Descubren otras 169 tumbas donde podrían estar enterrados menores indígenas en un internado en Canadá; Panamá es el país más reciente en reconocer los derechos legales de la naturaleza, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miercoles 2 de marzo de 2022.

Rusia intensifica los bombardeos en ciudades ucranianas; un ataque aéreo impacta un sitio conmemorativo del Holocausto en Kiev

02 Mar. 2022

Rusia ha intensificado sus ataques contra las principales ciudades de Ucrania. El gobernador de la provincia de Járkov, cuya capital homónima es la segunda ciudad más grande de Ucrania, dijo que al menos 21 personas murieron y más de 100 resultaron heridas durante un período de 24 horas de bombardeo intenso por parte de Rusia. La sede de la policía y una universidad de la ciudad de Járkov se incendiaron y sufrieron graves daños. Rusia anunció que tomó el control de la ciudad portuaria de Jersón, en el sur de Ucrania, a pesar de que las autoridades locales niegan dicha afirmación. La ciudad de Mariupol también ha sido objeto de fuertes ataques con artillería.

En la capital ucraniana, Kiev, Rusia lanzó misiles el martes contra una torre de televisión, lo que provocó la muerte de cinco civiles. El ataque también impactó Babi Yar, un sitio conmemorativo de las víctimas del Holocausto ubicado en Kiev. Los monumentos conmemoran a los más de 33.000 judíos que fueron asesinados a disparos por nazis y fuerzas armadas bajo su comando durante un período de dos días en 1941, además de rendir homenaje a las aproximadamente 100.000 personas judías, romaníes y otras que murieron cerca de ese lugar entre 1941 y 1943. Uno de los oligarcas rusos de Putin, Mikhail Fridman, contribuyó a financiar parte del sitio conmemorativo. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, respondió este miércoles al ataque.

Presidente Volodymyr Zelensky: “Esto está más allá de la humanidad. Este ataque con misiles demuestra que, para muchas personas en Rusia, nuestra Kiev es absolutamente desconocida. No saben nada sobre nuestra capital, nuestra historia, pero sí tienen órdenes de borrar esa historia, nuestro país y a todos nosotros”.

Zelensky agregó en sus comentarios: “Mataron a las víctimas del Holocausto por segunda vez”.

Aumenta la crisis de refugiados ucranianos al tiempo que más de 800.000 personas huyen del país en una semana

02 Mar. 2022

Naciones Unidas dice que unas 836.000 personas han huido de Ucrania en la semana transcurrida desde que comenzó la invasión rusa, en lo que “parece convertirse en la mayor crisis de refugiados de Europa de este siglo”. Polonia declaró que más de 450.000 personas han cruzado la frontera desde Ucrania. Estas fueron las palabras expresadas por una refugiada de Kiev que huyó a Rumania.

Ana Sohach: “Ucrania es como un infierno. No sabemos qué hacer. Por eso cruzamos a otro país. No sabemos qué ocurrirá mañana, así que estamos huyendo. Mi esposo se quedó en Ucrania porque los hombres de menos de 60 años no tienen la posibilidad de cruzar, así que, por supuesto, él tiene que quedarse allí”.

La ONU lanza un plan de respuesta humanitaria para Ucrania; más empresas imponen sanciones a Rusia

02 Mar. 2022

El martes, la ONU lanzó un plan de ayuda humanitaria para recolectar 1.700 millones de dólares para ayudar a Ucrania. Los miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas votarán este miércoles sobre una resolución que exige que Rusia cese de inmediato sus ataques militares contra Ucrania y condena la decisión de Putin de poner sus fuerzas nucleares en estado de alerta máxima. El martes, diplomáticos de la ONU abandonaron una sesión en protesta cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, se disponía a pronunciar un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos.

Apple es la empresa multinacional más reciente en suspender sus negocios en Rusia al detener la venta de todos sus productos en el país. Las empresas Boeing, Exxon y Ford Motor también anunciaron que interrumpirán algunos o todos sus negocios relacionados con Rusia.

Biden anuncia el cierre del espacio aéreo estadounidense a las aerolíneas rusas debido a la invasión de Ucrania

02 Mar. 2022

En su primer discurso sobre el estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que impondrá nuevas medidas contra Rusia.

