Denunciantes afirman que menores migrantes detenidos en EE.UU. están siendo maltratados en Fort Bliss; Activistas por el derecho al voto inician una marcha en Texas y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del miércoles 28 de julio de 2021.

El Senado de EE.UU. vota a favor de iniciar el debate sobre el proyecto de ley de 1,2 billones de dólares para construir infraestructura

29 Jul. 2021

El Senado de Estados Unidos votó a favor de iniciar un debate sobre un proyecto de ley valuado en 1,2 billones de dólares para construir infraestructura que contiene 550.000 mil millones de dólares en nuevos gastos. Se espera que el proyecto de ley asigne 110.000 millones de dólares para la renovación de carreteras y puentes; 66.000 millones para proyectos ferroviarios de pasajeros y carga; 65.000 millones para la ampliación de la red de Internet de banda ancha; 55.000 millones para la mejora en el suministro de agua potable; y 39.000 millones para la modernización del transporte público. Muchos legisladores republicanos votaron a favor de continuar con el proceso de aprobación del proyecto de ley después de que los demócratas aceptaran eliminar una propuesta que pretendía fortalecer la capacidad del Servicio Interno de Impuestos para detectar con mayor eficacia las evasiones de impuestos. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, se mostró satisfecho con el acuerdo.

Líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer: “Señora presidenta, quiero felicitar al grupo de senadores que trabajaron con el presidente Biden para llegar a un acuerdo sobre este proyecto de ley bipartidista para construir infraestructura. El Senado se ha unido; ambos partidos se han unido y han votado a favor de comenzar el proceso legislativo aquí en el pleno del Senado”.

Los demócratas también esperan que se apruebe un proyecto de ley independiente valuado en 3,5 billones de dólares a través de la “regla de reconciliación”; un proceso legislativo para la aprobación de presupuestos que se aprobaría con 50 votos en el Senado más el de la vicepresidenta. Sin embargo, el intento de los demócratas podría fracasar luego de que la senadora demócrata Kyrsten Sinema del estado de Arizona se pronunciara el miércoles en contra de este proyecto de ley. La congresista Alexandria Ocasio-Cortez criticó a Sinema en Twitter: “Necesitarás tener suerte para bloquear la propuesta de tu propio partido para invertir en el cuidado infantil, en la acción contra la crisis del cambio climático y en la construcción de infraestructuras”.

La OMC no llega a un acuerdo sobre la exención de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19

29 Jul. 2021

Los miembros de la Organización Mundial del Comercio no han llegado a un acuerdo respecto a la propuesta sobre la exención temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus. La Unión Europea, Japón y Corea del Sur son algunos de los oponentes más importantes a dicha propuesta. Esto se produce al tiempo que un nuevo estudio de la Alianza Vacuna del Pueblo concluye que el costo de vacunar al mundo sería cinco veces más económico si los fabricantes de vacunas no obtuvieran ganancias de miles de millones de dólares. La alianza estima que las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y Moderna están cobrando a los Gobiernos hasta 41.000 millones por encima del costo de producción estimado.Temas:

Estados Unidos impone varios requisitos de vacunación en todo el país

29 Jul. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves que todos los trabajadores federales del ámbito civil deberán vacunarse o someterse a pruebas periódicas de coronavirus. El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dispuso que todos los trabajadores de la salud que atienden a pacientes en los hospitales estatales deberán vacunarse. Asimismo, todos los demás empleados del estado de Nueva York deberán vacunarse o someterse a pruebas de diagnóstico del coronavirus con regularidad. Las empresas Google y Facebook también han anunciado nuevos requisitos de vacunación para su personal.Temas:

Los programas de ayuda del Gobierno estadounidense durante la pandemia contribuyeron a que la pobreza de EE.UU. cayera en un 45%

