Desalojo masivo de trabajadores rurales sin tierra en Brasil y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 14 de agosto de 2020.

EE.UU. registra nuevamente más de 1.000 muertes diarias por COVID-19; más de 2.000 estudiantes, docentes y empleados escolares son puestos en cuarentena

Estados Unidos registró el jueves casi 1.200 muertes por COVID-19 y superó la marca de 5,25 millones de casos confirmados de la enfermedad, la cifra más alta registrada a nivel mundial por un amplio margen. Hogares para personas de edad avanzada de Estados Unidos reportaron un nuevo aumento en la cantidad de contagios que pone en peligro la vida de las poblaciones más vulnerables del país. En Los Ángeles, conductores de autobuses escolares encabezaron el jueves una ruidosa caravana de protesta, rodeando el edificio del Gobierno de la ciudad para exigir un incremento en los fondos destinados a establecer medidas de protección ante el coronavirus antes de que las escuelas vuelvan a abrir sus puertas. Estas son las palabras expresadas por John Lewis, quien desde hace 30 años conduce un autobús escolar en Los Ángeles.

John Lewis sostuvo: “Extraño trabajar. Amo mi trabajo. Amo a los estudiantes, a la gente con la que trabajo. Pero entiendo por qué no podemos estar trabajando ya mismo, porque realmente no es seguro hacerlo en este momento”.

En cinco estados, más de 2.000 estudiantes, docentes y empleados escolares han sido puestos en cuarentena después de que cientos dieran positivo por COVID-19 al comienzo del año escolar. Esto incluye a casi 1.200 personas que fueron puestas en cuarentena en el distrito escolar del condado de Cherokee, en las afueras de Atlanta, capital del estado de Georgia.

Gobernador de Georgia retira demanda que buscaba revocar mandato de uso de tapabocas impuesto en Atlanta

El jueves, el gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, retiró una acción legal que buscaba revocar un mandato impuesto por la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, el cual dispone el uso de tapabocas en toda la ciudad. La oficina de Kemp manifestó que el gobernador emitiría una nueva orden ejecutiva que permitiría a las empresas privadas optar por no cumplir con los mandatos de uso de tapabocas. El martes, el estado de Georgia, que continúa confirmando miles de nuevos casos de COVID-19 cada día, registró 137 muertes por la enfermedad, su mayor número de muertes diarias desde el inicio de la pandemia.

Alto funcionario de salud advierte que EE.UU. corre el riesgo de sufrir “el peor otoño” en cuanto a salud pública de su historia

En el estado de Delaware, el presunto candidato presidencial demócrata Joe Biden hizo un llamado el jueves para que se imponga un mandato de uso de mascarillas a nivel nacional. La exhortación hecha por Biden se produjo al tiempo que el doctor Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país, sostuvo que los residentes de Estados Unidos deben adoptar medidas de salud pública o enfrentar “el peor otoño” en cuanto a salud pública en la historia de Estados Unidos.

*El Dr. Robert Redfield * manifestó: “Usen tapabocas, mantengan el distanciamiento físico, lávense las manos y sean prudentes en los lugares abarrotados de gente. Si hacen esas cuatro cosas, echarán por tierra este brote. Pero si no hacemos eso, como dije en abril, este podría ser, desde una perspectiva de salud pública, “el peor otoño” que hemos tenido”.

Senado de EE.UU. suspende sesiones sin lograr acuerdo sobre nuevo estímulo económico ante el coronavirus mientras millones enfrentan hambre y desalojos

Líderes del Partido Republicano han suspendido las sesiones del Senado estadounidense hasta después del feriado del Día del Trabajo en septiembre, luego de no lograr un acuerdo con los demócratas de la Cámara sobre un nuevo proyecto de ley de estímulo económico para contrarrestar la crisis causada por la pandemia. En respuesta, el senador del estado de Vermont Bernie Sanders tuiteó: “Durante la peor crisis económica desde la década de 1930, Mitch McConnell y los republicanos del Senado creen que pueden tomarse unas largas vacaciones mientras millones de estadounidenses enfrentan hambre y desalojos. Eso es moralmente obsceno”.

Aumentan los casos de coronavirus en India, Perú, España, Francia y otros países

India reportó más de 60.000 nuevos casos de coronavirus por tercer día consecutivo. En la cárcel más grande de la región de Cachemira administrada por India, uno de cada cinco reclusos ha dado positivo por la enfermedad.

El Reino Unido ha impuesto nuevas restricciones de viaje a quienes arriben desde España y Francia, tras un aumento de nuevos casos de COVID-19 en Europa Occidental.

En Perú, las autoridades han impuesto nuevas restricciones de distanciamiento social, al tiempo que los casos confirmados de COVID-19 superaron el medio millón. Los contagios se han disparado en Perú desde que el Gobierno levantó las medidas de confinamiento el 1º de julio.

