Desertan cinco miembros de selección cubana de waterpolo en México

Equip de polo acuático de Cuba (f).  Foto/archivo: granma.cu
Equipo de polo acuático de Cuba (f). Foto/archivo: granma.cu

HAVANA TIMES (dpa) – Cinco integrantes de la selección femenina de waterpolo de Cuba desertaron durante un campamento de preparación en la ciudad mexicana de Monterrey y viajaron a Estados Unidos, confirmaron hoy autoridades deportivas estatales.

“Hasta el día de hoy no sabemos si desertaron cinco jugadoras o un técnico y cuatro jugadoras”, dijo a la dpa el coordinador de medios del Instituto Estatal del Deporte de Nuevo León, Juan Ramón Piña.

El portavoz agregó que cinco miembros del seleccionado cubano dejaron la concentración entre el martes y jueves de la semana pasada.

“El equipo de Cuba cerró su preparación y ayer domingo regresó a Cuba”, agregó Piña.

La selección femenina de waterpolo, conformada por 13 jugadoras, realizaba un campamento de preparación en la ciudad de Monterrey, en el norte del país, con vistas al Preolímpico programado para disputarse en marzo en Holanda.

“Fue inesperado. Cinco se fueron de la Villa Olímpica y nadie sabía nada hasta que personal del equipo confirmó que se fueron a Estados Unidos”, dijo a su vez un directivo del Instituto del Deporte, citado hoy por el diario matutino “Reforma”.

El equipo de Cuba tenía previsto participar en un torneo local como parte de su preparación.

El 29 de enero pasado, autoridades deportivas del estado de Nuevo León y de Cuba firmaron un convenio de colaboración en el desarrollo de programas, intercambio de entrenadores y competiciones de fogueo.

La deserción de cinco personas del seleccionado femenino de waterpolo se produjo una semana después de que el beisbolista cubano Yulieski Gourriel, considerado la gran figura actual de la isla, desertó de la selección de su país tras disputar con el equipo la Serie del Caribe en República Dominicana.

Gourriel, de 31 años, huyó de la concentración del equipo junto con su hermano Lourdes, de 22.

Ambos peloteros habían viajado a República Dominicana para jugar la Serie del Caribe, en la que el equipo cubano, Tigres de Ciego de Ávila, cayó el sábado en semifinales frente al posterior campeón, los Venados de Mazatlán de México.

Gourriel, que juega de tercera base, es considerado el mayor astro de la selección cubana. Su hermano Lourdes es visto como una de las jóvenes promesas del béisbol de la isla.

Cuba desterró el deporte profesional a comienzos de los años 60, poco después del triunfo de la revolución de Fidel Castro. Hasta ahora, a la mayoría de deportistas de alto rendimiento se les impide fichar por equipos en el extranjero.

En las últimas décadas, muchos deportistas cubanos, sobre todo boxeadores y beisbolistas, han huido de la isla para intentar forjarse un futuro como profesionales. El Gobierno de la isla acusa a “mafias” de organizar la huida de sus deportistas más brillantes.

Pese a las deserciones, la isla sigue siendo una potencia deportiva en la región.

 

One thought on “Desertan cinco miembros de selección cubana de waterpolo en México

  • Continúa el éxodo de la juventud cubana que sigue sin ver un futuro prospero en Cuba. Con el polo acuático no pueden argumentar que se van detrás de los millones.

Comentarios cerrados.