Derrame de petroleo en territorios indígenas de la Amazonia ecuatoriana; Trump afirma que indultará a los imputados por la insurrección del 6 de enero si es reelegido, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 31 de enero de 2022.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para abordar las tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania mientras que el presidente ucraniano pide a Occidente no sembrar el “pánico”

31 Ene. 2022

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el lunes una reunión de emergencia para abordar las tensiones actuales en la frontera entre Rusia y Ucrania. Rusia ha desplegado unos 100.000 militares cerca de Ucrania, pero afirma que no tiene planes de invadir el territorio de su país vecino y continúa exigiendo que la OTAN se comprometa a detener su avance hacia el este de Europa. Se anticipa que el Senado de Estados Unidos presentará un proyecto de ley que impondrá nuevas sanciones a Rusia, incluidas algunas que podrían entrar en vigor aun antes de cualquier posible invasión. El Reino Unido también amenazó con imponer nuevas sanciones a Rusia. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo el viernes que el “pánico” que los países de Occidente están sembrando ante la situación está desestabilizando la economía de Ucrania.

Presidente Volodymyr Zelensky: “Las políticas tienen que ser equilibradas. Si los periodistas quieren entender de primera mano la situación, que vengan a Kiev. ¿Hay tanques transitando por nuestras calles? No, no hay; pero parece que fuera así si no estás aquí y lees la prensa”.

El viernes, el presidente Biden dijo a los periodistas que pronto enviará militares estadounidenses a los países de la OTAN en Europa del Este. Mientras tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que los miembros de la alianza militar que él preside están ofreciendo capacitación y equipamiento a Ucrania, pero que “no hay planes para desplegar tropas de combate de la OTAN en Ucrania”.

Unos 2.000 menores de Yemen han muerto en combate desde 2020 tras ser reclutados

31 Ene. 2022

Casi 2.000 menores de Yemen han muerto en combate desde 2020, según investigadores de la ONU. Los rebeldes hutíes han presionado a menores de edad, algunos de tan solo siete años, para que participen en la lucha contra la coalición liderada por Arabia Saudí, y en un campamento de verano se enseñó a los niños a limpiar armas y a evadir misiles. El informe también concluyó que las fuerzas lideradas por Arabia Saudí continúan provocando muchos muertos y heridos entre la población civil de Yemen. La ONU afirma que las violaciones del derecho internacional se han convertido en “la norma y no la excepción” en Yemen. Mientras tanto, los Emiratos Árabes Unidos declararon que han interceptado y destruido un misil balístico disparado por los rebeldes hutíes desde Yemen. Por su parte, el presidente de Israel está realizando su primera visita oficial a la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi, 16 meses después de que los dos países normalizaran sus relaciones.

Un informe de la ONU revela que los talibanes han matado a decenas de extrabajadores del Gobierno afgano y de las fuerzas aliadas desde que tomaron el poder

31 Ene. 2022

Un reciente informe de la ONU concluye que más de 100 personas que anteriormente trabajaron para el Gobierno afgano, para sus fuerzas de seguridad o para las fuerzas armadas internacionales han sido asesinadas desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán en agosto de 2021. La ONU señala que más de dos tercios de esas personas fueron asesinadas de manera extrajudicial por los talibanes o sus aliados, a pesar de las promesas de amnistía general anunciadas por los líderes talibanes. Varios activistas de la sociedad civil y periodistas también han sido asesinados.

Las fuerzas de seguridad sudanesas matan a otro manifestante durante las protestas que continúan desarrollándose en ese país tres meses después del golpe de Estado

31 Ene. 2022

En Sudán, un joven de 27 años que se manifestaba a favor de la democracia murió este domingo a manos de las fuerzas de seguridad sudanesas. Esto ocurrió cuando miles de personas desafiaron una prohibición emitida por el Gobierno sudanés contra cualquier tipo de protesta y tomaron las calles de la capital del país, Jartum, y de otras ciudades para exigir el fin del régimen militar golpista.

Weam: “A pesar de todo lo que está pasando y a pesar de todos los mártires que están muriendo a diario, la gente insiste en su objetivo. Obtendremos la victoria. Están disparando [contra nosotros], pero la revolución continúa”.

