¿Deportará EE.UU. centenares de miles de salvadoreños?

HAVANA TIMES – Salvadorans esperan decisión hoy sobre su permanencía en EE.UU.; manifestaciones en Honduras por fraude electoral, y Trump maniobra para financiar su muro en la frontera con México. Lea estas y todas las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 8 de enero de 2018.

Hoy se decidirá si se mantienen protecciones temporales para 250.000 inmigrantes salvadoreños

En otra noticia sobre inmigración, hoy vence el plazo para que la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, decida si ampliará la protección temporal a más de 250.000 inmigrantes salvadoreños que viven en Estados Unidos desde hace casi veinte años.

El programa, conocido como TPS, protege a 250.000 inmigrantes salvadoreños que llegaron a Estados Unidos antes de 2001, cuando un devastador terremoto destruyó partes del país centroamericano. El gobierno de Donald Trump ya ha sostenido que pondrá fin a las protecciones temporales otorgadas a decenas de miles de inmigrantes haitianos, nicaragüenses y sudaneses que viven en Estados Unidos.

ULTIMA HORA: The Trump administration will end protections for certain nationals of El Salvador, a move that could leave more than 200,000 immigrants who have lived in the US more than 15 years without any legal status, the Department of Homeland Security announced Monday, reported CNN.

Trump pide 18.000 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo a cambio de protecciones para jóvenes inmigrantes beneficiarios de DACA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exige un conjunto de medidas contra la inmigración, entre ellas que se destinen 18.000 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México, a cambio de otorgar protecciones legales para los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como DREAMERs (soñadores). En total, Trump solicita que se destinen 33.000 millones de dólares durante diez años para financiar la ampliación del militarizado muro fronterizo y para contratar a 10.000 agentes de inmigración adicionales. El presidente estadounidense solicita asimismo que se retengan fondos federales de las denominadas “ciudades santuario”. A cambio de ello, propone que el Congreso autorice que se otorguen algunas protecciones a alrededor de 800.000 jóvenes inmigrantes indocumentados, que formaban parte del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por su sigla en inglés), antes de que Trump el año pasado rescindiera esa política establecida durante el gobierno del ex presidente Barack Obama. Grupos defensores de los derechos de los migrantes y legisladores demócratas han criticado a Trump por intentar utilizar a los conocidos como “soñadores” para lograr que se aprueben políticas antiinmigración de extrema derecha. El Congreso deberá decidir sobre cuestiones relacionadas con la inmigración y otros asuntos políticos fundamentales antes del 19 de enero, a fin de evitar un cierre parcial del gobierno.

 

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. realizarán reunión informativa sobre cómo se debería preparar la población ante un ataque nuclear

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos realizarán una reunión informativa la semana próxima para explicar cómo debería prepararse la población estadounidense en caso de que estalle una guerra nuclear. La reunión está programada mientras sigue creciendo la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, provocada en gran medida por las reiteradas amenazas del presidente Donald Trump de lanzar un ataque nuclear contra ese país. La semana pasada, tanto el ex vicepresidente Joe Biden como el ex jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército Mike Mullen afirmaron que consideran que Estados Unidos nunca antes ha estado tan cerca de una guerra nuclear con Corea del Norte. Corea del Sur y Corea del Norte tienen programado celebrar negociaciones diplomáticas el martes. Se trata de las primeras negociaciones diplomáticas de alto nivel entre ambos países en dos años.

Trump afirma que es un “genio estable” en medio de crecientes cuestionamientos sobre su salud mental

El sábado por la mañana, el presidente estadounidense, Donald Trump, escribió en Twitter para defender su salud mental, después de que se agotara en todo el país un nuevo libro publicado el viernes que contiene muchas revelaciones y que expone a Trump como una persona no apta para ejercer la presidencia.

La casa editorial, Henry Holt, se apresura a imprimir más copias de “Fire and Fury: Inside the Trump White House” (“Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump”, en español), escrito por el periodista Michael Wolff. El libro ha sido número uno de ventas en Amazon desde el miércoles, cuando se publicaron algunos fragmentos en Internet. En los fragmentos, se cita al ex principal estratega de la Casa Blanca Steve Bannon, quien describe a su ex jefe como alguien incompetente para la presidencia y acusa a Donald Trump Jr. de “traición”. Bannon pronostica además que la investigación de Robert Mueller sobre Rusia hallará pruebas de lavado de dinero.

