Detienen a periodista estadounidense-austríaco en Nicaragua

El documentalista y antropólogo, Carl David Goette-Luciak en pleno trabajo

HAVANA TIMES – El periodista estadounidense-austríaco Carl David Goette-Luciak, corresponsal en Nicaragua del diario británico “The Guardian”, fue detenido hoy por policías y paramilitares, denunció Azucena Castillo, directora de la emisora “Radio Ciudadana”, reportó dpa.

Castillo dijo en su cuenta de Facebook que Goette-Luciak, quien también es documentalista y antropólogo, había sido objeto de una “campaña de acoso y desprestigio” entre voceros del oficialismo.

Indicó además que se desconoce el paradero del joven comunicador, que desde abril pasado ha dado cobertura en Nicaragua a las protestas opositoras contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Goette-Luciak es hijo del escritor y académico Ilja Luciak, quien realizó investigaciones políticas en Nicaragua y otros países de Centroamérica desde la década de 1980.

Nicaragua vive una grave crisis que comenzó el 18 de abril con una protesta de universitarios y se agudizó a causa de la violenta acción gubernamental contra los manifestantes, que desde entonces ha dejado cientos de muertos y miles de heridos, centenares de presos políticos.

Alerta de Amnestía Internacional

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció la detención en Nicaragua del periodista Carl David Goette-Luciak, de origen estadounidense-austríaco y colaborador de diarios británicos y norteamerican, arrestado por policías hoy en Managua.

En un mensaje de Twitter, la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas señaló que el comunicador “fue objeto de una campaña de difamación como resultado de su trabajo” en Nicaragua, donde informaba al exterior sobre la crisis de derechos humanos.

Guevara-Rosas recordó que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) pidió recientemente a las autoridades nicaragüenses investigar una “campaña de acoso digital” contra Goette-Luciak y garantizar su seguridad.