Detenida en Cuba la reportera Iliana Hernández

Hernández, que además de la nacionalidad cubana tiene la española, está también “regulada” por las autoridades, con una prohibición de viaje que le impide salir del país. (Facebook)

La activista fue arrestada cuando regresaba de una visita a una de sus vecinas

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – La reportera independiente Iliana Hernández, colaboradora de CiberCuba, fue detenida al mediodía de este jueves en Cojimar, una barriada al este de La Habana. En el momento de ser apresada la también activista se encontraba a pocas cuadras de su casa, detallan fuentes familiares a 14ymedio.

“Llamé a la unidad de Cojímar pero ahí me dijeron que solo había estado media hora porque oficiales de la Seguridad del Estado la habían trasladado a otro lugar”, informó a este diario la madre de Hernández, Maricelis Cardosa.

La reportera fue arrestada en una patrulla por agentes de la policía mientras caminaba hacia su casa de regreso de una visita a una de sus vecinas. “Eran dos patrullas, la estaban esperando, ella no se había dado cuenta pero los agentes estaban ahí al doblar vigilando la esquina”, agregó Cardosa.

“Ella me dice, mamá, voy a visitar a mi amiga y llegó bien pero a la salida la interceptaron. Mi hija no dice mentiras ni ha cometido delito alguno. Se la llevaron a cuadra y media de aquí, se la llevaron porque les dio la gana, para intimidar al pueblo y que nadie salga el 15 de noviembre”, denunció.

Hernández, que además de la nacionalidad cubana tiene la española, está también “regulada” por las autoridades, con una prohibición de viaje que le impide salir del país. Fue una de las huelguistas que realizó una protesta en la sede del Movimiento San Isidro en noviembre pasado y desde entonces vive bajo un constante acoso de la Seguridad del Estado que vigila de cerca su vivienda con operativos policiales para impedirle salir a la calle.

En días recientes, Hernández pudo salir dos o tres veces de su casa pero episodios como el de esta tarde evidencian que la vigilancia sobre ella continúa. A la reportera también le han cortado su línea telefónica y el servicio de datos móviles durante largos períodos de tiempo sin recibir nunca una respuesta del monopolio de telecomunicaciones Etecsa.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, denunció el arresto de Hernández como una “detención arbitraria”. Por su parte la activista Thais Mailén Franco, quien estuvo casi cinco meses encarcelada tras su participación en la manifestación de la calle Obispo, escribió en sus redes: “devuelvanle al pueblo a Iliana Hernández”.

También denunció el arresto la activista Saily Gonzalez, que escribió: “Iliana Hernández ha sido secuestrada hace unos minutos. Pero Iliana no está sola. Estamos todos muy al tanto y desde ya denunciando, cada vez más seguros de que estas atrocidades no pueden seguir pasando en #Cuba”.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.

One thought on “Detenida en Cuba la reportera Iliana Hernández

  • Me parece que ella esta en un barrio pobre, por que el gobierno puede expresarse sobre la situacion economica y social y los pobres no pueden manifestarse pacificamente para expresar su propia condicion de pobreza como sucede en todo el mundo democratico?
    La llamada “justicia social” en modo larval estuvo presente en Roma republicana. En periodo de elecciones se hacian vasijas de barro donde aparecia escrito el nombre de quien las ofrecia a los pobres a cambio del voto.
    Cuando el pobre terminaba de comer veia escrito el nombre de quien habia ofrecido gratis el alimento.
    Que en Cuba se haya llamado “libreta de abastecimiento” de alimentos subvencionados, o en Venezuela CLAP, son modalidades modernas para recibir el aopyo popular a cambio de alimentos.

Comentarios cerrados.