detienen en Sudán a la activista por los derechos de las mujeres Amira Osman; Tribunal de Londres dictamina que Assange puede solicitar la apelación de su extradición, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 24 de enero de 2022.

El Tribunal Superior de Londres dictamina que Assange puede solicitar la apelación de su extradición a EE.UU.

24 Ene. 2022Image Credit: Reuters

El Tribunal Superior de Londres ha dictaminado que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, puede apelar una decisión judicial tomada en diciembre por dicho tribunal que permitía su extradición a Estados Unidos. Assange enfrenta cargos de espionaje y hasta 175 años de prisión por publicar pruebas de crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en Irak y Afganistán. Estas fueron las palabras expresadas por la prometida de Assange, Stella Moris, cuando hablaba frente al juzgado.

Stella Moris: “El Tribunal Superior certificó que habíamos planteado un punto de derecho de importancia pública general y sostuvo que la Corte Suprema tiene buenos motivos para escuchar esta apelación. Ahora, la situación es que la Corte Suprema tiene que decidir si escuchará la apelación. Pero no se equivoquen: hoy ganamos en el juzgado”.

Los abogados y partidarios de Julian Assange han advertido que su salud mental y física se ha deteriorado de forma gradual y, el año pasado, una jueza de un tribunal inferior dictaminó que no debía ser extraditado porque, de ser encarcelado en Estados Unidos, corría el riesgo de una muerte por suicidio.

Un juez bloquea la vacunación obligatoria contra el coronavirus para trabajadores federales en EE.UU.

24 Ene. 2022

En noticias sobre la pandemia, las autoridades sanitarias de Estados Unidos sostienen que tienen un cauteloso optimismo de que el aumento de casos impulsado por la variante ómicron pronto alcanzará su punto más alto, aunque muchos hospitales siguen desbordados de pacientes con coronavirus y el país todavía registra un promedio diario de más de 2.000 muertes.

En noticias legales, un juez federal bloqueó el viernes la vacunación obligatoria contra la COVID-19 que impuso el Gobierno de Biden para trabajadores y contratistas federales. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha apelado el fallo, y el caso podría llegar a decidirse en la Corte Suprema. La Casa Blanca sostiene que alrededor del 98% de los funcionarios gubernamentales ya se han vacunado contra el coronavirus.

EE.UU. reduce su personal en la embajada de Kiev y evalúa enviar militares a la región al tiempo que se intensifican las tensiones con Rusia

24 Ene. 2022

El Departamento de Estado de Estados Unidos está reduciendo la cantidad de personal que realiza labores no esenciales en su embajada en Ucrania, y ha ordenado a los familiares del personal diplomático que abandonen el territorio ucraniano ante la “amenaza de acciones militares rusas”. Según se informa, el presidente Biden ahora está sopesando la posibilidad de enviar hasta 5.000 militares estadounidenses a la región y de desplegar buques y aviones de guerra en sus países aliados de la OTAN. Los miembros de la OTAN afirman que sus fuerzas armadas están en estado de alerta. Estados Unidos también hizo un nuevo envío de equipo militar a Ucrania. Esto se produce después de que las conversaciones que mantuvieron el viernes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Sergey Lavrov, no lograran ningún avance a medida que se intensifican las tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania, donde ya se han desplegado unos 100.000 militares rusos. Blinken participará este lunes en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea sobre esta situación crítica.

Ataques aéreos dirigidos por Arabia Saudí provocan la muerte de al menos 82 personas en Yemen, incluidos inmigrantes africanos

24 Ene. 2022

En Yemen, decenas de personas han muerto después de que la coalición liderada por Arabia Saudí y apoyada por Estados Unidos lanzara un intenso ataque aéreo en un territorio controlado por los rebeldes hutíes. Un bombardeo llevado a cabo el viernes destruyó una prisión en el norte de Yemen, cerca de la frontera con Arabia Saudí, lo que causó la muerte de 82 personas y dejó a otras decenas atrapadas bajo los escombros. Entre los muertos se encontraban inmigrantes africanos que habían sido detenidos cuando intentaban cruzar por Yemen para buscar trabajo en Arabia Saudí. El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó los ataques y solicitó iniciar una investigación, al igual que familiares de reclusos que habían ido a la prisión a visitarlos.