Mientras tanto, México y Argentina acordaron producir en masa cientos de millones de dosis de la vacuna AstraZeneca desarrollada por la Universidad de Oxford, en caso de que resulte segura y eficaz contra el coronavirus. Actualmente, la vacuna se encuentra en la fase 3 de ensayos clínicos.

Israel normalizará las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos pese a las protestas de Palestina

Israel y los Emiratos Árabes Unidos han llegado a un acuerdo para normalizar completamente las relaciones entre ambos países, a pesar de haber trabajado secretamente en conjunto durante años para oponerse a Irán, entre otros temas. En virtud del acuerdo, Israel acordó suspender temporalmente sus planes de anexar partes de Cisjordania, una medida que parecía ya haber estado suspendida debido a la condena internacional. Emiratos Árabes Unidos es el primer país del Golfo Pérsico en normalizar las relaciones con Israel y solo el tercer país del mundo árabe en hacerlo, después de Egipto y Jordania. La Autoridad Palestina rechazó y denunció el acuerdo trilateral y retiró a su embajador en los Emiratos Árabes Unidos. Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, admitió que Israel podría aún anexar Cisjordania. Visite democracynow.org/es para acceder a la información más reciente sobre este tema con el profesor Rashid Khalidi.

Encuentran misil sin detonar en una escuela establecida por la ONU mientras Israel ataca la Franja de Gaza

En la Franja de Gaza, tanques y aviones de combate israelíes atacaron vecindarios palestinos durante la noche por cuarta vez esta semana. Israel afirmó que los ataques constituyeron una represalia por globos incendiarios lanzados por Hamas. Un misil israelí alcanzó una escuela primaria de la Organización de las Naciones Unidas en el abarrotado campo de refugiados de al-Shati, pero no explotó, dando lugar a una evacuación. Estas son las palabras de la estudiante de 12 años Lianne Al-Musawabi.

Lianne Al-Musawabi expresó: “Me asusté mucho. Fui a casa y le conté a mi madre lo que pasó. Yo estaba llorando y decía ‘¿Por qué están atacando la escuela?’”

Trump admite que está privando de fondos al Servicio Postal de EE.UU. para dificultar el voto por correo

En Estados Unidos, el presidente Trump admitió el jueves que está trabajando para socavar el Servicio Postal de Estados Unidos con el fin de hacer más difícil el voto por correo en las elecciones de noviembre. En una entrevista con el canal Fox Business, Trump dijo que los republicanos rechazaron un nuevo proyecto de ley de estímulo económico por el coronavirus debido a las demandas de los demócratas de 3.600 millones de dólares en ayuda a los estados para reforzar la seguridad de las elecciones y 25.000 millones de dólares en apoyo al Servicio Postal.

El Presidnte Donald Trump expresó: “Necesitan ese dinero para que la oficina de correos funcione y pueda enviar todos esos millones y millones de papeletas de votación. Ahora, mientras tanto, no están llegando. Por cierto, esos son solo dos puntos. Pero si no consiguen cubrir esos dos temas, significa que no se puede hacer una votación universal por correo”.

A pesar de los ataques de Trump, el presidente y la primera dama solicitaron papeletas de votación por correo para las elecciones primarias del martes en el estado de Florida, según los registros del condado de Palm Beach.

Servicio Postal de EE.UU. confirma la remoción de buzones públicos de ciudades de Oregón

En el estado de Oregón, el Servicio Postal de EE.UU. confirmó el jueves que ha retirado decenas de buzones públicos de las calles de las ciudades de Portland y Eugene, después de que se hicieran virales fotografías que muestran a empleados postales subiendo varios buzones azules a camiones. Un portavoz del Servicio Postal afirmó que los retiros se debieron a una disminución en el volumen de correo enviado durante la pandemia.

Mientras tanto, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó el jueves a anular una orden judicial del estado de Rhode Island que facilitará la votación por correo en noviembre. El fallo del tribunal inferior anuló un requisito, respaldado por los republicanos del estado y el Comité Nacional Republicano, que imponía a los habitantes de Rhode Island llenar las papeletas de votación por correo en presencia de dos testigos o un notario público.

Trump cuestiona si Kamala Harris está habilitada para ser candidata, haciéndose eco de la teoría conspiratoria racista sobre Obama

El presidente Trump cuestionó el jueves si Kamala Harris estaba habilitada para convertirse en vicepresidenta, después de que una funcionaria de la campaña de Trump retuiteara una columna redactada por un jurisconsulto de derecha, en la cual argumenta que Harris no está habilitada para postularse porque sus padres fueron ambos inmigrantes que llegaron a Estados Unidos. Esto es lo que dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el jueves.

