Despidos vienen en Cuba

HAVANA TIMES, 13 sep. — El gobierno de Cuba reducirá en 500.000 plazas las plantillas del sector estatal en un proceso que debe concluir en el primer trimestre de 2011, como parte de la “actualización del modelo económico y las proyecciones de la economía para el periodo 2011-2015”, informó hoy IPS citando la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), única organización sindical de la isla.

En los medios de prensa y TV cubano, el despido de trabajadores en los países capitalistas es visto como algo inhumano para favorecer la rentabilidad de empresas o la incapacidad del sistema para garantizar el sostén de todos los trabajadores.  Sin embargo, se presenta los anunciados despidos en Cuba como algo positivo para el sistema socialista cargada -segun el Presidente Raúl Castro- con una sobra de recursos humanos en el gigante sector estatal.

El medio millon de trabajadores que irán a la calle tendrán ofertas de trabajo en los sectores de la agricultura o la construcción.  Para los que no optan por estas alternativas habrá una nueva apertura para trabajar a cuenta propia, dice la CTC.