Despiden al caricaturista político por burlarse de Trump y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 18 de junio de 2018.

Manifestaciones en el Día del Padre exigen el fin de la práctica de separar a los niños de sus padres

Crece la indignación por la práctica del gobierno de Donald Trump de separar a los niños inmigrantes de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México, como parte de la represión a los inmigrantes y los solicitantes de asilo. Según la agencia de noticias Associated Press, al menos 2.000 niños han sido separados de sus padres desde el 19 de abril. El periódico The New York Times informa que algunos padres fueron deportados sin sus hijos y sin haber recibido información alguna sobre cómo se volverá a reunir su familia. El viernes, durante un discurso que ofrecía en la ciudad de Columbus, en el estado de Ohio, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, fue interrumpido por manifestantes que se oponen a las separaciones de padres y hijos inmigrantes.

Vicepresidente Mike Pence: “…incluyendo nuestros históricos recortes impositivos”.

Manifestante: “¿Por qué están arrancando a los niños de sus familias?”

Vicepresidente Mike Pence: “Un aplauso para America First Policies, que nos ha reunido a todos aquí hoy. Yo he venido, principalmente, para agradecerles…”

Manifestante: “¡Es cruel”

Vicepresidente Mike Pence: “Quiero agradecerles a casi todos ustedes”.

Durante el discurso de Pence, la gente gritaba: “¿Por qué están arrancando a los niños de sus familias?”.

Durante el fin de semana se llevaron a cabo manifestaciones en centros de detención a lo largo de Estados Unidos. En la localidad de Tornillo, en el estado de Texas, el congresista demócrata Beto O’Rourke y la ex jueza de El Paso County, Veronica Escobar, estuvieron entre quienes encabezaron una marcha hacia un nuevo campamento a cielo abierto, en donde están retenidos niños inmigrantes. También en el estado de Texas, cientos de manifestantes se congregaron en un centro de procesamiento familiar en la ciudad de McAllen, mientras que otros cientos se congregaron en la ciudad de Houston, frente a un ex depósito y albergue de personas sin hogar en donde el gobierno planea retener a cientos de niños inmigrantes que han sido separados de sus familias en la frontera. Mientras tanto, en el estado de Nueva Jersey, un grupo de legisladores demócratas visitaron una instalación privada para la detención de inmigrantes, en la ciudad de Elizabeth, para hablar con padres solicitantes de asilo que fueron retenidos allí tras ser separados de sus hijos. Todo esto sucede al tiempo que en el sur de Texas cinco personas murieron luego de que una camioneta que transportaba a inmigrantes indocumentados se estrellara al ser perseguida a gran velocidad por agentes de la patrulla fronteriza. Visite democracynow.org/s para obtener más información sobre las manifestaciones y la creciente indignación provocada por las detenciones familiares, y para acceder a nuestra entrevista con un informante que renunció a su trabajo en un refugio de Tuscon para menores sin acompañantes o que han sido separados de sus familias.

Afganistán: talibanes y soldados del gobierno celebran histórico cese del fuego de tres días durante el Eid

En Afganistán, la población civil festejó un cese del fuego de tres días, sin precedentes, entre el gobierno afgano y los talibanes, durante el fin de semana de la festividad religiosa islámica de Eid al-Fitr, que marca el fin del Ramadán. Fue el primer cese de hostilidades de alcance nacional entre ambas partes desde la invasión estadounidense a Afganistán de 2001. Durante el fin de semana, los talibanes y los combatientes del gobierno celebraron el cese del fuego y se congregaron en festejos conjuntos para celebrar el fin del Ramadán. A pesar del cese del fuego, durante el fin de semana hubo al menos dos atentados suicidas con bomba, perpetrados por combatientes del autoproclamado Estado Islámico, entre ellos una explosión de un coche bomba dirigida a una congregación de talibanes y soldados afganos en la ciudad oriental de Nangarhar, que causó la muerte de 26 personas. El domingo los talibanes anunciaron que no extenderán el cese del fuego.