Salman Badi: “Vinimos desde la provincia de Amran para descubrir que la prisión había sido atacada por aviones de combate. Este es un crimen que se suma a otros delitos y que nos motiva aún más a enfrentarnos a sus agresiones. Y queremos que los organismos interesados investiguen esta situación”.

Otro bombardeo aéreo llevado a cabo el viernes por la coalición liderada por Arabia Saudí interrumpió el servicio de Internet en todo Yemen. Asimismo, los Emiratos Árabes Unidos afirman que frustraron un ataque realizado por rebeldes hutíes de Yemen al interceptar dos misiles balísticos disparados contra la ciudad de Abu Dabi. Esto ocurre una semana después de que ataques con drones y misiles lanzados por los hutíes causaran la muerte de tres civiles dentro del territorio de los Emiratos Árabes Unidos.

Mueren 150 personas en un ataque a una prisión siria

24 Ene. 2022Image Credit: North Press Agency

En el noreste de Siria, más de 150 personas murieron después de que combatientes del Estado Islámico lanzaran un ataque coordinado contra una prisión, con el objetivo de liberar a hombres y niños que habían sido capturados por una milicia kurda siria respaldada por Estados Unidos. El ataque llevó a las fuerzas armadas estadounidenses a ordenar bombardeos aéreos desde helicópteros artillados. La prisión permanece sitiada, y los combatientes kurdos afirman que el Estado Islámico está utilizando como escudos humanos a cientos de menores tomados como rehenes. Casi 700 hijos de presuntos combatientes del Estado Islámico han sido detenidos en la prisión por una milicia kurda respaldada por Estados Unidos, conocida como “las Fuerzas Democráticas Sirias”. El año pasado, un informe de Naciones Unidas reveló que las condiciones dentro de la cárcel equivalían a una situación de tortura, debido a que los prisioneros estaban amontonados en celdas abarrotadas, privados de luz solar, atención médica y una alimentación adecuada.

Un atentado contra un autobús causa la muerte de siete personas en Afganistán; funcionarios talibanes llegan a Olso para entablar conversaciones internacionales

24 Ene. 2022

En Afganistán, al menos siete personas murieron el sábado después de que estallara una bomba en un autobús en la ciudad de Herat, al oeste del país.

Líderes talibanes mantendrán una ronda de conversaciones de tres días de duración en la ciudad de Oslo con representantes de la sociedad civil afgana y funcionarios de Estados Unidos y varios países europeos. Se espera que las delegaciones conversen sobre los derechos de la mujer, así como el acceso a miles de millones de dólares en ayuda financiera y activos congelados tras la llegada al poder de los talibanes. La ONU advierte que las sanciones extranjeras están sumiendo a Afganistán en un desastre humanitario aún más grave, al tiempo que unos 23 millones de afganos se enfrentan a condiciones de hambre extrema y casi nueve millones están en riesgo de padecer hambruna.

Soldados detienen al presidente de Burkina Faso en medio de protestas generalizadas

24 Ene. 2022

Según se informa, en Burkina Faso, el presidente Roch Kaboré ha sido detenido por militares amotinados en lo que aparenta ser un golpe de Estado. Según varios informes, Kaboré está detenido en un campamento militar. El domingo estallaron tiroteos en bases militares de la capital del país, Uagadugú, cuando grupos de militares se rebelaron, indignados por el fracaso del Gobierno de Kaboré a la hora de detener los ataques llevados a cabo por extremistas islámicos durante años. Más de 2.000 burkineses han muerto en los actos de violencia. Cientos de manifestantes también salieron a las calles de la capital el domingo para exigir la dimisión de Kaboré.