Desde entonces Bannon ha intentado retractarse de sus comentarios, afirmando que los comentarios sobre traición se referían al ex jefe de campaña de Trump Paul Manafort y no al hijo del presidente. Bannon también expresó su apoyo incondicional a Trump. A finales de la semana pasada, el presidente Trump intentó por todos los medios impedir la publicación del libro. Sus abogados enviaron cartas a Bannon, al autor Michael Wolff y a la casa editorial Henry Holt.

Sin embargo, luego de que su intento de impedir la publicación y distribución del libro fracasara, Trump escribió en Twitter para tratar de defender su salud mental: “Pasé de ser un empresario MUY exitoso, a estrella de la televisión, a presidente de Estados Unidos (en mi primer intento). Creo que no calificaría como inteligente, sino como genio… y un genio muy estable”.

Esos fueron los tuits del presidente Trump a las 7.20 de la mañana del sábado, cuando estaba en Camp David, donde se reuniría con legisladores para tratar cuestiones de política nacional, como el presupuesto y la atención de la salud. Trump publicó esos tuits apenas diez minutos después de que un segmento en el programa “Fox and Friends” cubriera los crecientes cuestionamientos acerca de su salud mental que aparecen en los medios. El sábado por la mañana, Trump también dijo que deseaba que Estados Unidos tuviera mejor legislación en materia de difamación, además de criticar al autor del libro, Michael Wolff, a quien calificó de “perdedor absoluto”. Wolff habló el domingo en el programa “Meet the Press”, de la cadena NBC.

Michael Wolff: Si deje algo fuera del libro, probablemente fueron cosas aún más condenatorias.

Chuck Todd: Tan grave es.

Michael Wolff: “Es grave. Quiero decir, es un momento extraordinario y el hecho de que en los últimos días mi libro haya estado en el centro de atención es una prueba de ello. ¿Qué ocurrió? ¿Qué está sucediendo? No es una exageración ni algo descabellado decir que se trata de cuestiones relacionadas con la 25ª enmienda”.

Planes de Trump de asistir a partido de fútbol universitario suscitan protestas

Se informó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige hoy a Atlanta para asistir a un partido del campeonato nacional universitario de fútbol americano entre Alabama y Georgia. La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) y otros grupos están organizando protestas contra la presencia de Trump, luego de que criticara durante varios meses a los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano de Estados Unidos (NFL, por sus siglas en inglés) por arrodillarse durante el himno nacional en protesta contra la brutalidad policial y la injusticia racial.

Informe sostiene que murieron 23 personas en explosión en Idlib, Siria

En Siria, una explosión en la ciudad de Idlib, que se encuentra en manos de los rebeldes, dejó un saldo de 23 muertos y decenas de heridos. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, afirma que la explosión en la ciudad del noroeste de Siria estuvo dirigida contra la sede de una facción rebelde y que muchas de las víctimas eran civiles. Mientras tanto, el Ejército sirio sigue avanzando en la provincia de Idlib, provocando que miles de civiles huyan hacia la frontera con Turquía en el frío invierno.

Israel prohíbe ingreso al país de miembros de 20 grupos del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones

Israel publicó una lista negra de 20 organizaciones de todo el mundo, cuyos miembros tienen prohibido el ingreso al país por su apoyo a BDS, el movimiento no violento de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel por su trato a los palestinos. Entre los grupos cuyos miembros tienen prohibido el ingreso a Israel se encuentran Jewish Voice for Peace, National Students for Justice in Palestine, American Service Committee, American Muslims for Palestine, Code Pink y la campaña de Estados Unidos por los Derechos de los Palestinos, así como grupos de solidaridad con Palestina de Francia, Italia, Noruega, Suecia, Gran Bretaña, Chile y Sudáfrica. En respuesta a la decisión, el director de la Campaña de Estados Unidos por los Derechos de los Palestinos, Yousef Munayyer, dijo: “Cuando Israel, que intenta mostrarse al mundo como liberal y democrático, elabora una lista negra de activistas que se dedican a organizarse y disentir en forma no violenta, solamente demuestra que es un fraude”.