Yemen: miles de personas huyen de ofensiva saudí respaldada por Estados Unidos contra ciudad portuaria de Hudayda

En Yemen, cientos de combatientes murieron y más de 4.000 civiles se vieron obligados a huir de sus hogares desde que, hace casi una semana, la coalición liderada por Arabia Saudí y que cuenta con el apoyo de Estados Unidos lanzó una ofensiva total contra la ciudad portuaria de Hudayda, que es clave para el país. Esta mañana, aviones de la coalición bombardearon el aeropuerto principal de Hudayda, en una acción en la que resultaron heridas docenas de personas y en la que las organizaciones humanitarias se vieron impedidas de acceder a algunas partes de la ciudad. Las siguientes son palabras de Yehia Tanani, quien se vio obligado a huir junto con su familia.

Yehia Tanani expresó: “Yo, mis hijos, mis hermanos, mi madre, mi padre y mis primos; todos abandonamos la aldea. Pero casi la mitad de nosotros regresamos con las personas mayores. Los niños no lo soportaron. Los que murieron, murieron, y los que sobrevivieron, sobrevivieron. Aquellos que murieron se encuentran en la morgue del hospital. Sabemos que en la morgue hay de diez a 15 cadáveres. Pero no sabemos quién es el enemigo”.

Diversas organizaciones internacionales advirtieron que la ofensiva, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y se propone tomar el control de la importante ciudad portuaria de Hudayda, agravará la crisis humanitaria que azota Yemen, que actualmente sufre la peor epidemia de cólera en el mundo, por la que hay más de un millón de personas afectadas y millones al borde de la hambruna. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre Yemen.

Nigeria: mueren 31 personas en atentados suicidas; se sospecha de Boko Haram

En Nigeria, al menos 31 personas murieron en un atentado suicida con bomba doble que tuvo lugar en el estado de Borno, al noreste del país. El ataque, que se sospecha que fue cometido por la milicia Boko Haram, fue dirigido a personas que regresaban de la celebración religiosa de Eid al-Fitr, el domingo por la noche.

Informe: India enfrenta la peor crisis de escasez de agua en su historia

India enfrenta la peor crisis de escasez de agua en la historia del país, según un nuevo informe realizado por un grupo de expertos del gobierno, que revela que unas 200.000 personas mueren al año por no tener acceso al agua potable. El informe también indica que 600 millones de personas sufren de escasez de agua grave, y que se estima que 21 ciudades de India agotarán sus aguas subterráneas para 2020.

Colombia: político de derecha Iván Duque gana la segunda vuelta electoral

En Colombia, el político de derecha Iván Duque resultó vencedor en la reñida segunda vuelta electoral llevada a cabo el domingo, en la que se enfrentó a su rival de izquierda, Gustavo Petro, en unas elecciones que serán determinantes para el futuro del histórico acuerdo de paz que alcanzó el gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC. Duque, quien fue escogido por el ex presidente de derecha Álvaro Uribe, prometió revertir aspectos clave del acuerdo de paz y también se ha opuesto a la legalización de las drogas.

600 refugiados desembarcan en España tras ser rechazados por Italia

En España, unos 600 refugiados que cruzaron el mar Mediterráneo provenientes de África desembarcaron finalmente en el puerto de Valencia, tras permanecer varados en el mar durante una semana luego de que el nuevo gobierno de derecha de Italia impidiera que desembarcaran en su país. El domingo, el papa Francisco exigió que se concrete un pacto a nivel mundial para proteger a los refugiados.

El papa Francisco expresó: “El próximo miércoles se celebrará el Día Mundial del Refugiado, promovido por [la Organización de las] Naciones Unidas para captar la atención sobre lo que viven nuestros hermanos que fueron obligados a huir de sus tierras por conflictos y persecución, en medio de una gran ansiedad y sufrimiento. Este año, este día cae luego de que se lleven a cabo consultas entre los gobiernos para establecer un pacto mundial que debe ser adoptado este año, un pacto para que las migraciones se lleven a cabo de manera segura, ordenada y regulada”.

