Derrame masivo de petroleo en costas de Brasil; Greta Thunberg en Standing Rock, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miercoles 9 de octubre de 2019.

Derrame de petróleo contamina más de 1.400 kilómetros de playas en Brasil

H15 brazil beaches oil spill south america

Un gran derrame de petróleo ha contaminado más de 1.400 kilómetros de playas a lo largo de la costa noreste de Brasil, afectando a 46 ciudades y a algunas de las playas más populares de América del Sur.

La agencia medioambiental de Brasil sostiene que las pruebas realizadas al petróleo muestran que no es de origen brasileño. La procedencia del petróleo crudo continúa siendo desconocida.

 

Greta Thunberg muestra su apoyo a activistas indígenas por el clima en Standing Rock

H18 greta thunberg indigenous climate activists standing rock sioux reservation north dakota iron eyes keystone pipeline

La activista por el clima sueca de 16 años Greta Thunberg se reunió el martes con líderes indígenas juveniles que luchan contra el cambio climático durante su visita a la reserva Sioux de Standing Rock, en el estado de Dakota del Norte, en Estados Unidos.

Thunberg fue recibida por la estudiante de secundaria de 16 años Tokata Iron Eyes, quien tenía solo 12 años cuando se unió a las protestas contra el oleoducto Dakota Access en 2016.

Iron Eyes apareció más tarde con Greta Thunberg en un video producido por la organización Lakota Peoples Law Project, en el que se insta al Congreso a detener el oleoducto Keystone XL.

Tokata Iron Eyes sostuvo: “Los pueblos indígenas hemos estado en la primera línea de la crisis climática y sabemos cómo vivir en equilibrio con la Tierra. Por eso, cuando hablamos de soluciones, tenemos que incluir a los pueblos indígenas en la conversación. Así que protejamos a nuestros pueblos indígenas, sus derechos, sus comunidades, su forma de vida, porque eso es lo que vamos a necesitar cuando entremos en esta batalla”.

Trump no cooperará con la investigación para su destitución y propicia una crisis constitucional en EE.UU.

Los mensajes de texto entregados al Congreso revelan que Sondland ayudó a mediar en las conversaciones entre las autoridades ucranianas y el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, con el objetivo de que el presidente ucraniano le prometiera investigar a Joe Biden y a su hijo, a cambio de dar luz verde a cientos de millones de dólares de ayuda militar estadounidense que Trump había suspendido temporalmente.

En el Capitolio, Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que el martes los demócratas emitirán una citación ordenando a Sondland a que comparezca ante el Congreso, y que entregue los mensajes electrónicos relacionados con la investigación. Schiff dijo que la decisión de la Casa Blanca de no colaborar con la investigación para la destitución del presidente es otra prueba de obstrucción a la justicia.

El congresista Adam Schiff dijo: “Esta es una de las pocas investigaciones de destitución en la historia de nuestro país, que esencialmente busca saber si el presidente abusó de su cargo para buscar ayuda política en su campaña de reelección y si lo hizo en detrimento de la seguridad de nuestra nación, coaccionando efectivamente a un país que ha sido invadido por Rusia para que investigue a un rival y condicionando la relación entre ambos países a que estuvieran dispuestos a jugar bajo unas reglas impuestas por el presidente”.

Inminente ataque turco contra los kurdos de Siria tras la retirada de las fuerzas militares estadounidenses

El Gobierno de Turquía dice que sus tropas están preparadas para un ataque inminente contra combatientes kurdos en el norte de Siria, después de que Donald Trump ordenara a las tropas estadounidenses que se retiraran de sus posiciones en la frontera entre Turquía y Siria. Los combatientes kurdos dijeron que se preparan para una “catástrofe humanitaria”, y declararon: “Este ataque derramará la sangre de miles de civiles inocentes, porque nuestras zonas fronterizas están superpobladas”. Estas circunstancias se producen tras las advertencias de que los hasta ahora aliados kurdos de Estados Unidos, quienes se sienten traicionados por Trump, abandonarán a miles de prisioneros capturados en la guerra que respaldó Estados Unidos contra ISIS durante los últimos dos años.