El presidente Donald Trump afirmó: “Me acabo de enterar. Hoy escuché que [Kamala Harris] no cumple con los requisitos”.

De hecho, Kamala Harris nació en la ciudad de Oakland, en el estado de California, en 1964 y es una ciudadana estadounidense habilitada para postularse a la vicepresidencia.

Los comentarios de Trump se han comparado con el apoyo que dio anteriormente a la conspiración racista y desacreditada que cuestionaba que el expresidente Barack Obama hubiera nacido en Estados Unidos.

Trump se niega a responder pregunta sobre mentiras al pueblo estadounidense

Durante la conferencia de prensa del jueves, el presidente Trump se negó a responder cuando se le preguntó si lamentaba todas las mentiras que ha dicho a la población estadounidense. Esto es lo que dijo Trump al ser interrogado por el corresponsal de alto rango del periódico HuffPost en la Casa Blanca, S.V. Dáte.

S.V. Dáte: “Señor presidente, después de tres años y medio, ¿se arrepiente de todas las mentiras que le ha dicho al pueblo estadounidense sobre todos los temas?”

Presidente Donald Trump: “¿Todas las qué?”

S.V. Dáte: “Todas las mentiras, todas las falsedades”.

Presidente Donald Trump: “¿Que quién ha dicho?”

S.V. Dáte: “Que usted ha dicho”.

Presidente Donald Trump: “Uh”.

S.V. Dáte: “Decenas de miles”.

Presidente Donald Trump: “Sí, sigamos [con la siguiente pregunta]. Por favor. Por favor.”

El periodista S.V. Dáte tuiteó que había esperado para hacer esa pregunta durante años. Un registro del periódico The Washington Post revela que Trump ha hecho más de 20.000 afirmaciones falsas o engañosas desde que asumió el cargo.

Jared Kushner e Ivanka Trump se reunieron con Kanye West, quien se postula para presidente

El yerno del presidente Trump, Jared Kushner, ha confirmado que él e Ivanka Trump se reunieron recientemente en Colorado con la estrella del hip hop Kanye West, quien ha lanzado una candidatura a la presidencia con pocas probabilidades de éxito. Se especula cada vez más con que la campaña de Kanye West es parte de un esfuerzo republicano coordinado para sacarle votos a Joe Biden y ayudar a Trump a ganar la reelección. El periódico The New York Times informa que abogados republicanos han ayudado a West a aparecer en la papeleta para las elecciones presidenciales de noviembre en Arkansas, Colorado, Ohio, Vermont y Wisconsin. La esposa de West, Kim Kardashian West, reveló recientemente que le habían diagnosticado trastorno bipolar. Ella dijo, “Toda persona que padezca de este trastorno o tenga un ser querido en su vida que lo padezca, sabe lo increíblemente complicado y doloroso que es entenderlo”.

Bielorrusia libera a presos políticos tras aumento de las protestas contra presidente autoritario

El Ministerio del Interior de Bielorrusia ha puesto en libertad a cientos de manifestantes contrarios al Gobierno, mientras siguen aumentando las pruebas de golpizas y torturas bajo custodia policial. Las multitudinarias protestas estallaron esta semana después de que el autoritario presidente Alexander Lukashenko se adjudicara la victoria en las elecciones del domingo y su principal contrincante huyera a la vecina Lituania tras negarse a aceptar su derrota. Los ministros de la Unión Europea se reúnen hoy para discutir posibles sanciones contra Bielorrusia por violaciones a los derechos humanos de los manifestantes. Mientras tanto, trabajadores de las principales fábricas de Bielorrusia se han declarado en huelga, presentadores de las cadenas de televisión estatales han dimitido y decenas de expolicías y soldados han compartido videos en las redes sociales en los que muestran cómo tiran o queman sus uniformes e insignias.

Gobierno de Trump detiene los vuelos chárteres privados a Cuba

El Gobierno de Trump decidió detener todos los vuelos chárteres privados entre Estados Unidos y Cuba a partir del 13 de octubre. La prohibición de los vuelos chárteres se produce menos de un año después de que el Departamento de Estado cancelara todos los vuelos directos a Cuba, excepto a La Habana, y estableciera un límite anual al número de dichos vuelos.

Adolescentes afrocolombianos encontrados torturados y asesinados en Cali

Image Credit: Twitter: @JorgeIvanOspina

En Colombia, cinco adolescentes negros fueron encontrados brutalmente torturados y asesinados esta semana en la ciudad de Cali. Según se informó, los adolescentes habían salido de sus casas el martes por la mañana para elevar cometas. Sus cuerpos fueron hallados en la noche del martes. Miembros de la comunidad encabezaron recientemente una protesta en denuncia del racismo y la violencia infligidos por el Estado colombiano y en demanda de justicia para los adolescentes y para otras personas afrocolombianas que también han sido asesinadas.

