Después de las protestas, Cuba autoriza a los viajeros el libre ingreso de productos esenciales; Jamaica pedirá al Reino Unido compensaciones por la esclavitud, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del jueves 15 de julio de 2021.

Más de 400.000 hectáreas del oeste de EE.UU. y Canadá están actualmente en llamas y se pronostica otra gran ola de calor en la región

15 Jul. 2021

En el oeste de Estados Unidos y Canadá, se esperan temperaturas de más de 38 grados centígrados para este fin de semana. Esta gran nueva ola de calor afectará al menos a 17 millones de personas. Esto sucede en medio de una temporada récord de incendios forestales que es impulsada por la crisis del cambio climático y que no muestra señales de menguar. En el estado de Oregón, un incendio de gran magnitud, denominado “Bootleg”, ha quemado ya más de 80.000 hectáreas de terreno. Más de 400.000 hectáreas del oeste de Estados Unidos y Canadá están actualmente en llamas. Estas fueron las palabras expresadas por Dale Koonce, director ejecutivo de la Cruz Roja Estadounidense para la región de la cordillera de las Cascadas.

Dale Kunce: “Antes este tipo de eventos sucedían una vez al año o cada cinco o diez años; actualmente vemos que son eventos de carácter crónico”.

En el noreste del estado de Washington, cientos de residentes de la reserva indígena de Colville se vieron obligados a evacuar después de que un incendio forestal, provocado por un rayo, se propagara rápidamente. El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, dijo el miércoles que el cambio climático es el culpable de estos eventos.

Gobernador Jay Inslee: “Todas las zonas de nuestro estado están siendo atacadas. Cada persona, de alguna manera, está siendo atacada por los efectos combinados del cambio climático, que actualmente están devastando nuestro estado”.

Temas:

Rusia despliega aviones militares para combatir los incendios forestales en Siberia en medio de una ola de calor récord en la región

15 Jul. 2021Image Credit: Ministry of Emergencies of Yakutia

El Gobierno de Rusia ha ordenado que aviones militares de carga pesada se unan a los esfuerzos para extinguir los incendios forestales masivos que asolan el noreste de Siberia. La ola de calor y los fuertes vientos han quemado alrededor de 810.000 hectáreas de la tundra y los bosques siberianos. Esta semana nuevamente se batieron récords de temperatura en el oeste de Rusia y se pronostica que en la ciudad de Moscú las altas temperaturas se acerquen a los 32 grados centígrados durante el fin de semana.Temas:

Aumentan nuevamente los casos mundiales de COVID-19, impulsados por brotes en el sudeste asiático y África

15 Jul. 2021

Continúan aumentando los casos y muertes mundiales por la COVID-19, especialmente debido a los constantes brotes que se registran en América Latina, en el sudeste de Asia, África y Medio Oriente. La Organización Mundial de la Salud advierte sobre un aumento exponencial de los contagios en Libia, Irán, Irak y Túnez, donde los trabajadores médicos informan que se han quedado sin oxígeno y sin camas para pacientes con coronavirus.

Ahmed Ghoul: “Actualmente no tenemos ningún lugar vacante para recibir pacientes. Estamos esperando que algún paciente muera para que otro pueda ocupar su lugar. De hecho, la situación es catastrófica. La cantidad de pacientes que están ahí afuera esperando para ingresar a la sala de emergencias es enorme. No tenemos lugar para ellos”.

Indonesia continúa batiendo récords diarios de contagios, muertes y hospitalizaciones, y ha superado a India como el mayor foco de COVID-19 en la región. Mientras tanto, Malasia ha registrado el tercer día consecutivo de casos récord de contagios.Temas:

Manifestantes antivacunas salen a las calles en Francia y Grecia

15 Jul. 2021

En París, la policía francesa lanzó gases lacrimógenos para dispersar a las multitudes de manifestantes que marcharon contra el plan del presidente Macron de exigir un “pase de salud” para quienes accedan a bares, restaurantes y cines. Según este plan, las personas que deseen ingresar a dichos lugares deberán mostrar un comprobante de vacunación o un resultado negativo de una prueba reciente de coronavirus.

