Destituyen 632 presidentes de cooperativas

Foto: Michael Roy

HAVANA TIMES — En la mayoría de los países, las cooperativas son propiedad de sus miembros quienes eligen una directiva y/o ejecutivo.  En Cuba es muy diferente; las cooperativas son dirigidos desde el partido/estado y han tenido poco autonomía. Un excelente ejemplo fue esta semana cuando fueron destituidos 632 presidentes de cooperativas agrícolas.

La medida unilateral fue anunciado por Felix Gonzalez, el nuevo presidente de ANAP, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños que incluye a cooperativas.

Ver artículo relacionado sobre la agricultura cubana

“Una cooperativa no puede funcionar bien si no lo hacen quienes la dirigen”, dijo Gonzalez este jueves para justificar la medida.

El ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, enfatizó que los nuevos líderes de cooperativas necesitan capacitarse para estar a la altura del contexto cubano actual con los cambios económicos que intenta implementar el gobierno.

Las cooperativas sujetas al Ministerio de la Agricultura sumaron en 2010 un capital negativo de 2.112 millones de pesos, y en general han recibido un millonario “tratamiento financiero” del presupuesto del Estado, informó Rodríguez.

En los últimos años Cuba ha tenido que importar entre 60 y 80 por ciento de los alimentos que consume para un gasto que acerca a dos mil millones de dólares, algo que el presidente Raúl Castro califica como insostenible.