Derrame de petróleo en río amazónico afecta a indígenas de Perú y Ecuador

Ricardo Marapi Salas

petroleoHAVANA TIMES – Varias comunidades indígenas ecuatorianas y peruanas están sufriendo un grave daño ambiental debido a un derrame de petróleo en el río Coca, en Ecuador, cerca de la frontera amazónica con Perú.

El pasado viernes 31 de mayo, se produjo la rotura de 140 metros de tubería del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano, en la zona de El Reventador, provincia de Sucumbíos, en Ecuador. La empresa estatal ecuatoriana Petroecuador reveló que se derramaron más de 10 mil barriles de crudo.

Este martes, el petróleo derramado atravesó la frontera y llegó hasta la cuenca del río Napo en la localidad de Cabo Pantoja, provincia de Maynas, en la región peruana de Loreto. La mancha está siendo arrastrada a gran velocidad debido al caudal del río.

Los pobladores peruanos informaron que observaron varias manchas de aceite y otras sustancias del petróleo en el río Napo. Se informó que alrededor de la cuenca del río Napo viven cerca de 25 comunidades kichwas que serían afectadas por los daños ambientales.

La ministra de Ambiente del Ecuador, Lorena Tapia, anunció que la empresa estatal Petroecuador asumirá los gastos para reparar los daños sociales y ambientales debido al derrame de petróleo.

En el lado ecuatoriano, más de 60 mil pobladores de la ciudad de Francisco de Orellana, se quedaron sin abastecimiento de agua debido a la contaminación del río Coca. La ministra ecuatoriana anunció que se está realizando la entrega de bidones de agua para abastecer a la población. (PULSAR)