Al menos 79 manifestantes han muerto desde el 25 de octubre, cuando las fuerzas armadas de Sudán tomaron el control del Gobierno por medio de un golpe de Estado. En 2019, un levantamiento popular condujo a la destitución del expresidente autoritario Omar al-Bashir, pero la transición de Sudán hacia un Gobierno democrático fracasó debido al golpe de Estado y las luchas internas por el liderazgo.

Corea del Norte prueba su misil balístico más potente desde 2017

31 Ene. 2022

Corea del Norte hizo este domingo un lanzamiento de prueba de lo que parece ser su misil balístico de mayor alcance desde 2017. Corea del Sur afirmó que esta prueba constituye una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Es la tercera prueba de este tipo que Corea del Norte realiza en la última semana y la séptima desde el comienzo de 2022. Luego del lanzamiento del domingo, funcionarios del Gobierno de Biden dijeron que han exhortado nuevamente al presidente norcoreano, Kim Jong-un, para que se una a las conversaciones directas sobre desarme nuclear. Sin embargo, Estados Unidos ha rechazado las demandas de Corea del Norte para que levante las sanciones contra ese país y ha impuesto otras nuevas en las últimas semanas.

La rotura de un oleoducto privado causa un derrame en territorios indígenas de la Amazonia ecuatoriana

31 Ene. 2022

En Ecuador, la empresa que opera un oleoducto privado ha suspendido el bombeo de crudo pesado después de que dicho oleoducto sufriera una rotura en la Amazonia ecuatoriana. La empresa Oleoductos de Crudos Pesados (OCP) de Ecuador afirmó que el derrame se había producido en un área no conectada a vías fluviales, pero miembros de la comunidad indígena Kichwa compartieron un video que muestra la contaminación que el vertido provocó en los ríos de su territorio. Estas fueron las palabras expresadas por el ambientalista Juan Pablo Fajardo.

Juan Pablo Fajardo: “Nos dimos cuenta de que había un derrame de alta magnitud. Se considera que hubo afectación a fuentes directas y también hubo afectación a terceros. Así que se lo considera como un derrame tipo 3. Eso es lo que se ha hecho; se han pedido medidas de contingencia al operador”.

En Perú, un juez prohibió la salida del país de cuatro ejecutivos de la petrolera española Repsol después de que el 15 de enero se vertieran al océano casi 12.000 barriles de petróleo. El derrame se produjo tras el tsunami causado por una erupción volcánica en Tonga. Es el desastre ambiental más grande de Perú en años.

Mientras tanto, las autoridades en el este de Tailandia están intentando evitar que un derrame de unos 50.000 litros de petróleo dañe los frágiles arrecifes de coral y llegue a una isla turística muy concurrida.

Spotify agrega avisos a los podcasts que tratan sobre la COVID-19 mientras que Joni Mitchell elimina su música de la plataforma en solidaridad con Neil Young

31 Ene. 2022

La empresa de servicios de emisión de audio por internet Spotify anunció que incluirá avisos en los podcasts que aborden la COVID-19. Dichos avisos dirigirán a los oyentes a recursos externos sobre la pandemia para “combatir la desinformación”. La medida se produce en medio de una creciente controversia sobre la decisión de Spotify de eliminar las canciones de Neil Young de su catálogo después de que el cantante le pidiera a la plataforma de música que eligiera entre su música o el programa del popular presentador Joe Rogan, un defensor de teorías conspirativas sobre la COVID-19. El viernes, la cantante Joni Mitchell anunció que eliminará su catálogo musical de Spotify “en solidaridad con Neil Young y con la comunidad científica y médica mundial”. Mientras tanto, Joe Rogan se disculpó por la polémica causada, admitió que su programa es “un gigante fuera de control” y prometió “equilibrar las cosas” en el futuro.

La familia de Ahmaud Arbery y sus abogados critican el “acuerdo secreto de culpabilidad” del Departamento de Justicia de EE.UU. con los asesinos convictos

31 Ene. 2022

En el estado de Georgia, según documentos judiciales, dos de los tres hombres condenados por asesinar a Ahmaud Arbery llegaron a un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el caso en el que enfrentan cargos federales por delitos de odio. La familia de Ahmaud Arbery y sus abogados condenaron ese “acuerdo secreto de culpabilidad” y comparecerán este lunes ante el tribunal para oponerse. Arbery fue perseguido y asesinado a tiros por los tres hombres mientras hacía ejercicio en 2020. Según se informa, el acuerdo permitiría a Gregory y Travis McMichael cumplir los primeros 30 años de su cadena perpetua en una prisión federal en lugar de en una prisión estatal y evitar un juicio federal en su contra.

