Detenidos en caso del asesinato del joven rockero “Mandy”

HAVANA TIMES – La policía cubana tiene detenida a cinco personas por estar vinculados al asesinato la semana pasada del joven Pedro Armando Junco Torres de Camagüey, Cuba. Lea este reporte de Café Fuerte.

Arrestados presuntos asesinos de joven rockero en Camagüey

Por Café Fuerte

Pedro Armando Junco Torres
Mandy Junco, guitarrista de una banda de rock, asesinado por una pandilla callejera.

HAVANA TIMES — Las autoridades policiales anunciaron el arresto de cinco jóvenes vinculados al asesinato del rockero Pedro Armando Junco Torres, quien fue apuñañalado en plena vía pública en la ciudad de Camagüey, el pasado 16 de mayo.

Un comunicado del Ministerio del Interior (MININT) en Camagüey, divulgado este lunes, indicó que en el término de las 24 horas siguientes al crimen fueron detenidos Carlos Eugenio Álvarez Germán, Dairon Mora Reyes, Yelko Martin Batista Williams, Melson Sergio Varona Oduardo y Raciel Antonio Vázquez Morales, todos con edades comprendidas entre los 17 y 23 años.

Aunque la nota policial no lo consigna, se trata al parecer de una pandilla local con antecedentes de agresiones y violencia callejera.

Como medida cautelar, los cinco implicados se encuentran en prisión provisional en espera de ser encausados por su participación en el hecho criminal.

Confesión de los agresores

“Demostrada la participación de cada uno de los comisores a partir de su confesión, fueron asegurados con la medida cautelar de prisión provisional, y sobre ellos caerá el peso de la justicia revolucionaria”, señaló la información policial.

De acuerdo con el reporte, los agresores transitaban por la vía pública bajo la ingestión de bebidas alcohólicas, dos de ellos el posesión de armas blancas, y antes de apuñalar mortalmente al músico, Yelko Martin Batista Williams había lesionado ya a tres personas en el trayecto.

Fueron Batista Williams y Carlos Eugenio Álvarez Germán quienes agredieron brutalmente a Pedro Armando Junco Torres, causándole la muerte, en presencia del resto de los implicados, señaló el reporte del MININT.

Quedó establecido que ninguno de los involucrados mantenía relación con la víctima.

La investigación policial confirma que el hecho ocurrió en horas de la madrugada del 16 de mayo, cuando Junco Torres, de 28 años, recibió heridas por arma blanca por parte de los agresores en la calle San Pablo, en la capital camagueyana.

Conmoción en la ciudad

Su cuerpo sin vida fue trasladado al hospital provincial Manuel Ascunce Domenech, donde fue certificado el deceso a causa de las heridas y los golpes recibidos.

El esclarecimiento oficial del hecho delictivo se produce luego de que el padre de la víctima, el escritor Pedro Junco López, denunció el asesinato de su hijo y fustigó el silencio de la prensa y las autoridades gubernamentales en una carta pública, difundida ampliamente en las redes sociales.

El asesinato del músico, guitarrista de la banda de rock Strike Back, conmocionó a la capital camagüeyana.

Junco López dijo que su hijo fue acribillado a golpes y puñaladas. y que el examen forense confirmó 46 contusiones en su cuerpo.

“He sido un fervoroso defensor del derecho a la vida. Pero si es necesaria la aplicación de la pena máxima para salvar a personas inocentes, pues sea aplicada”, escribió el padre en su misiva de denuncia.

7 thoughts on “Detenidos en caso del asesinato del joven rockero “Mandy”

  • Pero en la nota no quedan claros los motivos de los asesinos

  • Asi es, para condenar al asesino hay que conocer sus motivaciones. Por lo que lei en https://havanatimesenespanol.org/?p=106303, se trata de un crimen crapuloso por envidia u odio a lo diferente: ¿Salsa vs Rock?

