Detenidos en Cuba la bloguera Yoani Sánchez y otros disidentes

Yoani Sanchez de su blog Generation Y.

HAVANA TIMES (dpa) — La bloguera opositora Yoani Sánchez y el disidente Guillermo Fariñas fueron detenidos hoy junto a hasta una veintena de activistas más en La Habana, reportaron fuentes de la oposición cubana.

Entre el miércoles y hoy han sido detenidos entre 20 y 25 activistas, dijo a la agencia dpa el disidente Elizardo Sánchez, líder de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Además de Yoani Sánchez y Fariñas, entre los detenidos están los activistas Ángel Santiesteban, Antonio Rodiles y Orlando Luis Pardo, según el grupo opositor. Los activistas fueron detenidos después de que fueran a una comisaría a indagar por una abogada arrestada el miércoles, indicó Elizardo Sánchez.

La abogada Yaremis Flores, que presta servicios legales gratuitos a sectores opositores, fue detenida “arbitrariamente” después del mediodía al salir de su casa, agregó. El resto de disidentes fue detenido paulatinamente cuando iba a protestar a la comisaría.

“Estamos hablando, entre ayer y hoy, de entre 20 y 25 detenidos”, aseguró el opositor, que calificó lo ocurrido como una “oleada de represión” en la capital.

El bloguero Yohandry Fontana, cercano al gobierno de Raúl Castro, sostuvo por su parte en su Twitter que Yoani Sánchez fue detenida por “escándalo público e indisciplina social” frente a una comisaría.

La opositora, actualmente una de las caras más conocidas de la disidencia cubana, ya había sido arrestada durante unas 30 horas cuando viajaba a la ciudad de Bayamo, en el este de la isla, el pasado 5 de octubre.

Sánchez intentaba presenciar el juicio contra el político español Ángel Carromero, condenado poco después a cuatro años de cárcel en Cuba por delitos viales. Carromero conducía el coche en el murieron en julio el conocido líder opositor Oswaldo Payá y otro activista.

Las autoridades la acusaron después de intentar “perturbar” la celebración del juicio con acciones políticas.

La CCDHRN informa desde hace meses sobre el aumento de la modalidad de los arrestos temporales en Cuba, a menudo durante fechas clave como la visita del papa Benedicto XVI a la isla a finales de marzo. En su último informe, el grupo opositor reportó al menos 520 “detenciones arbitrarias” en octubre.

Los informes de la comisión, el principal grupo no gubernamental dedicado dentro de la isla a la recolección sistemática de datos sobre la situación de los derechos humanos, han sido citados en el pasado por Amnistía Internacional.

El gobierno de Raúl Castro no reconoce a la comisión y niega la existencia de presos políticos en las cárceles cubanas. Las autoridades acusan a los disidentes de ser “mercenarios” financiados desde el extranjero para desestabilizar la isla.

5 comentarios sobre “Detenidos en Cuba la bloguera Yoani Sánchez y otros disidentes

  • Los arrestos temporales son un método de represión muy empleado por todas las dictaduras. Durante el Franquismo en España se hacían continuamente.

    El sistema consiste en detener a un opositor durante un par de días sin llegar a presentar ningún cargo contra él, simplemente porque no hay base legal para presentar ninguna denuncia. De ese modo se el intimida. Es lo que se llama un arresto arbitrario, un arresto motivado exclusivamente por causas políticas sin la mínima base jurídica.

    Por cierto, tengo que dar la enhorabuena a Havana Times por publicar la noticia tan pronto.

    Respuesta
  • Esfuérzate y se valiente, no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios esta contigo como poderoso gigante. EL pelea por ti toda batalla espiritual. Ningún arma forjada contra ti prosperará y tu condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Dios te bendiga mujer virtuosa.

    Respuesta
  • Amados hermanos cubanos, que pelean contra la injusticia, la mentira y que anhelan un futuro mejor. Quiero decirles que no es con nuestra fuerzas, no es con espada,s ni con armas. Porque nuestras fuerzas, nuestros recursos y nuestra capacidad es limitada. Es con el Santo Espíritu de Dios que podemos vencer la opresión, las ataduras del maligno que se entrona en el poder primeramente ocultando la verdad que nos hará verdaderamente libres. Y esa verdad es la existencia de un Dios todopoderoso que pelea por nosotros y que nos da poder para vencer toda trampa y artimaña del enemigo.

    Respuesta
  • Conviene recordar que esos arrestos fueron ilegales por varias razones. Para empezar las fuerzas del orden no se identificaron. Fueron unos veinte individuos vestidos de civil que no se identificaron como fuerzas de seguridad en ningún momento, algo que es ilegal en Cuba y en todo el mundo.

    El motivo es obvio. Si una persona de civil te conmina a que te introduzcas en un auto, tienes que tener alguna manera de saber si se trata de unos delincuentes que te quieren secuestrar, o de agentes del orden. Por eso lo lógico es que las detenciones las realicen personas uniformadas. Y si son personas vestidas de civil, deben mostrar una placa o algún tipo de identificación que sirva para que el detenido se asegure de que son agentes del orden.

    Antonio Rodiles ahora mismo sigue detenido. Le dieron una paliza mientras estaba en el suelo acurrucado en posición fetal. Le acusan de desacato a la autoridad, lo cual no tiene sentido ya que la detención la llevaron a cabo agentes vestidos de civil que no mostraron ninguna identificación.

    Los testigos de la paliza dicen que ahora debe de estar en una situación penosa, por lo que se sospecha que sigue detenido para que no se vean las secuelas de la paliza.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.