Desalojan a familias cubanas

HAVANA TIMES – Un total de veintisiete familias del municipio Guanabo, al Este de La Habana, perdieron sus casas en medio de un fuerte operativo policial de desalojo con tropas especiales el pasado 4 de mayo, informó este martes Diario de Cuba.

El asentamiento Los Tanques, construido con esfuerzo propio, fue demolido comenzando por las casas de madera de las familias más pobres, según la nota, y luego las buldócer pasaron a arrasar los cimientos de las que aún estaban en construcción, mientras que por último, derribaron aquellas que ya estaban a la altura de arquitrabe o terminadas.

Dos días después los vecinos intentaron realizar una protesta frente a la capitalina Plaza de la Revolución, donde radica el Consejo de Estado, pero fueron impedidos nuevamente por fuerzas policiales, que detuvo el ómnibus de la ruta 400 donde iban.

De acuerdo con información de Hablemos Press, una de las funcionarias de Vivienda dijo que “hacia más de 15 días que estas personas habían sido alertadas para que retornaran a su lugar de origen, porque esas construcciones eran ilegales y serían demolidas”.

Aunque para el discurso oficial en Cuba no hay desalojo, estas acciones denominadas “extracciones” suceden con regularidad en la isla.

6 thoughts on “Desalojan a familias cubanas

  • Son muchas las personas que estan amenazadas de desalojo o demoliocion de sus viviendas o partes de ellas yo estoy en ese caso, actualmente hay una ofensiva en este tema y se estan demoliendo hasta construcciones de placa. Solo por que no tenian autorizacion para hacerlo, es vergonzoso que con la situacion que existe de vivienda y materiales de construccion esto este sucediendo. Es en todos los muncicpios de La Habana tambien se de casos en Alamar, Marianao, en Camaguey (reparto Montecarlo).

  • Esperemos que estas personas no sean abandonadas a su suerte, es triste saber que una familia debe perder su casa aun si esta construida en contra de la ley, me gustaria saber que ayuda o que hacen estas personas despues de haber sido desalojadas. Nunca he sido testigo de una cosa como esa, este articulo deberia haber sido un poco mas extenso y mostrar el problema en mas detalles.

  • El problema es muy complejo y no es que todo este en contra de la ley, es que los tramites para que te autoricen una licencia de construccion son tan engorrosos, que la gente comienza a construir sin licencia, despues son extorsionados por los inspectores de vivienda, al fin quedan a merced de resoluciones y normas administrativas, sin un amparo legal que pueden llevarlos a estos extremos de demolicion. Es un problema muy complejo e involucra a gran parte de la poblacion, teniendo en cuenta el deficit de vivienda que existe en el pais y mucha gente hace las modificaciones, ampliaciones o incluso nuevas construcciones por su cuenta por la dificultas de obtener la licencia, y despues pueden tumbartelo cuando deseen.

  • Es una pena que el Gobierno 55 años después no tenga soluciones constructivas para el pueblo; pero por favor no se conformen con copiar todo lo que salga en los medios sin analizarlo primero. Dentro de la división político-administrativa de Cuba, Guanabo es un Consejo Popular del Municipio Habana del Este y no un municipio al Este de la Habana como ponen en el artículo. Parece que quien escribió esto en Havana Times es un extranjero haciendo turismo por primera vez en Cuba.

  • Un simple detalle técnico que no eclipsa la importancia de la noticia. Tienes alguna opinión sobre el pollo del arroz con pollo o te parece bien desestimar la noticia por ese pequeño error? Recuerda que no todos nos sabemos esos detalles pero si sabemos donde está guanabo.

  • quien intenta hacer periodismo sencillamente debe estar bien informado, al menos si su intención es hacerlo seriamente. Si lo que desea hacer es periodismo panfletero no tiene que hacer ningun esfuerzo, tan sólo escribir lo que sus acólitos y/o financistas desean leer, así sea una mentira. Así pienso yo y por tanto lo expongo en cualquier espacio que me sea posible. Allá el mediocre que se conforme con una noticia acompañada de mala información.

Comentarios cerrados.