  • ¿Porqué se habría de determinar la penalidad a partir de la motivación? Los sistemas de justicia penal no operan de esa forma. Se debe investigar el grado de participación, se debe consignar(en este caso) la premeditación como agravante para considerar un castigo mayor, se deberá sustentar qué medios se utilizaron para infringir tal daño a la víctima, las circunstancias bajo las que actuaron, considérese el efecto del alcohol y o alguna otra droga, pero conocer los motivos(asemejando eso a un pretexto) que llevaron a estos parias a cometer el brutal acto no es determinante para ser encausados y finalmente sentenciados.

  • yo pienso que si se deberia determinar la penalidad a partir de la motivacion ya que todos aquellos que maten deberian de ser penalizados por la pena de muerte ya que hoy en dia hay personas que han asesinado a otras personas y se encuentran en las calles viviendo la vida feliz debido a su gran comportamiento y yo pregunto y el dolor de la famila del asesinado, quienes son ellos para determinar sobre la vida de otra persona, y lo siento mucho por los padres de los que asesinaron a mandy pero deberian ver educado mejor a sus hijos.

  • mira pipo, esta noticia es vieja pero no pude evitar responderte tu comentario, el motivo es necesario porke con 40 puñaladas hay un claro ensañamiento por parte de los agresores, y eso es un claro agravante

  • Hechos inaceptables por la sociedad cubana
    Los hechos ocurridos el 16 de mayo de 2014, en la ciudad de Camagüey, donde perdiera la vida el joven músico cubano Pedro Armando Junco Torres, conocido por Mandy, tras haber sido inescrupulosamente asesinado, constituyen una lamentable perdida para la familia y la sociedad cubana, si tenemos en cuenta que el bien jurídico más protegido es la vida humana.
    El Código Penal de la República de Cuba dispone en su articulado de las herramientas necesarias y efectivas para sancionar con la severidad que merecen estas graves conductas, como de hecho ocurrió en este caso en el que a pesar de ser los autores muy jóvenes, resultaron severamente sancionados con independencia de las atenuantes previstas en el referido cuerpo legal, para los declarados responsables con edades inferiores a los 20 años.
    Hechos de esta naturaleza son inaceptables por la sociedad cubana, pero lamentablemente de manera aislada ocurren, recibiendo sus autores la respuesta penal que merecen en correspondencia con su gravedad y consecuencias de sus actos.
    La conducta de estos jóvenes sancionados no refleja la realidad de nuestra sociedad, educada en altos valores éticos, de humanismos y solidaridad, en la que los jóvenes a lo largo de todo el proceso revolucionario han tenido un papel protagónico a partir de la educación, desarrollo y oportunidades brindadas, no obstante, nuestra juventud no escapa de la influencia de los monopolios de los medios de comunicación capitalistas,que promueven en varios de sus productos audiovisuales la violencia, el consumo de drogas, el uso de armas y otras conductas, las que algunos tratan de imitar, a pesar de ser contrarias a las normas de convivencia social.
    Desde que se conocieron los hechos, por los órganos de investigación del Ministerio del Interior y la Fiscalía General de la República, se les dio la atención y prioridad requerida, lo que propició su inmediato esclarecimiento y detención de los autores, lo que ratifica la importancia que se le presta al esclarecimiento de hechos de esta naturaleza, con la finalidad de que caiga sobre los autores todo el peso de la ley.

  • Raciel estudiante y Melson sin antecedentes si haber ingerido vevidas alcohólicas, sin agredir a nadie, sin conocer a los asesinos dándole patadas a una puerta para q llamaran a la policia, estando a 60 m d lugar del crimen y siendo amenazados por uno d los asesinos q en el juicio lo dijo q esos 2 niños no tenían q estar ahí porque ellos no tienen q ver nada en ese caso q el los amenaso d hecho hizo una carta q existe y q la jefa del tribunal Bielka por orden del tío del oxiso q era el jefe d organización y movilización d las Far en el consejo d estado la saco del expediente para poder condenarlos porque ya estaban publicados como una pandilla y en Cuba importa más la mural d un periodistucho comunista d esos q siempre mientes q no la d unos niños inocentes, hasta la prensa extranjera fue manipulada por esos comunistas q siempre mienten y q se caracterizan por destruir a los niños

Comentarios cerrados.