Afganistán afirma que murió líder de Al Qaeda en un ataque encabezado por Estados Unidos con un saldo de 40 civiles muertos

La agencia de inteligencia nacional de Afganistán dice que un alto líder de Al Qaeda fue asesinado el mes pasado en una operación militar conjunta entre Estados Unidos y Afganistán donde murieron al menos a 40 civiles en una fiesta de bodas, entre ellos 12 menores. Autoridades afganas dijeron que el ataque del 23 de septiembre en el distrito de Musa Qala, de la provincia de Helmand, también mató a 22 partidarios de los talibanes, entre los cuales, según ellos, se encontraba Asim Omar, quien dirigió la filial de Al Qaeda en el subcontinente indio desde su formación, hace cinco años. Un portavoz talibán rechazó las afirmaciones, calificándolas de propaganda destinada a encubrir una masacre de civiles.

Gobierno de Trump anuncia planes de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos

En Estados Unidos, demócratas del Congreso y trabajadores de los Servicios de Relaciones Exteriores critican los planes del Gobierno de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos, que permite a los estados miembros realizar vuelos de vigilancia desarmados sobre los territorios de los demás países para verificar el cumplimiento de los acuerdos de control de armas. En una carta a la Casa Blanca el lunes, Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, advirtió que cualquier retirada beneficiaría a Rusia, que anexó Crimea después de invadir Ucrania en 2014. El congresista Engel escribió: “Los vuelos de observación conforme con el tratado han generado información adicional sobre la acción militar rusa en Ucrania y han proporcionado control sobre una mayor agresión rusa en el lugar”. Esto ocurre apenas dos meses después de que Trump retirara formalmente a Estados Unidos del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio con Rusia, el histórico acuerdo de 1987 que prohibía todos los misiles nucleares y no nucleares de corto y mediano alcance.

Esposa de diplomático de Estados Unidos reclama inmunidad tras accidente en el que mató a un motociclista

Autoridades del Reino Unido piden al Gobierno de Trump que reconsidere la concesión de inmunidad diplomática a estadounidense sospechosa de la muerte de un motociclista de 19 años. Harry Dunn murió después de ser atropellado por un coche a finales de agosto cerca de una base de la Fuerza Aérea en el centro de Inglaterra. La policía del Reino Unido sostiene que la ciudadana estadounidense Anne Sacoolas conducía por la senda equivocada de la carretera antes del accidente, y que huyó del país después de enterarse de que Dunn había muerto. Sacoolas es la esposa de un funcionario de inteligencia de Estados Unidos, y el Departamento de Estado manifestó que tiene plena inmunidad diplomática. El primer ministro Boris Johnson le pidió el lunes a Sacoolas que volviera al Reino Unido.

El primer ministro Boris Johnson dijo: “No creo que corresponda aplicar la inmunidad diplomática para este tipo de propósitos, y espero que Anne Sacoolas regrese y participe como debe de los procesos jurídicos de este país”.

La Corte Suprema estadounidense en audiencia por casos de discriminación en el lugar de trabajo de personas LGBTQ

La Corte Suprema de Estados Unidos escuchó argumentos el martes sobre tres casos que determinarán si las personas LGBTQ pueden ser despedidas de su trabajo a causa de su orientación sexual o identidad de género. Entre los jueces conservadores de la Corte, solo Neil Gorsuch parecía dispuesto a prohibir este tipo discriminación en el lugar de trabajo. Fuera de la Corte, la demandante Aimee Stephens, que fue despedida de su trabajo en una funeraria en 2013, participó de una manifestación organizada por los partidarios. Esto fue lo que dijo al respecto Laverne Cox, galardonada actriz transgénero.

