Desde hoy los teléfonos fijos de La Habana tienen 8 dígitos

Progreso Semanal

Teléfono, etecsaHAVANA TIMES — No gaste más crédito de su celular llamando a un fijo. No se confunda creyendo que su teléfono está roto. No trate de comunicar al 114 para que al final de su “compañera-quisiera-reportar-mi-teléfono” una voz cansina y lejana le diga lo obvio: que usted debe poner un 7 delante para marcar cualquier número de La Habana a partir de hoy.

Sin ofrecer días de gracia, ETECSA ha implementado desde esta mañana, a rajatabla, una nueva numeración de 8 dígitos para la capital y la provincia de Guantánamo, desde donde también debe haber muchos confundidos.

En el pasado, para realizar otros procesos similares, la empresa de telecomunicaciones cubana garantizó un período en el que, cálidamente, a los incautos nos advertían “el número al que usted llama ha cambiado…”, y extendía su esmero redireccionando nuestro intento de comunicación. Esta vez no.

De tal suerte, esta mañana ha ocurrido, a causa de un solo número, una especie de desorden en el hormiguero. Son solo las 10 am y ya a Carmen casi le sube la presión pensando que su hijo le había “desviado” el dinero para pagar la cuenta telefónica del mes. Tres amigos llamaron desde el móvil para decir que el teléfono de la oficina estaba roto. Desde Santiago de las Vegas un albañil salió a buscar “una pública” para avisar que no podía venir y encontró que todas están llenas de gente desconcertada. Tuvo que mandar un SMS. ¿Cuánto tiempo durará la confusión?

Al menos desde fuera de Cuba no se sentirá el cambio. El octavo dígito que se agrega es el número que siempre se ha utilizado como código de provincia, por lo que se mantiene en la rutina de marcación: el 7 para La Habana y el 21 para Guantánamo.

En esa provincia las localidades de Boquerón, Glorieta, Palenque, Bernardo, La Tagua, San Antonio del Sur y Tortuguilla van a mantener sus números como hasta ahora con 6 dígitos.

Hasta ahora Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa ya se incorporaron durante el 2014 a este cambio de marcación que intenta “ampliar los servicios numéricos de telecomunicaciones”, según informó ETECSA.

La empresa también advirtió que las llamadas que se realicen hacia los servicios móviles y a los servicios especiales y de asistencia telefónica, como el 105, 106, 113, 112, 118 y otros, no variarán.

* Pasado el mediodía ya ETECSA ha habilitado una grabación para quienes todavía no anteponen el 7 al marcar un número telefónico de La Habana. Recuerde que a partir de ahora todos los números de la capital y de Guantánamo tienen 8 dígitos.

4 thoughts on “Desde hoy los teléfonos fijos de La Habana tienen 8 dígitos

  • Es incierta la afirmación del artículo respecto a que esta nueva numeración se implementó “Sin ofrecer días de gracia”. El pasado 26 de enero ETECSA informó el cambio en la prensa, anunciando su fecha de implementación el 21 de febrero. La misma información se publicó el día 27 de enero en otros sitios, como “Diario de Cuba”; ver http://www.diariodecuba.com/cuba/1422315862_12540.html . Este cambio fue anunciado con más de tres semanas de antelación a la fecha de su realización. Es necesario más rigor en lo que se escribe para evitar inexactitudes que restan credibilidad al sitio donde se publican.
    Desde el pasado siglo ETECSA comenzó los estudios para la introducción de un Plan de Numeración Nacional (PNN) “cerrado”, en el que todos los números telefónicos del país tendrán un total de 8 dígitos, que serán únicos para cada teléfono (incluyendo los celulares). Cuando esté totalmente implementado el Plan, la forma de marcación para llamar a un número no dependerá del lugar desde donde se hace la llamada, pues desde cualquier lugar del país se marcará solo los 8 dígitos del teléfono al cual se desea llamar. Los números de la red celular (con sus 8 dígitos) ya estaban incluidos en el nuevo Plan de Numeración, y con los cambios que se anuncian ahora se añaden a Plan las provincias de La Habana y Guantánamo. Aún falta hacer lo mismo en el resto del territorio nacional para terminar la implementación del PNN. En realidad esto es algo que debió haberse concluido hace mucho tiempo, pero que la ineficiencia y la burocracia en ETECSA y el resto del país ha demorado innecesariamente.

  • Profe mederos. No fue suficiente.

  • Bueno, no creo que esto sea tan grave. Para añadir un siete delante del número que han usado por años no hay que ir a la universidad. Lo que si se demuestra es cuán desinformado esta el cubano o porque , como dice cojo, no fue suficiente o porque la gente está ocupada en los trajínes cotidianos y no le presta atención a lo que les rodea y eso si es serio.

  • bueno, pero ya etecsa no puede ir casa por casa preguntando quien ve la television y quien no. hace dias estan paando cintillos en los programas televisivos avisando sobre el cambio de numeracion. y el que penso que su telefono estab aroto tiene un poco de sordera porque si no marcas el 7 lo primero que oyes es a la contestadora esa diciendo que debes marcarlo, y con colgar y volver a marcar no se pierde nada, y tan facil como eso esta. la verdad es que hay personas que quieren ahogarse en un vaso de agua y formar el caos por tonterias. con el sinnumero de problemas que tenemos de madre estar gastando tiempo, dinero y espacio en publicar esta noticia tan mentirosa. (y no estoy defendiendo a nadie, me considero bastante critica, pero esta noticia es una farsa)

Comentarios cerrados.