Israel presenta proyecto de ley que penaliza la filmación de soldados israelíes

Israel presentó una nueva legislación que penaliza a los grupos de derechos humanos por filmar a los soldados israelíes con el fin de documentar las violaciones de derechos humanos cometidas por estos. La ley propuesta penalizaría con hasta cinco años en prisión el hecho de filmar o publicar material fílmico de este tipo. Las siguientes son las palabras de Amit Gilutz, integrante del grupo de defensa de los derechos humanos B’Tselem.

Amit Gilutz expresó: “El problema no es la documentación de la realidad, sino la realidad en sí, la realidad de que Israel mantiene bajo su control militar a cinco millones de personas de forma indefinida, generación tras generación, privándolas de sus derechos políticos. Si la ocupación es una vergüenza para el gobierno israelí, puede trabajar para ponerle fin. No obstante, nosotros vamos a seguir documentando las violaciones de derechos humanos que ocurren bajo la ocupación”.

Despiden al caricaturista político Rob Rogers por burlarse de Donald Trump

En Estados Unidos, el caricaturista político de extensa trayectoria Rob Rogers fue despedido del periódico Pittsburgh Post-Gazette tras 25 años de dibujar para sus páginas. Rogers afirma que esto sucedió en respuesta a las caricaturas en las que critica al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Algunos de sus dibujos más recientes, que sus editores se rehusaron a publicar, incluyen una señal de precaución con una silueta de Trump arrebatando a un pequeño niño refugiado, así como una caricatura sobre el Día de los Caídos en la que Trump deposita una corona de flores frente a una lápida con las palabras “Verdad”, “Honor” y “Estado de Derecho”.

Miles de personas se congregan en Detroit para la 20ª Conferencia de Medios Aliados

En la ciudad de Detroit, miles de productores de medios independientes se congregaron el fin de semana para celebrar la 20ª Conferencia de Medios Aliados. La conferencia, que se lleva a cabo con frecuencia anual, se celebró por primera vez en 1999, bajo el nombre de Midwest Zine Conference, y desde entonces se ha convertido en uno de los mayores encuentros de productores de medios independientes del país. Estas son palabras de Linda Campbell, integrante de People’s Platform, de Detroit.

Linda Campbell expresó: “En esta época en Estados Unidos [es importante] saber que aún existe, y que podemos construir juntos espacios para hablar sobre nuestros diversos movimientos y sobre las intersecciones entre nuestros diversos movimientos, tanto a nivel nacional como mundial… También es un espacio en donde se congregan numerosos jóvenes de color. Eso es alentador, en una época en la que nuestras comunidades de color son atacadas, particularmente nuestras comunidades de inmigrantes”.

Nueva York: se suicida el sexto taxista en los últimos meses

En la ciudad de Nueva York, un taxista se suicidó, en un contexto en el que los taxistas tradicionales están siendo llevados a la ruina financiera por las aplicaciones móviles de transporte como Uber y Lyft, empresas que cuentan con el respaldo de Wall Street. Abdul Saleh, de 59 años, era un inmigrante yemení que trabajó como taxista durante 30 años. Saleh, que fue hallado muerto en su apartamento de Brooklyn el viernes por la mañana, es el sexto taxista que se suicida en Nueva York en los últimos meses.

Debbie Africa, integrante de la organización MOVE, en libertad tras 40 años en prisión

En Pensilvania, Debbie Africa, integrante de la organización MOVE, fue puesta en libertad condicional luego de una campaña por su liberación que duró décadas. Debbie Africa pasó casi 40 años en prisión tras ser arrestada durante una redada policial masiva en la sede de MOVE, en la ciudad de Filadelfia, durante la cual murió un oficial de policía. En el momento de su arresto, Debbie Africa tenía 22 años y estaba embarazada de ocho meses y medio de su hijo, Mike Jr. Tras ser liberada el sábado, Debbie Africa y su hijo Mike se reunieron fuera de la cárcel por primera vez en sus vidas.