Laverne Cox dijo: “Espero que no importe lo que nuestros jueces decidan y que los estadounidenses sepan que no debería estar bien discriminar a alguien simplemente por ser quien es. Si no ganamos este caso, igualmente el pueblo y nuestros legisladores tienen que dejar en claro que la discriminación contra alguien por ser quien es no debería ser nuestra forma de vida en Estados Unidos de América”.

La empresa PG&E deja a 800.000 clientes sin electricidad en California por temor a incendios forestales

La compañía de servicios públicos más grande del estado de California, PG&E, dice que ha comenzado a cortar la electricidad a 800.000 clientes, ya que la sequía y el viento han aumentado la amenaza de incendios forestales en 34 de los condados del norte y centro del estado. Los apagones sin precedentes se producen tras el devastador incendio Camp del año pasado, donde murieron 85 personas, el incendio más mortal en la historia de California. Los investigadores encontraron que cables de transmisión de PG&E en mal estado provocaron dicho incendio en noviembre pasado. Los científicos del clima dicen que las condiciones de más calor y sequía en todo California, debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, han hecho que los incendios forestales sean más generalizados e intensos.

Steven Reed es elegido como el primer alcalde negro en Montgomery, Alabama

Los votantes en Montgomery, la capital del estado de Alabama, han electo a un alcalde afroestadounidense por primera vez en la historia de la ciudad. El juez de sucesiones Steven Reed obtuvo dos tercios de los sufragios en una segunda vuelta electoral efectuada el martes. Montgomery, que fue una vez la capital de la Confederación, se convirtió en la década de 1950 en el epicentro del movimiento por los derechos civiles, cuando el reverendo Martin Luther King Jr. y Rosa Parks lideraron el exitoso Boicot a los Autobuses de Montgomery para eliminar la segregación racial en el transporte público.

Productora de NBC sostiene que Matt Lauer la violó en 2014

Un nuevo libro ofrece detalles escalofriantes sobre un incidente que llevó a la cadena de televisión estadounidense NBC a despedir en 2017 al presentador del programa Today Show, Matt Lauer. El periodista Ronan Farrow escribe en su nuevo libro “Catch and Kill” (“Atrapar y matar”, en español) que Lauer violó a la productora de NBC Brooke Nevils en una habitación de hotel en la ciudad de Sochi, en Rusia, cuando se encontraban cubriendo los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014. Nevils calificó el incidente de “insoportablemente doloroso” y afirmó que la dejó sangrando durante días. Varias mujeres más han acusado a Matt Lauer de delitos sexuales. El periódico The New York Times informa que una exempleada de NBC fue convocada en 2001 por Lauer a su oficina, donde presuntamente cerró con llave la puerta y la agredió sexualmente hasta que ella se desmayó.

Los multimillonarios de Estados Unidos pagaron menos impuestos que los trabajadores estadounidenses en 2018

Un nuevo análisis halla que las 400 familias más ricas de Estados Unidos pagaron el año pasado una parte menor de la carga tributaria de ese país que las personas pertenecientes a cualquier otro grupo de ingresos. El hallazgo proviene de una nueva investigación realizada por Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, economistas de la Universidad de California Berkeley, en su libro de próxima aparición, “El triunfo de la injusticia: cómo los ricos eluden los impuestos y cómo hacer que paguen”. Un dramático gráfico animado de los datos de los investigadores producido por el periódico The New York Times muestra que el sistema tributario estadounidense se ha vuelto mucho menos progresivo a lo largo de las últimas siete décadas. En 1950, la tasa impositiva total para las 400 familias más ricas era del 70%; tras la entrada en vigor de los recortes de gravámenes impuestos por Donald Trump para los ricos, la tasa impositiva aplicada a los multimillonarios estadounidenses disminuyó a solo el 23%.

