Deportistas estadounidenses desafian al gobierno y mas noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 10 de agosto de 2018.

Gobierno puertorriqueño admite que al menos 1.427 personas murieron tras el huracán María

El Gobierno de Puerto Rico reconoció que 1.427 personas murieron a causa del huracán María, que asoló la isla el año pasado. Las cifras mencionadas en el informe realizado por el Gobierno de Puerto Rico provienen de las estadísticas de los registros de fallecimientos. Aun así, el Gobierno sostiene que aún no ha actualizado la cifra oficial de muertes, que se mantiene en 64, un número 20 veces menor que la cifra real de las personas que murieron, según afirma ahora el Gobierno. Por su parte, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard, de Estados Unidos, sostiene que la cifra de muertes como consecuencia del huracán María asciende a 4.645 personas.

Juez de EE.UU. amenaza con declarar en desacato al fiscal general Jeff Sessions por deportar a solicitantes de asilo

Un juez federal estadounidense amenazó con declarar en desacato al fiscal general Jeff Sessions y a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, tras enterarse de que las autoridades de inmigración habían dado inicio al procedimiento de deportación de una madre salvadoreña y su hija, a pesar de que ambas eran demandantes en un juicio pendiente que la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) lleva a cabo en contra de los esfuerzos de Sessions por impedir que puedan solicitar asilo en Estados Unidos las personas que huyen de la violencia doméstica y de la relacionada con las pandillas. El juez federal Emmett Sullivan dirigió duras críticas al gobierno: “Esto es realmente indignante. ¿Que una persona que busca justicia en un tribunal estadounidense sea llevada lejos mientras sus abogados intentan obtener justicia para ella?”. El juez Sullivan ordenó al Gobierno que la madre y su hija sean devueltas a Estados Unidos inmediatamente. Ambas habían sido ya llevadas a El Salvador, y ahora fueron llevadas de regreso a la ciudad de Houston, en el estado de Texas.

Gobierno de Trump admite que aún no ha reunido a 559 menores inmigrantes separados de sus padres

El Gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump admitió que aún no ha reunido a 559 menores inmigrantes que fueron separados por la fuerza de sus padres por oficiales de inmigración en la frontera con México. Los cientos de menores continúan bajo custodia del Gobierno, más de dos semanas después de que se cumpliera el plazo límite que impuso un tribunal para que se volvieran a reunir todas las familias que fueron separadas en la frontera sur de Estados Unidos. Las separaciones familiares provocaron una masiva condena y una ola de protestas generalizadas, incluyendo la campaña “Querida Ivanka”, en la red social Instagram, en la que celebridades como Amy Schumer y Chelsea Handler exigen que la hija del presidente y asesora principal de la Casa Blanca tome medidas para atender la actual situación de crisis relacionada con las separaciones de familias de inmigrantes en la frontera.

Prohibición de viaje impuesta por Trump impide que mujer iraní ingrese a Estados Unidos para obtener tratamiento vital

En el marco de la prohibición de ingreso a Estados Unidos emitida por el presidente Donald Trump para personas provenientes de seis países de mayoría musulmana, a una mujer iraní que padece una enfermedad cerebral que pone en peligro su vida se le está negando la entrada a Estados Unidos para recibir tratamiento. Un médico de la ciudad de Louisville, Kentucky, que fue el primero en el mundo en hallar una cura para la enfermedad que padece Marzieh Taheri, se ofreció a brindarle tratamiento, pero hasta ahora el Gobierno de Trump se ha negado a autorizarla como una excepción de la prohibición de viaje vigente.

Padres de Melania Trump se convierten en ciudadanos estadounidenses por medio de un proceso que Trump quiere eliminar

Viktor y Amalija Knavs, los padres de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, se convirtieron en ciudadanos estadounidenses el jueves, por medio de un programa de unificación familiar que ha sido atacado en numerosas ocasiones por el presidente Donald Trump, que lo calificó de “migración en cadena”. Trump ha pedido reiteradamente el fin de la prolongada política estadounidense de permitir que los ciudadanos patrocinen a sus padres y hermanos con el fin de que obtengan la residencia legal.

