Detectan plaga de caracol gigante africano en Cuba

Caracol gigante africano.  Foto: ecured.cu
Caracol gigante africano. Foto: ecured.cu

HAVANA TIMES – Investigadores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) verificaron la presencia en Cuba del caracol gigante africano, especie exótica de molusco terrestre, peligrosa para la salud humana.

De acuerdo con la nota del IPK, un número considerable de caracoles de esa especie fue detectada en el capitalino municipio Arroyo Naranjo, el mes pasado, fundamentalmente en árboles y arbustos.

Este molusco está incluido en la lista de las 100 especies dañinas más invasivas del mundo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y es el principal vector en el mundo del nematodo causante de la meningoencefalitis eosinofílica en humanos.

Ese nematodo parásito existe en Cuba, y pudiera incrementar su frecuencia de transmisión en humanos debido a una mayor compatibilidad con el caracol gigante africano, que al ser más grande puede albergar una mayor cantidad de larvas.

Además, el molusco es una especie altamente competitiva, capaz de desplazar a especies nativas, por lo que se considera una especie invasiva que podría traer consecuencias desagradables sobre la fauna y flora autóctonas de la isla.

2 thoughts on “Detectan plaga de caracol gigante africano en Cuba

  • Uyy que miedo!!! Nos atacan los caracoles asesinos!!!

  • Y no sirve para alimentar a las clarias o para que se coma al marabú?
    XD

    Creo que en un capítulo de Dr House alguien se había enfermado por comer una lechuga babeada de Caracol y sin que la lavarán bien

Comentarios cerrados.