En Grecia, más de 5.000 manifestantes antivacunas se manifestaron en la ciudad de Atenas el miércoles contra el programa de vacunación masiva que se está llevando a cabo en el país.Temas:

Las muertes por sobredosis de drogas en EE.UU. aumentaron a un porcentaje récord del 30% en 2020

15 Jul. 2021

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que las muertes registradas en Estados Unidos por sobredosis de drogas se dispararon a un récord de 93.000 durante el 2020, mientras la pandemia alcanzaba niveles récords. Esta cifra constituye un incremento del 30% y es el aumento anual más grande registrado hasta la fecha. Los casos de sobredosis aumentaron en 48 de 50 estados del país, y el incremento se debió al mayor uso de la metanfetamina y los opioides potentes, incluidos los fentanilos. Las sobredosis en Estados Unidos causaron más muertes en 2020 que los accidentes automovilísticos, la violencia con armas de fuego y el VIH/sida combinados.Temas:

Biden designa como “zar antidrogas” a Rahul Gupta, el médico que supervisó la respuesta de Virginia Occidental a la epidemia de opioides

15 Jul. 2021Image Credit: Twitter: @drguptamd

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha designado para encabezar la Oficina de la Política Nacional de Control de Drogas a un médico que estuvo al frente de la lucha de Virginia Occidental contra la epidemia de opioides. De ser confirmado por el Senado, Rahul Gupta se convertiría en el primer médico en ocupar el cargo conocido popularmente como “zar antidrogas” desde que se creó dicho puesto en 1988. El Dr. Gupta también se desempeñó anteriormente como presidente de la Junta Asesora de Cannabis Medicinal de Virginia Occidental, donde reivindicó los beneficios medicinales de la marihuana.Temas:

El senador Schumer presenta propuesta para despenalizar la marihuana a nivel federal en EE.UU.

15 Jul. 2021

El líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, ha propuesto un anteproyecto de ley que eliminaría la marihuana de una lista federal de sustancias controladas, al tiempo que allanaría el camino para la tributación y regulación de dicha droga. El anteproyecto, denominado Ley de Administración y Oportunidad del Cannabis, también eliminaría los registros federales de los infractores que han cometido delitos no violentos relacionados con la marihuana. El copatrocinador del anteproyecto, el senador demócrata del estado de Nueva Jersey Cory Booker, dijo que es la primera vez en la historia de Estados Unidos que el líder de la mayoría del Senado lidera una propuesta para despenalizar la marihuana.

Sen. Cory Booker: “En 2019, hubo más detenciones a causa de la marihuana que todas las demás detenciones combinadas relacionadas con delitos violentos. Y la mayoría de esos arrestos se debieron simplemente por posesión de la droga. Esa es una dolorosa realidad. Todos los días se destruyen vidas”.

Temas:

La policía haitiana arresta a otros dos sospechosos del asesinato de Jovenel Moïse y al jefe de seguridad de la residencia presidencial

15 Jul. 2021

En Haití, el jefe de seguridad de la residencia presidencial, Dimitri Hérard, ha sido detenido y está siendo interrogado, junto con varios otros miembros del personal de seguridad. Mientras tanto, continúan las investigaciones sobre el magnicidio del presidente Jovenel Moïse ocurrido la semana pasada. Las autoridades colombianas están indagando si Hérard se reunió con alguno de los colombianos sospechosos del asesinato cuando viajó a Bogotá en mayo. Otros dos sospechosos también fueron arrestados el miércoles, incluido Gilbert Dragon, un ex superintendente de policía que fue un estrecho colaborador de Guy Philippe, la persona que encabezó el golpe de Estado de 2004 contra el entonces presidente Jean-Bertrand Aristide y que está actualmente encarcelado en Estados Unidos. El otro sospechoso arrestado, Reynaldo Corvington, dirige una empresa de seguridad y está acusado de albergar a los hombres que asaltaron la casa de Moïse y lo mataron. Actualmente se encuentran bajo custodia policial 18 ciudadanos colombianos, muchos de ellos exmilitares, y cinco haitianos. La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos ha confirmado que uno de los dos sospechosos haitiano-estadounidenses arrestados había trabajado como informante para la agencia.Temas:

Cuba autoriza a los viajeros el libre ingreso de productos esenciales

15 Jul. 2021

Cuba anunció que permitirá a los viajeros que ingresan al país traer alimentos, medicamentos y productos de higiene sin ningún límite en cuanto a la cantidad y sin tener que pagar un impuesto aduanero. Esta medida se produce luego de los varios días de manifestaciones inusuales contra el Gobierno cubano en las que se reclama por la falta de medicamentos y productos básicos. Esta crisis se debe en gran parte al bloqueo estadounidense, que ha sido devastador para la isla.Temas:

Los talibanes toman el control de un cruce fronterizo clave con Pakistán

15 Jul. 2021

Las fuerzas armadas talibanes afirman que han tomado el control de un cruce fronterizo clave entre Afganistán y Pakistán. Los talibanes continúan obteniendo el control de territorios a medida que avanza la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN de Afganistán. Los combatientes talibanes afirman que están haciendo un llamado a los soldados afganos para que se rindan.

Combatiente talibán: “Les pedimos a los soldados [afganos] que se rindan por su propio bien. Habrá una amnistía general para ellos, se les perdonará y no tendrán ningún problema. Ellos han visto cómo los hemos tratado. A veces les hemos dado dinero y les hemos colgado flores en el cuello”.