Trump afirma que indultará a los imputados por la insurrección del 6 de enero si es reelegido

31 Ene. 2022

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump realizó este sábado un acto político en el estado de Texas en el que insinuó su postulación como candidato en las próximas elecciones presidenciales y defendió a las personas acusadas de participar en la mortal insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Washington D.C.

Donald Trump: “Si me postulo [a la presidencia] y gano, trataremos de manera justa a las personas acusadas por los hechos del 6 de enero. Las trataremos de manera justa. Y si eso implica otorgar indultos, las indultaremos, porque están siendo tratadas injustamente”.

Trump convocó a protestas masivas si los fiscales lo declaran culpable de intentar revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 o de delitos financieros relacionados con sus negocios. El domingo, Trump emitió un comunicado en el que confirma que quería que el entonces vicepresidente Mike Pence impidiera la certificación de la victoria electoral de Biden, afirmando falsamente que Pence tenía la potestad para hacerlo. En noticias relacionadas, el comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero citó este viernes a 14 personas que trataron de certificar electores ilegítimos a favor de Trump provenientes de estados en los que ganó Biden.

Un tribunal de Pensilvania anula una ley estatal que ampliaba la votación por correo

31 Ene. 2022

En otro golpe a los derechos electorales en Estados Unidos, un tribunal del estado de Pensilvania anuló el viernes una ley estatal que ampliaba la votación por correo. El tribunal dictaminó que la Constitución de Pensilvania requiere que los votantes emitan sus votos en persona el día de las elecciones, a menos que cumplan con ciertos criterios. La ley estatal en cuestión, llamada Ley 77, permanecerá vigente mientras se resuelve una apelación. Un grupo de 14 republicanos de Pensilvania presentó demandas en contra de la legislación después de que el expresidente Trump perdiera en ese estado ante el presidente Biden en las elecciones presidenciales de 2020. Al menos once de esos republicanos habían votado a favor de aprobar la Ley 77 en 2019.

En otras noticias electorales, legisladores del estado de Nueva York presentaron este domingo una nueva redistribución de los distritos electorales que podría otorgar a los demócratas hasta tres escaños más en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Un hombre inocente que pasó 37 años en prisión presenta una demanda contra la ciudad de Filadelfia

31 Ene. 2022

En Estados Unidos, un hombre del estado de Pensilvania que fue absuelto de una condena por asesinato y liberado después de pasar 37 años en prisión presentó una demanda en la que acusa a la ciudad de Filadelfia de “una mala y escandalosa conducta policial”. Willie Stokes, quien es afroestadounidense, fue condenado por asesinato en 1984. Los dos detectives que intervinieron en el caso están acusados de ofrecer sexo y drogas a un testigo a cambio de que diera falso testimonio contra Stokes. El testigo, que se retractó de su acusación durante el juicio por asesinato, fue acusado de perjurio pocos días después de que Stokes fuera condenado. Sin embargo, Stokes no tuvo acceso a esta información hasta 2015, décadas después de ser condenado a cadena perpetua. Stokes fue liberado de prisión a principios de enero y su condena por asesinato fue desestimada de manera formal el jueves pasado.

La ex Miss EE.UU. y activista de Black Lives Matter Cheslie Kryst muere por suicidio

31 Ene. 2022Image Credit: Reuters

En Nueva York, la ex Miss Estados Unidos Cheslie Kryst murió el domingo por la mañana tras saltar de un edificio situado en el distrito de Manhattan. Kryst, quien había ganado el certamen de belleza en 2019, era abogada y activista de Black Lives Matter, y ofrecía asesoramiento jurídico gratuito a reclusos, además de defender una reforma de la justicia penal. La familia de Kryst declaró en un comunicado: “Con su belleza y fuerza, su gran luz inspiró a otras personas en el mundo. Se preocupó por los demás, amó, rio y brilló”. Cheslie Kryst tenía 30 años.

En Estados Unidos, el número de la Línea Nacional de Prevención del Suicidio es el 1-800-273-8255.

Lea más noticias aquí en Havana Times.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.