Detención de mexicanos en Cuba ensombrece visita Calderón a La Habana

Felipe Calderon. foto: commons.wikimedia.org

HAVANA TIMES, 8 abr (dpa) — Las autoridades cubanas detuvieron a cuatro mexicanos que viajaron al país caribeño durante la visita del papa Benedicto XVI entre el 26 y 28 de marzo, informó hoy la revista “Proceso”, lo que podría enrarecer el ambiente previo  a la visita del presidente mexicano, Felipe Calderón, a Cuba.

La publicación aseguró que este hecho, así como la falta de consenso sobre puntos de la agenda, podría “poner en vilo” la primera visita que tenía prevista realizar Calderón a La Habana el miércoles 11 de abril.

Los mexicanos detenidos al parecer pertenecen a un grupo ligado a la Iglesia católica mexicana y habrían viajado a Cuba para participar en los actos que encabezó el papa, según publicó la revista.

“Al parecer la policía cubana los detuvo después de que hicieron contacto con las Damas de Blanco, organización disidente formada por esposas, madres, hermanas e hijas de presos políticos”, señaló.

De acuerdo al reporte, el gobierno de México, a través de su consulado en La Habana, solicitó información sobre los detenidos y su situación legal pero hasta el pasado viernes no había recibido respuesta.

“Ello irritó al gobierno de México y enrareció el ambiente para el viaje del presidente mexicano”, indicó.

El semanario aseguró que además de este tema, equipos negociadores de ambos países aún no llegan a un acuerdo sobre la agenda que discutiría Calderón con su similar cubano, Raúl Castro, durante la visita.

Uno de los temas sensibles, afirmó la revista, es el relativo a la deuda comercial de 413 millones de dólares que Cuba tiene con México.

La primera visita de Calderón a Cuba se ha pospuesto desde 2009, cuando un primer plan de viaje quedó congelado por la aparición del virus de la gripe A (H1N1) y acusaciones del ex presidente cubano Fidel Castro a México de haber ocultado el brote varios días para no enturbiar una visita que hizo al país el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

México y Cuba han tenido históricamente buenas relaciones, sin embargo, durante los dos últimos gobiernos del centro-derechista Partido Acción Nacional (PAN) en México se vivieron algunos roces, que si bien no han pasado a mayores, sí han distanciado los vínculos.

El episodio más álgido de las relaciones en los últimos años se desató durante la administración de Vicente Fox (2000-2006), cuando se retiraron embajadores por tres meses después de que el gobierno mexicano consideró que funcionarios cubanos estaban interviniendo en asuntos internos de México.

La visita de Calderón a Cuba la próxima semana forma parte de una gira que autorizó el Congreso mexicano y que también incluye paradas en Haití y Colombia, donde participará en la Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias.

La agenda preliminar que se estableció para Cuba incluye además de un encuentro con el presidente cubano, una reunión con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, quien ha mediado en los inconvenientes que se han presentado entre ambos países.