Informes sostienen que gobierno de Trump congela fondos de 125 millones de dólares destinados a agencia de Naciones Unidos para palestinos

Mientras tanto, varios medios de noticias informan que el gobierno de Donald Trump congeló fondos de 125 millones de dólares destinados a la agencia de la Organización de las Naciones Unidas que brinda ayuda humanitaria a los palestinos. El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas brinda servicios esenciales de educación y salud en la Franja de Gaza. La semana pasada, el presidente Trump amenazó con cortar los fondos a la agencia mediante un tuit: “Si los palestinos ya no quieren negociar la paz, ¿por qué deberíamos destinar tanto dinero para ellos?”. El Departamento de Estado niega que los fondos se hayan congelado.

The New York Times informa que imperio de Kushner recibió 30 millones de dólares en nuevas inversiones de firma israelí

El periódico The New York Times informa que el imperio inmobiliario familiar de Jared Kushner recibió una inversión de 30 millones de dólares provenientes de una de las mayores instituciones financieras de Israel, sólo unos días antes de que Kushner viajara en su primera visita diplomática a ese país junto con el presidente Trump, en mayo. Kushner es asesor principal y yerno de Trump, y recibió la tarea de intermediar en las negociaciones de paz entre isrealíes y palestinos. A pesar del puesto que ocupa en la Casa Blanca, Kushner mantiene su participación en el imperio inmobiliario de su familia, incluyendo los edificios de apartamentos a los que se destinó parte de la inversión de 30 millones de la firma israelí Menora Mivtachim.

Cientos se manifiestan en Nueva York para exigir la liberación de la adolescente palestina Ahed Tamimi

Cientos de personas se manifestaron en Nueva York el viernes para expresar su apoyo a la adolescente palestina Ahed Tamimi, quien se encuentra en la cárcel y enfrenta 12 cargos en un tribunal militar israelí luego de que se viralizara un video en el que se la ve abofeteando a un soldado israelí. La adolescente de 16 años reaccionó de esa manera luego de que soldados israelíes le dispararon en la cabeza a su primo de 14 años con una bala de acero recubierta de goma y arrojaran latas de gas lacrimógeno dentro del hogar de su familia. El sitio web de noticias Mondoweiss informa que, de hecho, el soldado abofeteó primero a la adolescente, lo que provocó que ella respondiera con otra bofetada. En Nueva York, manifestantes se congregaron en la estación Grand Central, para exigir la libertad de Tamimi.

La manifestante Nerdeen Kiswani expresó: “Me llamo Nerdeen Kiswani. Soy de la agrupación Estudiantes de Nueva York por la Justicia en Palestina. Estoy aquí manifestándome y exigiendo la liberación de Ahed Tamimi. Ahed personifica a la resistencia. Ahed simboliza lo que todos los palestinos deberían estar haciendo. Y es por eso que estoy aquí hoy, principalmente porque creo que debemos enaltecer estos actos de resistencia en nuestra sociedad, para poder seguir generando más actos de este tipo”.

En Honduras, miles se manifiestan contra fraude en reelección de Juan Orlando Hernández

En Honduras, miles de personas tomaron las calles de la capital, Tegucigalpa, el sábado para manifestarse contra la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, ya que aseguran que las elecciones se vieron empañadas por fraudes generalizados. La protesta fue liderada por el candidato de la oposición Salvador Nasralla, quien compitió en las elecciones del 26 de noviembre contra el presidente en funciones, que es apoyado por Estados Unidos. Observadores electorales y la Organización de Estados Americanos han pedido que se convoquen nuevas elecciones y afirman que en las primeras hubo tantas irregularidades que es imposible declarar un ganador. Los manifestantes convocaron a realizar un paro nacional y a boicotear la inauguración de Hernández, programada para el 27 de enero.