Presidente Joe Biden: “Esta noche, anuncio que nos uniremos a nuestros aliados y cerraremos el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos para aislar aún más a Rusia y asfixiar todavía más su economía. Putin no sabe lo que le espera”.

Biden también dijo que Estados Unidos y sus aliados internacionales liberarán 60 millones de barriles de petróleo de reservas estratégicas para frenar un aumento en los precios del combustible relacionado con la guerra. A nivel nacional, Biden habló sobre la creciente inflación en el país, la educación, la pandemia del coronavirus, y se comprometió a apoyar a las fuerzas policiales de todo el país.

Haga clic aquí para obtener más información sobre el discurso de Biden.

En Texas, Greg Casar gana las elecciones primarias del Partido Demócrata al Congreso; Jessica Cisneros volverá a enfrentarse a Henry Cuellar en elecciones de segunda vuelta

02 Mar. 2022

Los residentes de Texas votaron el martes en las primeras elecciones primarias del ciclo electoral de 2022 en Estados Unidos. En lo que quizás fue la contienda más expectante de la noche, Jessica Cisneros, abogada de inmigración y demócrata progresista de 28 años de edad, volverá a enfrentarse al congresista titular Henry Cuellar en elecciones de segunda vuelta en mayo, después de que ninguno de los dos obtuviera el 50% necesario de los votos para adjudicarse la victoria. El FBI allanó la casa y la oficina del demócrata conservador Henry Cuellar en enero como parte de una investigación federal. Greg Casar, el ex dirigente sindical y concejal de la ciudad de Austin, ganó las elecciones primarias del Partido Demócrata para el distrito congresional 35.

En cuanto a las elecciones para gobernador de Texas, el gobernador titular Greg Abbott ganó las elecciones primarias del Partido Republicano, mientras que el excongresista y candidato presidencial Beto O’Rourke se aseguró la victoria en el Partido Demócrata.

Organizaciones jurídicas demandan a Texas por una medida que ataca a familias que buscan atención médica vital para menores trans

02 Mar. 2022Image Credit: Twitter: @AntonioArrellano

En otras noticias del estado de Texas, la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles, su delegación en Texas y la organización Lambda Legal presentaron una demanda para bloquear una nueva directiva de Texas. La medida ordena que los funcionarios estatales de bienestar social inicien investigaciones de abuso infantil contra las familias que busquen atención médica relacionada con la afirmación de género para sus hijos transgénero. Este tipo de atención médica es vital y fundamental para salvar vidas. La demanda se presentó en nombre de una familia que recibió la semana pasada una visita domiciliaria por parte de un investigador que exigía acceso a la historia clínica de su hija trans, pero los padres se negaron a entregar los documentos. La demanda acusa al gobernador Greg Abbott y al Departamento de Servicios para la Familia y de Protección de Texas de causar “terror y ansiedad” y pisotear los derechos constitucionales de los menores trans. En un comunicado, la delegación en Texas de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles dijo: “Ninguna familia debería temer que la separen por apoyar a sus hijos e hijas trans”.

EE.UU. cambiará su estrategia para abordar la pandemia de COVID-19 al tiempo que más estados relajan o levantan sus restricciones

02 Mar. 2022

La Casa Blanca anunciará este miércoles una nueva fase en su respuesta al coronavirus. La nueva estrategia se centrará en minimizar las interrupciones en la vida diaria y relajar las medidas de salud pública. Esta fase refleja las recomendaciones actualizadas sobre el uso de mascarilla que anunciaron recientemente los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la relajación de las restricciones en ciudades y estados de todo el país. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló sobre estos cambios el martes durante su discurso sobre el estado de la Unión.

Presidente Joe Biden: “Gracias al progreso que hemos alcanzado en el último año, la COVID-19 ya no tiene por qué controlar nuestra vida”.

Biden también anunció un nuevo programa para brindar tratamiento antiviral a los residentes en Estados Unidos tan pronto como den positivo en una prueba de detección de COVID-19.
Se espera que la ciudad de Nueva York ponga fin a algunos de sus requisitos de vacunación y del uso de mascarilla a partir de la próxima semana, incluidos la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios cerrados en escuelas públicas y el principal programa de rastreo de contactos de la ciudad. En la costa oeste de Estados Unidos, California, Oregón y Washington anunciaron que eliminarán el uso obligatorio de mascarilla en las escuelas públicas a partir del 11 de marzo. Algunos expertos en salud, al igual que personas con un estado de salud vulnerable, se han pronunciado en contra de un levantamiento prematuro de las medidas de protección por el coronavirus.

