Detenido el Dr. Manuel Guerra, de la plataforma ‘Archipiélago’

Guerra fue trasladado al Centro de Instrucción Penal donde permanece retenido. (Facebook)

El holguinero fue esposado y conducido inicialmente a una estación de policía antes de transferirlo al Centro de Instrucción Penal

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – El doctor Manuel Guerra, parte del equipo de coordinadores de la Plataforma Archipiélago, fue detenido la tarde de este sábado en Holguín en un punto de control policial, cuando se dirigía a visitar un paciente.

El galeno fue esposado y conducido inicialmente a una estación de policía, denuncia el grupo en su página de Facebook.

Con posterioridad, Guerra fue trasladado al Centro de Instrucción Penal donde permanece retenido, denuncia la plataforma, que exige su “inmediata liberación”. “Advertimos a las autoridades que están obligadas a actuar dentro de los marcos que la Ley establece de lo contrario el caso se entenderá como un arresto arbitrario por motivos políticos”.

“Exigimos la inmediata liberación del doctor Manuel Guerra con la misma firmeza con que exigimos el cese del acoso y la liberación de todos los detenidos, procesados y sancionados por motivos políticos”, enfatiza el texto.

Guerra fue uno de los médicos que respondió al primer ministro Manuel Marrero cuando en agosto pasado acusó al personal de Salud de realizar un labor deficiente lo que motiva constantes quejas de los pacientes. “Marrero, ¡cuánta indignación! ¡Cómo va a culparnos a los médicos de sus barrabasadas!”, escribió.

El año pasado, Guerra salió en defensa de su colega Alexander Raúl Pupo Casas, que fue difamado por publicar su opinión crítica sobre la situación política en la Isla y renunció a su puesto de trabajo en el hospital Ernesto Guevara de Las Tunas, donde hacía su residencia en Neurocirugía.

El médico también denunció en octubre del año pasado, que la Seguridad del Estado lo estaba investigando en su barrio y en el Hospital Nicodemus Regalado de Buenaventura, en el municipio Calixto García, donde en ese momento ejercía como obstetra, mientras cursaba la especialidad en esta materia.

“Me informan mis compañeros de trabajo que un agente de la Seguridad había estado indagando acerca de mi persona con pacientes, trabajadores del centro, incluso en la dirección del hospital”, escribió entonces en su cuenta de Facebook. Poco después fue detenido por la policía política en su propia casa.

Sin embargo, sus problemas laborales surgieron hace mucho más tiempo, cuando en diciembre de 2018 pretendió irse a vivir con su novia a Estados Unidos, donde también reside su padre desde 2013.

Una vez que se decidió a irse del país supo que no podía, porque “estaba regulado por Salud Pública” a causa de su especialidad. Desde ese momento han transcurrido dos años y todavía sigue con una prohibición de salida de la Isla.

Nota del editor: Archipiélago convoca marchas contra la violencia en diferentes provincias el 15 de noviembre. También piden la liberación de los cientos de presos políticos detenidos por el gobierno.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.

One thought on “Detenido el Dr. Manuel Guerra, de la plataforma ‘Archipiélago’

  • Los “cabecillas”son culturalmente son individuos betas, pero no lo son economicamente, es decir, no son burguesia.
    Las reformas raulitas se cuidan mucho de convertir en burguesia a los comerciantes, pero prohibe esto a los profesionales; artistas, abogados, medicos, ingenieros…

Comentarios cerrados.