Detienen a opositor Manuel Rosales a su regreso a Venezuela

Manuel Rosales.  Foto: twitter.com
Manuel Rosales. Foto: twitter.com

HAVANA TIMES (dpa) – El ex candidato presidencial venezolano y dirigente opositor Manuel Rosales fue detenido hoy por la policía al regresar al país tras seis años de ausencia y será presentado a los tribunales por el cargo pendiente de enriquecimiento ilícito.

El partido de Rosales, Un Nuevo Tiempo (UNT), informó que la policía esperaba a Rosales en el aeropuerto de Maracaibo, en el occidente del país, lo arrestó ni bien aterrizó el avión.

El vuelo comercial provenía de la isla caribeña de Aruba y UNT había preparado una manifestación de apoyo en Maracaibo.

La fiscal general, Luisa Ortega, ya había advertido previamente que el político sería detenido si pisaba tierra venezolana y horas antes el aeropuerto fue ocupado por fuerzas militares y policiales para la acción, ya que el regreso de Rosales fue confirmado con anterioridad por UNT.

La Fiscalía General informó que el detenido será presentado ante el Tribunal 19 de control de Caracas para reanudar el caso vigente en su contra por enriquecimiento ilícito.

Los cargos datan de 2008 y se basan en un informe de la Contraloría General luego de que se llevara adelante una investigación sobre la declaración jurada del patrimonio de Rosales.

La Fiscalía señaló que en el informe el detenido registró fondos que no pudo justificar ante la Contraloría.

El dirigente fue acusado y en ese mismo escrito la fiscalía solicitó la medida de detención, basada en el peligro de fuga. Pese a esto Rosales logró abandonar el país y partir rumbo a Perú. Fue declarado entonces de la justicia y se mantuvo los últimos años entre Perú, Panamá y Estados Unidos.

“El gobierno se llevó a Manuel Rosales. Insistimos en sus palabras ‘paz y millones de votos para superar la crisis'”, anunció un mensaje divulgado en la cuenta de Twitter de UNT.

En cambio el gobernador de Zulia y dirigente oficialista, Francisco Arias, rival político de Rosales, dijo que el opositor pretendió “montar un show” en Maracaibo.

“Hay quienes gastan millones de dólares y llegan ahora con la cara lavada diciento ‘aquí estoy si no me han visto'”, señaló en una conversación con el presidente Nicolás Maduro.

Rosales había anunciado su regreso a Venezuela, a pesar de las amenazas de ser detenido. Afirmó que no tenía cuentas pendientes con la justicia y que deseaba regresar para sumarse a la lucha política en el país.

Como candidato opositor, Rosales compitió en 2006 por la presidencia con Hugo Chávez, quien se impuso por más de 20 puntos de ventaja.

Rosales, de 63 años, fue gobernador del estado de Zulia y participó en las elecciones para la alcaldía de Maracaibo, pero no pudo asumir el cargo debido a la amenaza de Chávez de ponerlo preso por supuesto enriquecimiento ilícito durante su cargo de gobernador.

“Después de seis años, hoy vuelvo a pisar la tierra que me vio nacer. ¡Que viva el Zulia. Que viva Venezuela!”, dijo en el trayecto desde Aruba.

La fiscal nacional Nurbia Arenas será la encargada de presentar a Rosales ante el juzgado para que “exponga su situación y continúe el proceso penal que existe en su contra”, dijo la Fiscalía.

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) impidieron que los abogados acompañaran a Rosales en el proceso de detención, señaló el dirigente juvenil del partido Diego Scharifker.

El dirigente denunció que un camarógrafo del canal internacional CNN y un periodista venezolano que lo acompañaba fueron atropellados y los obligaron a borrar los registros de sus cámaras.

Rosales fue recientemente inhabilitadopara ejercer cargos públicos por siete años y seis meses, tras una resolución de la Contraloría General.