Hombres armados detienen en Sudán a la activista por los derechos de las mujeres Amira Osman

24 Ene. 2022

En Sudán, la destacada defensora de los derechos de la mujer Amira Osman fue detenida después de que más de una docena de hombres armados allanaran su casa el sábado por la noche en la capital del país, Jartum. Estas fueron las palabras expresadas por Amani Osman, hermana de Amira.

Amani Osman: “Irrumpieron por la puerta y entraron a la casa. Eran muchos, alrededor de 15 hombres adentro y otros 15 afuera, y portaban armas y rifles de asalto Kaláshnikov”.

Osman y otras defensoras de los derechos de la mujer desempeñaron un papel crucial en el levantamiento que condujo al derrocamiento del expresidente Omar al-Bashir en 2019. Decenas de figuras políticas de alto perfil han sido arrestadas desde el 25 de octubre, cuando las fuerzas armadas de Sudán tomaron el control del Gobierno por medio de un golpe de Estado.

Palestinos piden abrir una investigación sobre la masacre de Tantura de 1948

24 Ene. 2022

La Autoridad Palestina está pidiendo que una comisión internacional investigue una masacre cometida en 1948 por las fuerzas armadas israelíes en la aldea palestina de Tantura. Esto ocurre después de que el periódico israelí Haaretz revelara la semana pasada que hay una fosa común debajo del estacionamiento de la playa Dor Beach, un destino turístico que ha cobrado mucha popularidad recientemente. En la fosa común estarían enterrados los cuerpos de más de 200 palestinos ejecutados por bandas armadas sionistas en la aldea de Tantura. El año 1948 marcó el comienzo de la violenta ocupación israelí de Palestina, conocida como la “Nakba”, que en español se puede traducir como “el desastre”·.

El comité que investiga los hechos del 6 de enero en EE.UU. ha estado hablando con William Barr, fiscal general durante el gobierno de Trump

24 Ene. 2022

El presidente del comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección en el Capitolio del país ha revelado que ha estado manteniendo conversaciones con William Barr, quien se desempeñó como fiscal general del país durante el mandato de Trump. El congresista Bennie Thompson compartió la información en respuesta a una pregunta sobre un borrador de una orden ejecutiva, publicado por el medio Político, que se presentó ante Trump en diciembre de 2020. La orden habría exigido al secretario de Defensa que incautara máquinas de votación en estados disputados, entre otras medidas.

Acusan a un hombre de Texas de amenazar a funcionarios electorales de Georgia

24 Ene. 2022

En noticias relacionadas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó el viernes a un hombre de hacer declaraciones públicas pidiendo el asesinato de funcionarios electorales del estado de Georgia un día antes de la insurrección del 6 de enero en el Capitolio. Chad Christopher Stark, del estado de Texas, pidió a un grupo extremista llamado “Georgia Patriots” que le “metieran una bala” a un funcionario. Stark es la primera persona en enfrentarse a cargos presentados por el Grupo de Trabajo sobre Amenazas Electorales del Departamento de Justicia, que se creó en junio del año pasado.

Legisladores demócratas de Arizona censuran a Kyrsten Sinema por oponerse a una excepción al obstruccionismo que habría permitido aprobar legislaciones para proteger el derecho al voto

24 Ene. 2022

El Partido Demócrata del estado de Arizona censuró el sábado a la senadora Kyrsten Sinema por votar en contra de un cambio de reglas que habría permitido que los demócratas eludieran el obstruccionismo republicano y así pudieran aprobar legislaciones importantes para proteger el derecho al voto. En un comunicado, la presidenta del Partido Demócrata de Arizona, Raquel Terán, dijo: “Ante la elección entre una norma legislativa arcaica y la protección del derecho al voto de los residentes de Arizona, elegimos lo último. […] Las ramificaciones de no aprobar una legislación federal que proteja los derechos electorales son demasiado amplias y trascendentales”.