Presentadora de Fox News enfrenta críticas tras realizar alegato racista

La presentadora de la cadena televisiva Fox News Laura Ingraham enfrenta duras críticas tras hacer un alegato racista contra la inmigración el miércoles por la noche.

Laura Ingraham expresó: “Porque en algunas partes del país parecería que el Estados Unidos que conocemos y amamos ya no existe. […] Los cambios demográficos masivos le han sido impuestos al pueblo estadounidense, y son cambios por los que ninguno de nosotros ha votado, y que a la mayoría de nosotros no nos agrada. Desde Virginia hasta California vemos claros ejemplos de cómo el país ha cambiado radicalmente. Mucho de esto está relacionado con la inmigración tanto ilegal como legal que, por supuesto, a los progresistas les encanta”.

Vicepresidente Pence pide Fuerza Espacial Militar para mantener la “supremacía estadounidense” en el espacio exterior

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, habló el jueves en el Pentágono sobre la idea del presidente Donald Trump de crear una nueva “fuerza espacial” militar que se transformaría en una sexta división de las fuerzas armadas estadounidenses.

El vicepresidente Mike Pence expresó: “Así como cuando en el pasado creamos la Fuerza Aérea, ahora ha llegado la hora de establecer una Fuerza Espacial. El entorno espacial se ha modificado fundamentalmente en la generación más reciente. Lo que una vez era pacífico y no disputado, ahora es abarrotado y conflictivo. Hoy, otras naciones intentan perturbar nuestros sistemas con base en el espacio, y desafían la supremacía estadounidense en el espacio como nunca antes”.

Pence también le pidió al Congreso que asigne 8.000 millones de dólares para las actividades militares en el espacio por los próximos cinco años. Al respecto, el presidente Trump publicó el jueves en su cuenta de Twitter: “¡Fuerza Espacial hasta el final!”.

Se revelan nuevos detalles sobre bombardeo respaldado por Estados Unidos contra autobús escolar en Yemen

En Yemen, han salido a la luz nuevos detalles sobre el bombardeo dirigido por Arabia Saudí y respaldado por Estados Unidos que provocó una masacre en un colegio de enseñanza primaria en la provincia norteña de Saada, el jueves. Según informó la Organización de las Naciones Unidas, el ataque aéreo fue dirigido a un autobús que llevaba a un grupo de niños a un campamento de verano, y como consecuencia del ataque docenas de niños murieron o resultaron heridos. La mayoría de las víctimas tenían entre 10 y 13 años. Las siguientes son las palabras de una testigo ocular, Moussa Abdullah.

Moussa Abdullah relató: “El ataque ocurrió en pleno mercado y fue dirigido a un autobús que llevaba niños. Nuestros comercios estaban abiertos, y había compradores caminando por allí, como de costumbre. Todos los que murieron eran pobladores de la zona, niños y comerciantes”.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pide que se lleve a cabo una investigación independiente sobre el ataque.

Asociación Estadounidense de Psicología rechaza propuesta de revertir las normas que prohíben la presencia de psicólogos en interrogatorios

La Asociación Estadounidense de Psicología votó para rechazar una propuesta, impulsada por el Pentágono, de revertir las normas que prohíben la participación de psicólogos en los interrogatorios. La asociación aprobó dichas normas en 2015, luego de que una investigación independiente documentara que algunos de sus líderes habían colaborado activamente con los programas de tortura implementados por la CIA y el Pentágono. La Asociación Estadounidense de Psicología es la mayor agrupación de psicólogos en el mundo.

En audio filtrado, el republicano Nunes habla de proteger a Trump de la investigación de Mueller

En una grabación de audio que se filtró recientemente, el director del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Devin Nunes, de California, sostiene que los republicanos deben mantener el control de la Cámara para proteger al presidente Donald Trump de la investigación que lleva a cabo el fiscal especial, Robert Mueller.