Esta semana se hizo público un video que aparentemente muestra el momento en que varios combatientes talibanes matan a tiros a 22 soldados afganos el mes pasado después de rendirse. Amnistía Internacional calificó el hecho como un crimen de guerra. Se espera que las negociaciones de paz entre el Gobierno de Afganistán y delegados talibanes se reanuden el viernes en la ciudad de Doha.Temas:

Devuelven a las familias los restos de menores indígenas que murieron en un internado gubernamental de EE.UU. hace más de 100 años

15 Jul. 2021

En Estados Unidos, en el estado de Pensilvania, los restos de nueve jóvenes indígenas que murieron en un internado escolar gubernamental hace más de 100 años fueron entregados el miércoles a sus familias. La Escuela Industrial Indígena de Carlisle fue fundada por un oficial del Ejército estadounidense en 1879. Hasta 1918, más de 10.000 menores indígenas estadounidenses asistieron a ese internado, donde fueron separados de sus familias, sometidos a situaciones de negligencia y a un “genocidio cultural”.

La secretaria del Interior de Estados Unidos, Deb Haaland, participó el miércoles en la ceremonia de entrega de los restos con miembros de las tribus sioux Rosebud y Oglala. Haaland, la primera persona indígena en integrar un gabinete presidencial de Estados Unidos, está dirigiendo una investigación sobre el impacto que han tenido estos internados escolares e intentará identificar más lugares de enterramiento de menores indígenas en otros lugares del país.Temas:

El general Mark Milley dice que la retórica de Trump sobre fraude electoral fue similar a la de Hitler luego del incendio del Reichstag

15 Jul. 2021

El presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, dijo haber temido que el expresidente Trump intentara un golpe de Estado para permanecer en el poder y comparó la retórica de Trump del final de su mandato con la de la Alemania nazi. Las revelaciones del alto jefe militar estadounidense aparecen en un nuevo libro publicado por periodistas del periódico The Washington Post. En el libro Milley describe a Trump como un “líder autoritario clásico que no tenía nada que perder”. Milley también calificó las infundadas afirmaciones de Trump sobre fraude electoral como su propio “momento Reichstag”.Temas:

Johnson & Johnson retira del mercado protectores solares que contienen carcinógenos

15 Jul. 2021

La farmacéutica Johnson & Johnson afirma que está retirando del mercado cinco de sus productos de protección solar en aerosol después de que se descubriera que contenían el carcinógeno benceno. Los protectores solares retirados del mercado se venden bajo las marcas Neutrogena y Aveeno.Temas:

La familia de Andrew Brown, quien murió a manos de la policía, presenta una demanda judicial de derechos civiles

15 Jul. 2021Image Credit: Courtesy: Ben Crump Law

En Estados Unidos, en el estado de Carolina del Norte, la familia de Andrew Brown ha presentado una demanda judicial federal de derechos civiles. La familia de Brown, un padre de familia negro de 42 años, alega que los agentes que le dispararon y mataron hicieron uso de una fuerza excesiva e irrazonable que vulneró los derechos de Brown protegidos en la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Brown murió de un balazo en la nuca en abril, luego de que dos agentes del sheriff abrieran fuego contra él en la entrada de su casa mientras cumplían una orden de arresto. Un fiscal de Carolina del Norte concluyó que los disparos de los oficiales estaban “justificados” y que los agentes no iban a ser acusados por el incidente. El miércoles, el abogado de la familia, Bakari Sellers, dijo que Brown no recibió justicia en vida y que tendrá que obtenerla luego de su muerte.

Bakari Sellers: “Fiscal de distrito Womble, la voz de Andrew Brown será escuchada. No basta con que el sheriff Wooten vaya a hablar con el [canal] Fox News. Tendrá que sentarse frente a nosotros, hacer una declaración y responder por qué sus agentes violaron su propia política de no disparar contra vehículos cuando no hay una amenaza contra sus oficiales”.

Temas:

Jamaica pedirá al Reino Unido compensaciones por la esclavitud

15 Jul. 2021

Jamaica planea pedir al Reino Unido una compensación de miles de millones de dólares por la esclavitud. Jamaica fue una colonia británica desde mediados del siglo XVII hasta su independencia en 1962 y en la actualidad sigue siendo parte de la Mancomunidad de Naciones. Se estima que 600.000 africanos fueron traídos a Jamaica como esclavos. Olivia Grange, la ministra de Deportes, Entretenimiento, Cultura y Asuntos de Género de Jamaica, dijo a la agencia de noticias Reuters: “Nuestros antepasados africanos fueron sacados a la fuerza de sus hogares y sufrieron atrocidades sin precedentes en África para realizar trabajos forzados en beneficio del Imperio británico. Es hora de que se rectifiquen [esas atrocidades]”

Lea más nocticias en Havana Times.