Policía brasileña prendió fuego a campamento de Trabajadores Rurales Sin Tierra durante un desalojo masivo

En el estado brasileño de Minas Gerais, la policía militar incendió el jueves un campamento del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, provocando la destrucción de una escuela y el desalojo de 450 familias de sus hogares. Un video del desalojo del jueves muestra un tenso enfrentamiento entre miembros del movimiento, conocido como MST, y policías con equipos antidisturbios. Los miembros del MST ocuparon la tierra por primera vez en 1998 y construyeron una cooperativa exitosa para el cultivo de café y otras plantaciones. La redada policial se produjo a pesar de la moratoria impuesta a los desalojos durante la pandemia.

Manifestantes obstruyen temporalmente los arrestos de inmigrantes por parte del Servicio de Inmigración de EE.UU. en Bend, Oregón

En la ciudad estadounidense de Bend, en el estado de Oregón, cientos de manifestantes rodearon dos autobuses durante más de 10 horas el miércoles, mientras intentaban impedir que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas arrestaran a dos inmigrantes que habían sido detenidos temprano en la mañana. Los manifestantes se negaron a ceder hasta que agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos usaron gas pimienta para dispersar la acción no violenta alrededor de la medianoche y se llevaron a los dos hombres que fueron puestos bajo custodia del Servicio de Inmigración. Según se informó, los hombres habían vivido en Oregón durante más de una década.

Documentos muestran que el Gobierno de Trump ignoró la amenaza que el muro fronterizo representa para especies en peligro de extinciónImage Credit: US Border Patrol

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ignoró repetidamente las advertencias de científicos federales y expertos en vida silvestre sobre la amenaza que representa para las especies raras y en peligro de extinción en todo el suroeste el muro fronterizo entre Estados Unidos y México propuesto por el presidente Trump, según documentos obtenidos por el Centro para la Diversidad Biológica y otros grupos ambientalistas. Los expertos en vida silvestre del Refugio Nacional de Vida Silvestre de San Bernardino, en el estado de Arizona, han luchado durante meses para salvar los escasos manantiales de agua existentes, que son fundamentales para la protección de múltiples peces y otras especies en peligro de extinción. El Departamento de Seguridad Nacional continúa bombeando millones de litros de agua subterránea para la construcción del muro en el árido desierto.

En noticias relacionadas, el grupo de indígenas de la reserva la Posta de la Misión de San Diego demandó al Gobierno de Trump, buscando impedir la construcción del muro fronterizo cerca de San Diego, California, ya que miembros de la tribu dicen que el muro está profanando sitios sagrados de sepultura.

Gobierno de Trump acusa a Yale de discriminar a los solicitantes blancos y asiáticos

En materia de educación, el Departamento de Justicia acusa a la Universidad de Yale de violar la ley federal de derechos civiles al discriminar a posibles candidatos asiáticos-estadounidenses y blancos. Esto se produce después de dos años de investigar a la prestigiosa universidad debido a la oposición del presidente Trump a las políticas de acción afirmativa destinadas a impulsar las admisiones de comunidades subrepresentadas, en particular de estudiantes negros, latinos y de color.

Fiscal general de Kentucky se reúne con la familia de Breonna Taylor, más de 150 días después de su muerte a manos de policías de Louisville

En el estado de Kentucky, el fiscal general Daniel Cameron se reunió con la familia de Breonna Taylor por primera vez el pasado miércoles, más de 150 días después de que la policía de Louisville le disparara fatalmente a la técnica de emergencias médicas de 26 años en su propia casa en marzo. Según se informó, el fiscal general ofreció sus condolencias a la familia, a pesar de que no se han presentado cargos contra los agentes involucrados en el asesinato de Taylor. El gobernador del estado de Kentucky, Andy Beshear, dijo el jueves que espera que se tome una decisión en el caso de Taylor antes de que se celebre el Derby de Kentucky el 5 de septiembre próximo.

Incendios forestales en el oeste de Estados Unidos destruyen aproximadamente 36.500 hectáreas en California, Oregón y Colorado

En noticias ambientales, cientos de personas han sido evacuadas debido a que incendios forestales que se propagan rápidamente han destruido aproximadamente 36.500 hectáreas en tres estados: California, Oregón y Colorado.

Universidad de California, Santa Cruz, reintegrará a 41 estudiantes graduados despedidos por realizar huelgas no autorizadas

La Universidad de California en Santa Cruz acordó reintegrar a 41 estudiantes graduados que habían sido despedidos en marzo cuando llevaban a cabo una “huelga no autorizada” que se prolongó durante meses para demandar un ajuste salarial acorde al costo de vida. La universidad también otorgará a los 41 estudiantes trabajadores un trimestre adicional de financiamiento y una garantía de empleo para el próximo año académico.