Devin Nunes expresó: “Y allí tenemos una paradoja clásica. Es una situación muy compleja. Si [el fiscal general, Jeff] Sessions no retira la recusación y Mueller no retira los cargos contra el presidente, seremos los únicos, y eso es lo peligroso. Por eso es que… –y gracias por decirlo, por cierto–, por eso debemos conservar todas las bancas. Debemos mantener la mayoría. Si no lo hacemos, todo esto desaparecerá”.

Dakota del Norte: marcha por justicia para Olivia Lone Bear y otras mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas

En la ciudad de New Town, en Dakota del Norte, cientos de personas marcharon en honor a Olivia Lone Bear y otras mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas a lo largo de Estados Unidos. La marcha tuvo lugar días después de que se hallara el cuerpo de Lone Bear en el lago Sakakawea, nueve meses después de su desaparición.

Common Application ya no preguntará a los estudiantes sobre sus antecedentes penales

En noticias relacionadas con la educación, Common Application, un formulario de solicitud de admisión general utilizado por numerosas universidades de Estados Unidos, ya no preguntará a los estudiantes sobre sus antecedentes penales. La decisión significa una victoria para los propulsores del movimiento que pugna por impedir que empleadores y universidades hagan averiguaciones sobre los antecedentes penales de estudiantes y aspirantes a puestos de trabajo.

En el comienzo de la pretemporada de la Liga Nacional de Fútbol Americano, jugadores se manifiestan contra la brutalidad policial

Los partidos de pretemporada de la Liga Nacional de Fútbol Americano de Estados Unidos (NFL, por sus siglas en inglés) comenzaron el jueves por la noche. En la fecha inaugural, varios jugadores se manifestaron mientras se cantaba el himno nacional, ya sea arrodillándose, alzando los puños o permaneciendo en el vestuario. Entre los jugadores que se manifestaron se encuentran algunos del equipo ganador del Superbowl, los Philadelphia Eagles: Malcolm Jenkins y De’Vante Bausby, quienes alzaron sus puños, mientras que el ala defensiva Michael Bennett salió de los vestuarios mientras sonaba el himno nacional y seguidamente se retiró al banco de su equipo. En los Miami Dolphins, los receptores abiertos Kenny Stills y Albert Wilson se arrodillaron durante la emisión del himno, mientras que el ala defensiva Robert Quinn y el receptor abierto Kenny Stills alzaron sus puños. Por su parte, Colin Kaepernick, el jugador que dio inicio a estas protestas en 2016, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía en la que aparece junto a Stills, y escribió: “Mi hermano Kenny Stills [de los Miami Dolphins] continuó esta noche su protesta contra la opresión sistemática arrodillándose. Manténganse fuertes, hermanos”. Ambos llevaban una camiseta con las palabras “Conozco mis derechos”. La Liga Nacional de Fútbol Americano afirma que no castigará a los jugadores por manifestarse, ya que suspendió su política, recientemente implementada, de multar a los equipos a los que pertenecen los jugadores que protesten, debido a que no había consultado con la asociación de jugadores antes de implementarla.

Este fin de semana se cumple el primer aniversario de la congregación de supremacistas blancos en Charlottesville

Este fin de semana se cumple el primer aniversario de la congregación de supremacistas blancos en la ciudad de Charlottesville, Virginia, que se convirtió en la mayor manifestación de esta clase en décadas en Estados Unidos, y también en la más mortal. La violencia comenzó en la noche del 11 de agosto del año pasado, cuando cientos de hombres blancos marcharon con antorchas hacia el campus de la Universidad de Virginia y atacaron a un pequeño grupo de manifestantes antirracistas. Al día siguiente, alrededor de mil supremacistas blancos y neonazis se congregaron en Charlottesville. En esa ciudad atacaron a contramanifestantes antirracistas y mataron a una mujer, Heather Heyer. Los supremacistas blancos planean reunirse en concentraciones para celebrar el aniversario en Charlottesville y en Washington DC este fin de semana. A su vez, manifestantes antirracistas se están movilizando para llevar a cabo contraprotestas.