Desborde de hospitales en Nicaragua por Covid-19

Confirman periodistas Álvaro Navarro y Emiliano Chamorro, en busca de atención

Los periodistas Álvaro Navarro, de Artículo 66, y Emiliano Chamorro, de Portavoz Ciudadano. // Foto: Confidencial

Periodistas Álvaro Navarro y Emiliano Chamorro recorrieron hospitales privados buscando atención, pero áreas de Cuidados Intensivos están desbordadas

Por Ivette Munguía  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Con síntomas de covid-19 y en búsqueda de atención médica de urgencia, los periodistas Álvaro Navarro, director de Artículo 66, y Emiliano Chamorro, de Portavoz Ciudadano, recorrieron este miércoles 27 de mayo varios hospitales privados de Managua, pero  la capacidad instalada por dichos hospitales para la emergencia sanitaria ha sido rebasada.

Una fuente cercana a Navarro precisó que, en horas de la mañana, el periodista fue atendido de emergencia en el hospital Vivian Pellas. En ese lugar le tomaron unas radiografías de tórax y aunque su estado de salud era delicado le pidieron que se trasladara a otro hospital porque necesitaba ser internado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ellos “no tenían espacio”.

En búsqueda de una cama en cualquier UCI, Navarro fue llevado a otros tres hospitales privados donde no lo ingresaron por falta de espacio. Fue hasta el final de la tarde que el periodista fue ingresado en la sala de Emergencia del Hospital Monte España, donde le suministraron oxígeno porque presentaba dificultad para respirar y posteriormente lo trasladaron a una sala para pacientes con covid-19.

Según una publicación de Artículo 66, el medio de comunicación que dirige Navarro, se desconoce la fuente de contagio, pero en las últimas semanas el periodista solo salió de su casa para ir al supermercado, farmacia y el banco.

Emiliano Chamorro fue enviado a casa por falta de espacio

Una tragedia similar vivió el periodista Emiliano Chamorro, quien está enfermo desde hace varios días y ayer presentó dificultad para respirar, por lo que fue llevado de emergencia a una clínica privada. En ese lugar le practicaron una tomografía de tórax donde se observa un grave deterioro en sus pulmones por lo que le recomendaron que se trasladara a un hospital.

Chamorro fue trasladado en horas de la tarde al Hospital Vivian Pellas, donde nuevamente le practicaron exámenes para corroborar el diagnóstico de covid-19. Luego de esperar los resultados de las pruebas –durante varias horas– los médicos confirmaron el diagnóstico, pero advirtieron al periodista de que “no había espacio” para internarlo por lo que fue enviado a casa donde “debe permanecer aislado” y tomando un tratamiento médico paliativo.

“A todos los periodistas que se cuiden por favor, que se protejan. A veces nos damos de los fuertes, a veces queremos ser de hierro pero no, somos vulnerables”, dijo el periodista Emiliano Chamorro a La Prensa, donde laboró por quince años, hasta febrero de 2020.

Raquel Quintanilla, esposa de Chamorro, explicó que varios miembros de la familia presentan síntomas de covid-19, pero que el periodista es quien se encuentra en un estado más delicado. El daño en los pulmones de Chamorro se debe –en parte– “a que él fumó durante muchos año” y el nuevo coronavirus “los afectó aún más”, dijo.

De igual forma, Martha Chamorro, hija del periodista agradeció las muestras de solidaridad con su padre. “No pudimos ingresarlo debido a la saturación de los hospitales. Él ahorita va a casa con seguimiento del hospital Vivian Pellas, un tratamiento completo y chequeo que se le realizará cada dos días en el mismo hospital debido a la complicación de sus pulmones”, dijo.

Periodistas fallecidos y varios contagiados

Este miércoles fallecieron los periodistas Gustavo Bermúdez, de Radio Corporación, y  Lorenzo Larios, director de Radio Periódico Libre, que se transmitía en Radio Sultana, de Granada. Ambos presentaban síntomas de covid-19 y el Ministerio de Salud (Minsa) orientó funerales expeditos. Sin embargo, sus actas de defunción muestran otras causas de muerte.

La organización de Periodistas Escritores y Narradores (PEN-Nicaragua) alertó que al menos seis periodistas independientes están contagiados de coronavirus. La situación de los reporteros, cuyos nombres fueron reservados, es bastante complicada, afirman, debido a que “no pueden acudir a hospitales públicos, de por sí ya colapsados, debido al temor de sufrir represalias por parte de las autoridades de Salud”.

De igual forma, PEN-Nicaragua destacó que la muerte de Gustavo Bermúdez es “un llamado de atención ante la imparable ola de muertes y contagios causados por el coronavirus en Nicaragua, en medio de la indolencia del gobierno de Daniel Ortega que se empeña en negar la enfermedad y que no sólo ha rechazado decretar medidas de aislamiento social, sino que ha promovido actividades masivas que propician el contagio de miles de nicaragüenses”.

Guillermo Medrano, de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, advirtió que la cobertura periodística de la pandemia es de alto riesgo y que muchos colegas se encuentran expuestos al virus, pese a que la mayoría carecen de Seguridad Social y recursos para asumir los elevados costos del tratamiento para coronavirus en los hospitales privados.

Medrano explicó que los periodistas no pueden aplicar una estrategia de quédate en casa, “porque si el periodista independiente se queda en casa lamentablemente caeríamos en un apagón informativo y es lo que no queremos”.

Según el Ministerio de Salud, Nicaragua registra 759 casos y 35 muertos por la pandemia. Sin embargo, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 cuenta al menos 2687 casos, con 598 fallecidos.