Senadores republicanos de Misisipi votan a favor de prohibir la enseñanza sobre la teoría crítica de la raza en escuelas públicas y provocan una protesta de legisladores negros

24 Ene. 2022

En el estado de Misisipi, todos los senadores estatales negros abandonaron la cámara cuando el Senado liderado por los republicanos aprobó un proyecto de ley para prohibir la enseñanza de la teoría crítica de la raza en las escuelas públicas. Estas fueron las palabras expresadas por la senadora Barbara Blackmon, cuando hablaba sobre el tema justo antes de la protesta.

* Senadora Barbara Blackmon*: “Este proyecto de ley no es moral. Escuché a este caballero decir que habló con su amigo afroestadounidense, y supongo que todo el mundo tiene un amigo afroestadounidense. Hay 14 senadores negros en esta cámara, y ellos les están diciendo que este proyecto de ley no es moral”.

El proyecto de ley fue aprobado con 32 votos a favor y dos en contra, después de que dos senadores demócratas blancos se opusieran a la medida.

El aumento del salario mínimo a 15 dólares por hora para los trabajadores federales de EE.UU. entra en vigor a fin de mes

24 Ene. 2022Image Credit: Twitter: @WorkersJusticeP

El Gobierno de Biden ordenó a las agencias federales que implementen el nuevo salario mínimo de 15 dólares por hora para los empleados federales a finales de este mes. El cambio afectará a cerca de 70.000 trabajadores. Biden firmó la orden ejecutiva para aumentar el salario mínimo de trabajadores y contratistas federales en abril del año pasado.

Entran en vigor nuevas leyes que protegen los derechos laborales de trabajadores que hacen entregas a domicilio en la ciudad de Nueva York

24 Ene. 2022Image Credit: Twitter: @WorkersJusticeP

En la ciudad de Nueva York, este lunes entra en vigor una nueva legislación que otorga protecciones y derechos a los trabajadores que reparten comida a domicilio a través de aplicaciones móviles. Las nuevas leyes fueron impulsadas por la organización sindical Los Deliveristas Unidos y por trabajadores esenciales que permitieron que la ciudad no interrumpiera sus actividades durante la pandemia. Las medidas que han entrado en vigor incluyen un salario mínimo justo, transparencia sobre las propinas y acceso a los baños de los restaurantes. Los trabajadores dicen que seguirán luchando para obtener más protecciones. Estas fueron las palabras expresadas por la concejal Carlina Rivera, una de las patrocinadoras de la legislación, cuando hablaba en una concentración para celebrar la entrada en vigor de la ley el domingo en Times Square.

Concejal Carlina Rivera: “Les doy un recordatorio de lo que tienen que vivir estos repartidores: recuerden las inundaciones en las que venían mojados hasta la cintura para traerles la comida caliente y los medicamentos para su vecino; además de sufrir ataques violentos, hurtos e incluso la muerte. Muchos de ellos no están aquí para celebrar este momento con nosotros. Es nuestra obligación formular políticas fundamentadas en la justicia de género, para los inmigrantes, el medio ambiente y las personas con discapacidades”.

Evacúan a cientos de personas en el norte de California al tiempo que bomberos luchan contra un incendio forestal inusual para el mes de enero

24 Ene. 2022

En el norte del estado de California, brigadas de bomberos han contenido en alrededor de un tercio un incendio forestal de más de 400 hectáreas que arde cerca de las comunidades costeras de Monterey y Big Sur. Cientos de residentes fueron evacuados durante el fin de semana. Este es el primer incendio forestal de más de 40 hectáreas en producirse en esa zona de Estado Unidos durante el mes de enero en más de una década, al tiempo que la crisis del cambio climático y una sequía de dos décadas han provocado temporadas más prolongadas de incendios forestales.

Lea más noticias aquí en Havana Times.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.