Después de la muerte del Che Guevara, cinco consecuencias

Diego Maradona con su tatuaje del Che.

HAVANA TIMES – El Che Guevara sigue siendo hasta hoy la encarnación del revolucionario incansable que es idolatrado por muchos pese a sus actos violentos, reporta dpa. Su fusilamiento el 9 de octubre de 1967 en Bolivia lo convirtió en un “mártir”, algo que tuvo varias consecuencias históricas y culturales clave:

CONFLICTO ESTE-OESTE: La guerrilla del Che alimentó el temor de “una segunda Cuba” en América Latina y del aumento de la influencia de la Unión Soviética en el “patio trasero” de Estados Unidos. Eso llevó a una masiva intervención de Washington en Chile y Nicaragua y a apoyar a las dictaduras militares que asolaron Sudamérica en la década de los 70.

ÍCONO DEL 68: El Che Guevara estuvo presente en todas las manifestaciones de la generación del 68, ya sea en París o en cualquier otra parte del mundo. Se convirtió en el modelo del movimiento estudiantil como combatiente a favor de los ideales socialistas y contra el capitalismo encarnado por Estados Unidos. Su frase “¡Seamos realistas, pidamos lo imposible!” se convirtió en el eslogan de toda una generación.

IZQUIERDA LATINOAMERICANA: Con la llegada al poder de Hugo Chávez en Venezuela en 1999 comenzó en Sudamérica una década de gobiernos de izquierda en varios países. Sobre todo él y Evo Morales en Bolivia (desde 2006) se remitieron siempre al Che como su modelo a seguir. Se creó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con lo que Cuba ya no estuvo tan aislada, comenzó a recibir petróleo de Venezuela y envió como contrapartida médicos a países sudamericanos.

MITIFICACIÓN: Pese a que el Che Guevara fue responsable de ejecuciones y apoyó la persecusión de quienes no pensaban como él en Cuba, es hasta hoy una de las figuras más idolatradas del mundo. Ya sea para los críticos de la globalización o en las marchas a favor de la paz, el Che es sinónimo de lucha a favor de los pobres y contra la opresión.

ÍCONO POP: En camisetas, afiches o en el brazo de Diego Maradona, no hay otra imagen tantas veces reproducida como la del Che con la boina mirando al horizonte. Separado de su contexto histórico se convirtió en símbolo de una juventud rebelde y sirvió incluso a empresas capitalistas para otorgar a nuevos productos un tinte revolucionario.

5 thoughts on “Después de la muerte del Che Guevara, cinco consecuencias

  • Demostración palpable de hasta dónde pueden llegar las mentiras cuando son procesadas por la propaganda y el marketing.

  • Una joya la foto de Maradona, parece una gorda bombera. Saludos.

  • el che es un simbolo, un martir hasta en el dpto de estado de estados unidos, duelale a quien le duela.

  • Bueno, la consecuencia mas importante y evidente es que el mundo respiro mejor luego que él paso a peor vida a pesar de los intentos de la izquierda de demostrar lo contrario.

  • Roberto, en qué oficina del Dpto. de Estado es que tú has visto la foto del Che para decir que se venera como un héroe? A nadie en su sano juicio le puede doler ver a un Maradona o a un Mike Tyson con la cara del Che tatuada, al contrario, el dolor lo deben sentir los que lo idolatran, pues es una incoherencia total el uso que le han dado a su imagen, lo han cogido para el trajín sin misericordia, o me van a decir que Ernesto Guevara estaría conforme en que su foto estuviese colgada lo mismo en un gay club, que en un estudio de Hollywood, AQUÍ, en la mismísima casa de los imperialistas yankees?, Mucha vergüenza deben sentir ver que la imagen del Che quedó para ser una simple representación pictórica, a’lo Marilyn Monroe y Mickey Mouse.

Comentarios cerrados.