Pacifica Foundation enfrenta posible confiscación de bienes por parte de arrendadora de Nueva York

En Estados Unidos, Pacifica Foundation, propietaria de las estaciones de radio KPFA, KPFK, KPFT, WBAI y WPFW, enfrenta una posible confiscación de bienes a partir de esta semana por parte de la arrendadora Empire State Realty Trust, de Nueva York. La posible confiscación surge a raíz de una demanda ganada por Empire State Realty Trust contra Pacifica Foundation por una deuda de 1,8 millones de dólares en pagos de renta por antena contraída por WBAI, una estación de Nueva York perteneciente a la cadena. La antena de WBAI se encuentra en el edificio Empire State. Entre los bienes que podrían ser confiscados se encuentran las propiedades en California que albergan las sedes de Pacifica Foundation y la estación KPFA de Berkeley. Pacifica Foundation es la cadena de radio financiada por oyentes más antigua de Estados Unidos. Fue fundada en 1949 en Berkeley, California, por Lewis Hill, activista contra la guerra.

Editora de las delegación de la BBC en China renuncia como protesta ante brecha salarial por género

En más noticias relacionadas con los medios de comunicación, una de las editoras con más trayectoria en la cadena BBC renunció a su puesto como editora en China y acusó a la BBC de ser “hermética e ilegal”, y de violar leyes de pago igualitario al pagarle más a hombres que a mujeres. Carrie Gracie trabajó en la BBC por 30 años. En una carta abierta a los pagadores de tarifas de licencias de la BBC, escribió: “La BBC les pertenece a ustedes, a los que pagan las tarifas de licencias. Creo que tienen derecho a saber que la BBC viola las leyes de igualdad y que se resiste a la presión de implementar una estructura de pagos justa y transparente”.

¡Se acabó!: actrices de Hollywood exigen justicia racial y de género en ceremonia de Globos de Oro

Actores y actrices de Hollywood se unieron al movimiento #MeToo (Yo También) y exigieron justicia racial y de género en la ceremonia de entrega de los Premios Globo de Oro, celebrada el domingo por la noche. Muchos asistentes respondieron a la convocación de vestir de negro y llevar prendedores con las palabras “Time’s Up!” (¡Se Acabó!). Entre los ganadores de la noche se encontraba la película “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, que trata sobre la venganza de una madre por la violación y asesinato de su hija. La película ganó en las categorías mejor film dramático, mejor actor de reparto, mejor guión, y mejor actriz en film dramático. El actor Sterling K. Brown hizo historia el domingo por la noche al convertirse en el primer afroestadounidense en ganar un Globo de Oro como mejor actor de serie de televisión dramática por su papel en “This Is Us”. El comediante Aziz Ansari también hizo historia al convertirse en el primer asiático estadounidense en ganar el premio como mejor actor de serie de televisión de comedia. Oprah Winfrey se convirtió en la primera mujer afroestadounidense en ganar el Globo de Oro honorífico por su trayectoria. Durante la ceremonia, el presentador de los Globos de Oro Seth Meyers bromeó con Oprah, sugiriendo que debería postularse para la presidencia de Estados Unidos. La broma, junto con el poderoso discurso de aceptación de Oprah, generó una ola de especulaciones y entusiasmo sobre su posible postulación para las elecciones presidenciales de 2020. Como respuesta, Stedman Graham, quien es desde hace tiempo la pareja de Oprah, dijo: “Depende de la gente. Ella definitivamente lo haría”. Visite democracynow.org/es para ver el poderoso discurso de aceptación del premio honorífico de Oprah Winfrey, así como la entrevista con la periodista puertorriqueña Rosa Clemente y con la sindicalista Saru Jayaraman, dos de las activistas por la justicia social que asistieron a la ceremonia de los Globo de Oro de este año invitadas por actrices de Hollywood.

Dueño de gran librería de Nueva York The Strand muere a los 89 años

En Nueva York, Fred Bass, el dueño del enorme emporio de libros The Strand, murió a los 89 años. A lo largo de su vida, Bass transformó la pequeña tienda de libros de su padre en la librería más visitada del mundo, cuyo lema es “29 kilómetros de libros”. Fred Bass falleció el miércoles en Manhattan por insuficiencia cardíaca congestiva a los 89 años.

Nueva York: bomberos combaten pequeño incendio en techo de Torre Trump

Y en noticias de último momento, esta mañana los bomberos intentaban apagar un incendio en la Torre Trump de Manhattan. Las autoridades afirman que el pequeño incendio comenzó en el techo de la torre, y que sus causas están siendo investigadas. No se reportó ningún herido por el momento. El presidente Donald Trump se encuentra en Washington DC y no estaba en la torre cuando se originó el incendio.