Descubren otras 169 tumbas donde podrían estar enterrados menores indígenas en un internado en Canadá

02 Mar. 2022

En Canadá, la comunidad de la Primera Nación Kapawe’no ha descubierto al menos 169 posibles fosas comunes en los terrenos del antiguo internado Grouard Mission, en el norte de la provincia de Alberta. Recientemente se han encontrado cientos de otras tumbas sin identificar en antiguos internados de todo el país. Alrededor de 150.000 niños y niñas indígenas asistieron a estos internados entre finales del 1800 y la década de 1990. Las instituciones estaban financiadas por el Gobierno canadiense y administradas por la Iglesia católica. Los menores fueron separados de sus familias y enviados a dichas escuelas, donde muchos sufrieron abuso psicológico, físico y sexual. La Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá ha documentado al menos 4.100 muertes.

Las fuerzas armadas israelíes matan a tres palestinos en Cisjordania; la Corte Suprema de Israel suspende las expulsiones de familias palestinas de Sheikh Jarrah

02 Mar. 2022

En los territorios ocupados de Cisjordania, las fuerzas armadas israelíes mataron el martes a tres palestinos en dos ataques separados.

Según se informa, la víctima más joven fue Shadi Khaled Najm, de 18 años.
En otras noticias de la región, la Corte Suprema de Israel ha suspendido, por el momento, la expulsión de cuatro familias palestinas de sus hogares en el barrio de Sheikh Jarrah, en la zona ocupada por Israel de Jerusalén Oriental. Grupos de colonos israelíes intentaban apoderarse de las tierras de dichas familias, pero la disputa ahora tendrá que atravesar un proceso legal que podría llevar años o no completarse en absoluto. Las familias palestinas han estado resistiendo el desalojo de sus hogares en Sheikh Jarrah durante generaciones.

Panamá se convierte en el país más reciente en reconocer los derechos legales de la naturaleza

02 Mar. 2022

Panamá ha promulgado una ley que reconoce los derechos legales de la naturaleza. Los ambientalistas están celebrando la legislación como una herramienta para luchar contra la destrucción ecológica y la crisis del cambio climático. La ley define a la naturaleza como una “comunidad única, indivisible y autorregulada de seres vivos” y garantiza sus derechos a preservar su biodiversidad y a ser restaurada después de haber sido dañada por la actividad humana.

Una mujer asiática de 61 años muere tres meses después de sufrir un ataque violento en Nueva York

02 Mar. 2022

En la ciudad de Nueva York, GuiYing Ma, una mujer de 61 años, murió tres meses después de haber sufrido un ataque violento en el distrito de Queens, por el que quedó en coma y tuvo que ser conectada a un respirador y un tubo de alimentación. Ma, quien llegó a Nueva York desde China hace cuatro años, es por lo menos la cuarta persona de ascendencia asiática en morir después de sufrir un ataque violento en la ciudad desde el mes de diciembre.

Alexandria Ocasio-Cortez dice que las críticas de Kevin McCarthy sobre los vínculos de dos congresistas republicanos con movimientos de ultraderecha son falsas y afirma que “él los protege”

02 Mar. 2022

En Estados Unidos, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez criticó al líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, por su falso repudio a los republicanos de extrema derecha Marjorie Taylor Greene y Paul Gosar, quienes hablaron en un evento de nacionalistas blancos durante el fin de semana. La legisladora demócrata de la ciudad de Nueva York publicó en Twitter: “McCarthy ha estado protegiendo a su pequeño Bloque Congresual del Ku Klux Klan durante años con estas declaraciones endebles. (…) Así es como los protege”. Ocasio-Cortez recordó a sus seguidores que McCarthy “defendió con pasión” a Paul Gosar el año pasado cuando el republicano compartió en redes sociales un violento video animado que lo mostraba matándola y atacando al presidente Biden, y añadió que “[Kevin McCarthy] los protege”.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.