Destierran a adolescente por publicación en Facebook

Patrullas policiales en Río San Juan. Imagen de referencia tomada de El 19 Digital

El menor de 17 de años fue entregado a su mamá, que vive en Costa Rica, bajo la condición de que el adolescente “no vuelva a Nicaragua”

Por Confidencial

HAVANA TIMES – Una publicación en Facebook recordando a las víctimas asesinadas durante la Rebelión de Abril de 2018 fue el motivo del régimen de Daniel Ortega para encarcelar por unas horas a un adolescente de 17 años del municipio de Morrito, Río San Juan. Cuando su madre, que vive en Costa Rica, llegó a pedir información sobre su secuestro, le ofrecieron liberarlo con la condición de que “no vuelva a Nicaragua”.

El destierro del adolescente, sobrino del excarcelado político y también desterrado, Armando Robles Alanis, ocurrió el pasado 19 de abril, informaron fuentes cercanas a la familia.

“Lo tuvieron retenido varias horas en la delegación de la Policía de San Carlos hasta que su mamá cruzó la frontera para pedir su liberación y se lo dieron, pero con la condición de que se lo llevara con ella”, relató la fuente.

El adolescente salió del país por el puesto fronterizo de San Pancho y, de acuerdo con la fuente, ya vivía en Costa Rica junto a su mamá por la persecución política contra su familia, pero “solamente estaba de vacaciones”.

“Es un atropello porque ellos no pueden decidir por qué un nicaragüense debe salir del país, Nicaragua no es de ellos”, valoró la fuente cercana a la familia.

Al menos 39 nicaragüenses, en su mayoría opositores y feligreses católicos, así como un periodista, han sido detenidos en Nicaragua por la Policía Nacional en lo que va de abril, según un informe preliminar divulgado a mediados de abril por el Monitoreo Azul y Blanco.

“En total hemos registrado 39 detenciones arbitrarias con posibles motivaciones políticas en lo que va de abril”, incluida la de un periodista que dio cobertura a una procesión durante la Semana Santa, indicó el Monitoreo Azul y Blanco, cuyos reportes son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Arquitecto expulsado: “Temo por la seguridad de mi familia”

Uno de los detenidos en esta ola represiva fue el arquitecto méxico-nicaragüense Arnoldo Horacio Guillén Monterrubio, de 61 años, quien finalmente fue expulsado de Nicaragua por el régimen orteguista. El ciudadano fue detenido el pasado 18 de abril en Corinto, Chinandega, supuestamente por repartir calcomanías azul y blanco.

“Nicaragua es una cárcel, sin libertad de expresión. Yo estoy libre en México, pero temo por la seguridad de mi familia en Nicaragua. Temo por mi esposa y por mi hija, que son nicaragüenses, y por mis hermanos y mis familiares mexicanos o nicaragüenses que viven en Nicaragua. Yo me libré de 14 años de cárcel, pero mi familia sigue en Nicaragua”, declaró Guillén Monterrubio al diario mexicano El Universal.

De acuerdo con el medio, el arresto de este ciudadano —que cuenta con doble nacionalidad: mexicana y nicaragüense— será denunciado ante la estatal Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH).

El arquitecto fue detenido en la mañana del martes 18 de abril , y en la tarde de ese día agentes policiales invadieron el hostal donde Guillén se hospedaba en Corinto, y exigieron a la propietaria del local que “apagara las cámaras” porque iban a registrar la habitación del méxico-nicaragüense, según una publicación del diario La Prensa.

Testigos dijeron al diario nicaragüense que, al momento del allanamiento, Arnoldo Guillen estaba esposado y bajo custodia policial. El arquitecto es un opositor del régimen desde 2018, pero mantenía un perfil bajo para evitar represalias. Nunca había sido asediado o perseguido por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Guillén Monterrubio es hijo del matrimonio del nicaragüense Darwin Guillén Duarte, fallecido en 2019, y de la mexicana Esperanza Monterrubio Rivera, de 85 años, del Estado de Hidalgo y residente en Nicaragua. Nació en Monterrey, Nuevo León, y su familia emigró a Nicaragua en 1968. Arnoldo está casado con una nicaragüense y tiene una hija de cuatro años.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times