Detenidos en El Salvador ex militares involucrados en masacre de jesuitas

Los asesinados.  Foto: lapajina.com.sv
Los asesinados. Foto: lapajina.com.sv

HAVANA TIMES (dpa) — La policía salvadoreña confirmó hoy la detención de cuatro de los 17 ex militares involucrados en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989 en el país centroamericano y reclamados por la justicia española.

A través de su sitio en la red social de Twitter la Policía Nacional Civil (PNC) aseguró que en cumplimiento de la Difusión Roja de la Policía Internacional (Interpol) se capturó a Guillermo Alfredo Benavides Moreno, Antonio Ramiro Avalos Vargas, Ángel Pérez Vásquez y Tomás Zarpate Castillo, todos militares en retiro.

El abogado defensor Lisando Quintanilla informó la noche del viernes a medios locales que dos de sus clientes habían sido capturados. Se trata de las primeras detenciones relacionadas con una masacre que causó consternación internacional. Además, según trascendió, se han allanado las viviendas de otros ex oficiales.

Durante la noche del viernes agentes de la policía allanaron las residencia de los ex coroneles Joaquín Arnoldo Cerna Flores y de Carlos Mauricio Guzmán Aguilar, que no se encontraban en sus domicilios.

La masacre de los sacerdotes, cinco de ellos españoles, ocurrida el 16 de noviembre de 1989 en plena guerra civil salvadoreña, fue ejecutada por una unidad élite del Ejército y ordenada presuntamente desde el Alto Mando de la Fuerza Armada, de acuerdo con el Informe de la Verdad que dio a conocer Naciones Unidas en 1993 referido a los crímenes más graves perpetrados durante la guerra (1980-1989).

El juez español Eloy Velasco solicitó en diciembre de 2015 a la Interpol que se detuviera a los ex militares en El Salvador.

El operativo policial se puso en marcha el mismo día en que se conoció que un tribunal estadounidense ordenó la extradición hacia España del ex coronel y ex viceminstro de la Defensa Inocente Montano, quien es uno de los 17 solicitados por la justicia española.

En 2011 el juez Velasco giró la primera orden de captura contra el grupo de ex militares, pero la justicia salvadoreña falló en contra del procedimiento.

En diciembre el juez español volvió a reclamar las capturas de sus acusados, después de que los tribunales salvadoreños sí accedieran a otras detenciones relacionadas con el escándalo de la FIFA que sentaron jurisprudencia.

El 16 de noviembre de 1989 soldados del batallón “Atlacatl” asaltaron la Universidad Centroamericana (UCA) y asesinaron al sacerdote y rector del centro educativo, Ignacio Ellacuria, de origen español.

Igualmente fueron masacrados los sacerdotes españoles Ignacio Martín-Baró, quien era vicerrector de la UCA; Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, y el salvadoreño Joaquín López, así como a las empleadas Elba y Celina Ramos.

Entre los requeridos por Velasco están los ex generales Orlando Zepeda, Humberto Larios, Rafael Bustillo, Francisco Elena Fuentes. También figuran ex coroneles, ex mayores, ex tenientes, clases y soldados, todos supuestamente autores intelectuales y materiales del múltiple crimen.