Bernie Sanders reducirá su participación en eventos de campaña tras sufrir ataque al corazón

El senador del estado de Vermont y precandidato presidencial a las elecciones estadounidenses de 2020 Bernie Sanders anunció el martes que reducirá la cantidad de eventos de campaña en los que participa, mientras se recupera de un ataque al corazón que sufrió la semana pasada durante un mitin en Las Vegas. Sanders sostiene que aún planea participar en el debate televisado de los 12 principales candidatos demócratas, el cual tendrá lugar el 15 de octubre. Durante el fin de semana, la nuera de Sanders, Rainè Riggs, falleció de cáncer neuroendocrino, solo dos días después de haber sido diagnosticada. Riggs, quien estaba casada con el hijo del senador Sanders, Levi, tenía solo 46 años.

Tribus no contactadas de Brasil enfrentan “genocidio” bajo el presidente Jair Bolsonaro

En Brasil, agrupaciones en favor de los derechos humanos advierten en una carta abierta que los últimos pueblos indígenas no colonizados de la Amazonia se enfrentan al “genocidio”, en medio de incendios arrasadores y crecientes incursiones en sus territorios. La advertencia se produce luego de que el Gobierno del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro despidió abruptamente al jefe de la agencia gubernamental encargada de proteger a las tribus no contactadas. El Consejo Indigenista Misionero de Brasil advierte que el número de invasiones de territorios indígenas se ha duplicado bajo el mandato de Bolsonaro, con más de 150 incidentes de este tipo perpetrados desde enero. Este año ha habido un récord de 87.000 incendios forestales en Brasil, según cifras oficiales, muchos de ellos deliberadamente provocados para desmontar tierras.
En un comunicado, el grupo de defensa de los derechos indígenas Survival International afirmó que “el presidente Bolsonaro […] quiere abrir territorios indígenas en todo Brasil a madereros, mineros y ganaderos. No le importa cuántas personas indígenas mueren en el proceso y ha expresado abiertamente su desprecio racista por ellos en muchas ocasiones”.

El papa Francisco advierte sobre “nuevas formas de colonialismo” en la selva amazónica

El papa Francisco dio la bienvenida al Vaticano a líderes indígenas de la Amazonia para un sínodo de obispos. La reunión, que se extenderá durante tres semanas, se centrará en las labores de la Iglesia Católica para salvaguardar la región amazónica. Estas son las palabras expresadas el domingo por el papa Francisco.

El papa Francisco dijo: “Que Dios nos proteja de la codicia de las nuevas formas de colonialismo. El fuego provocado por intereses que destruyen, como el incendio que recientemente devastó la Amazonia, no es el fuego del Evangelio”.

El primer ministro de Canadá apelará pagos de reparaciones para jóvenes indígenas

En Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, afirma que apelará una sentencia judicial dictada en septiembre que determinó que los jóvenes indígenas de ese país fueron “deliberada e imprudentemente” perjudicados por las políticas canadienses de bienestar infantil. La apelación podría impedir que se efectúen reparaciones por valor de aproximadamente 2.000 millones de dólares canadienses para al menos 50.000 jóvenes indígenas que fueron apartados de sus hogares cuando eran niños y se vieron afectados por la grave falta de fondos de los programas federales de bienestar infantil para la comunidad indígena. El tribunal canadiense de derechos humanos dictaminó el mes pasado que el Gobierno federal había discriminado deliberadamente a los jóvenes indígenas y ordenó al Gobierno pagar 40.000 dólares canadienses a cada niño que fue apartado de su hogar.

Mujeres y bebés navajo siguen siendo envenenados por uranio décadas después del fin de la extracción del metal en su reserva

En Estados Unidos, un estudio realizado por la Universidad de Nuevo México descubrió que cientos de mujeres navajo presentaban niveles alarmantes de uranio en sus cuerpos, incluso décadas después de la finalización de la extracción del metal radiactivo en su reserva. De las casi 800 mujeres navajo que formaron parte del estudio financiado por el Gobierno federal, al menos una cuarta parte obtuvo resultados positivos de altos niveles de uranio. Un grupo de bebés también mostró niveles de uranio mucho más altos que el promedio nacional. La congresista del estado de Nuevo México Deb Haaland y otros miembros del Partido Demócrata están presionando para que sea promulgada una legislación para ampliar la compensación otorgada a las personas expuestas al uranio.