29 Jul. 2021

Un importante estudio del centro de investigación Urban Institute concluyó que la pobreza en Estados Unidos se ha reducido temporalmente en un 45% gracias a los programas de ayuda que el Gobierno estadounidense implementó durante la pandemia. La pobreza infantil en Estados Unidos se ha reducido en un 61%, un porcentaje récord. Sin embargo, estos logros pueden ser de corta duración ya que el Gobierno federal está frenando la ampliación de los planes de ayuda, los cupones de alimentos, las propuestas contra el desempleo y otros programas sociales. La extensión a la moratoria federal sobre los desalojos terminará el sábado. Los activistas por la vivienda digna temen que millones de personas que adeudan alquileres atrasados corran el riesgo de perder sus hogares. Mientras tanto, un grupo de propietarios ha demandado al Gobierno de Estados Unidos para recuperar los pagos por alquiler que no han recibido debido a la moratoria sobre los desalojos.Temas:

Pelosi argumenta en contra de las propuestas de cancelación de la deuda estudiantil

29 Jul. 2021

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha disentido con otros demócratas importantes respecto a la potestad del presidente Biden para perdonar las deudas estudiantiles. Pelosi afirma que solo el Congreso tiene la potestad de hacerlo. La presidenta de la cámara baja también ha planteado objeciones a las propuestas amplias de cancelación de la deuda estudiantil.

Presidenta Nancy Pelosi: “Supongan que uno de sus hijos simplemente decide que no quiere ir a la universidad, pero ustedes están pagando impuestos para perdonar las obligaciones de otra persona. Eso seguramente no les gustará”.

Mientras tanto, un número creciente de centros de enseñanza superior que históricamente han contado con un alumnado de mayoría afroestadounidense han estado utilizando fondos federales de ayuda para la pandemia para ayudar a cancelar deudas estudiantiles. La semana pasada, la Universidad del Estado de Carolina del Sur ayudó a más de 2.500 estudiantes a cancelar deudas por un valor total de diez millones de dólares.Temas:

Pedro Castillo jura como presidente del Perú y promete ser un defensor de los pobres

29 Jul. 2021

En Perú, el docente socialista y dirigente sindical Pedro Castillo juró como presidente del país este miércoles, día en que se conmemoraron los 200 años de la independencia del Perú. En un discurso a la nación, Castillo prometió ser un defensor de los pobres.

Presidente Pedro Castillo: “Una persona que pertenece, como muchos de los peruanos, a sectores oprimidos por tantos siglos. También es la primera vez que un partido político formado en el interior del país gana las elecciones democráticamente. Y que un maestro, más precisamente un maestro rural, es elegido para ser presidente constitucional de la república. Es difícil expresar el altísimo honor que significa para mí en este momento”.

Pedro Castillo también se comprometió a curar las heridas que dejó el colonialismo y anunció que, a modo simbólico, no vivirá en el Palacio de Gobierno del Perú.Temas:

Un niño palestino de 12 años muere en Cisjordania tras recibir disparos de las fuerzas armadas israelíes

29 Jul. 2021Image Credit: Twitter: @DCIPalestine

En noticias relacionadas con los territorios ocupados de Cisjordania, un niño palestino de doce años llamado Mohammed al-Alami murió tras recibir disparos de las fuerzas armadas israelíes mientras estaba sentado en el asiento trasero del automóvil de su padre en un puesto de control israelí ubicado al norte de la ciudad de Hebrón. En lo que va de 2021, once menores palestinos han muerto por los disparos de las fuerzas armadas israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania. Estos datos y la noticia de la muerte de Mohammed al-Alami fueron publicados por la organización Defense for Children International. El jueves por la mañana, las fuerzas armadas israelíes allanaron la oficina principal de la organización y confiscaron archivos relacionados con menores palestinos detenidos en Israel. Mientras tanto, el martes un soldado israelí mató a tiros a un plomero palestino cuando este regresaba a su casa desde el trabajo en la ciudad cisjordana de Beita. Shadi Omar Lotfi Salim es al menos el séptimo palestino que ha muerto a manos de las fuerzas armadas israelíes en los alrededores de la ciudad de Beita, la cual ha sido escenario de numerosas manifestaciones en contra de los planes de construcción de un asentamiento israelí.Temas:

Israel lanza campaña contra Ben & Jerry’s por dejar de vender sus productos en los asentamientos de Cisjordania, pero algunos grupos judíos estadounidenses respaldan a la empresa de helados

29 Jul. 2021

Israel lanzó lo que se ha descrito como una campaña de máxima presión contra la empresa de helados Ben & Jerry’s y su empresa matriz Unilever, después de que la conocida marca de helados anunciara que detendría las ventas en los asentamientos israelíes de los territorios ocupados de Cisjordania. Israel ha pedido a 35 gobernadores estadounidenses que hagan cumplir las leyes estatales que penalizan el apoyo al movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones.

La semana pasada, la dirección del Fondo Común de Jubilación del Estado de Nueva York escribió a Unilever diciendo que estaba examinando si Ben & Jerry’s había violado la política estatal sobre los boicots antiisraelíes. Mientras tanto, Brad Lander, el candidato demócrata a contralor de la ciudad de Nueva York, criticó la posición del estado y dijo: “Las acciones que borran la distinción entre Israel y sus asentamientos en los territorios ocupados respaldan efectivamente la anexión y el actual status quo injusto de un solo Estado”.

Varios grupos judíos, incluidos J Street, New Israel Fund y Americans for Peace Now, que se oponen al movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones, han defendido la decisión de la empresa Ben & Jerry y han rechazado las acusaciones respecto a que la decisión fue antisemita.

Mientras tanto, los fundadores de Ben & Jerry’s, que ya no tienen el control operativo de la empresa, han defendido la decisión de suspender las ventas en los asentamientos israelíes. En el periódico The New York Times, Ben Cohen y Jerry Greenfield se describen a sí mismos como judíos orgullosos y partidarios del Estado de Israel. “Creemos que la decisión puede y debe verse como un avance de los conceptos de justicia y derechos humanos, principios fundamentales del judaísmo”.Temas:

El presidente Macron reconoce que su país tiene una deuda con la Polinesia francesa por las pruebas nucleares que Francia realizó en ese territorio entre 1966 y 1996

29 Jul. 2021

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reconocido que Francia tiene una “deuda” con la Polinesia francesa, territorio en el que los franceses llevaron a cabo casi 200 pruebas nucleares entre 1966 y 1996. Sin embargo, Macron no se disculpó por las pruebas durante la visita que realizó al territorio del Pacífico Sur. Un informe reciente realizado por el sitio web de periodismo de investigación francés Disclose estimó que 100.000 residentes de la Polinesia francesa pueden haber estado expuestos a la radiación de las pruebas.Temas:

Estados Unidos y Rusia sostienen conversaciones en Ginebra sobre el control de armas nucleares

29 Jul. 2021

Diplomáticos de alto rango de Estados Unidos y Rusia, las dos superpotencias nucleares más grandes del mundo, se reunieron el miércoles en la ciudad de Ginebra para hablar sobre el control de armas nucleares y otros temas. Esto se produce un mes después de que el presidente Biden y el presidente ruso Vladimir Putin acordaran comenzar un diálogo bilateral sobre armas nucleares. Los dos países poseen alrededor del 90% de las armas nucleares del mundo.Temas:

Denunciantes afirman que menores migrantes detenidos en Estados Unidos están siendo maltratados en Fort Bliss

29 Jul. 2021

Dos denunciantes han advertido al Congreso de Estados Unidos sobre las pésimas condiciones existentes en la base militar de Fort Bliss ubicada en la ciudad de El Paso, en el estado de Texas, donde el Gobierno ha instalado grandes carpas para albergar a miles de menores migrantes no acompañados. Los informantes afirman que los menores están retenidos en condiciones antihigiénicas y que no tienen una atención médica y de salud mental adecuadas. En un comunicado, uno de los denunciantes, Arthur Pearlstein, dijo: “La mala gestión, el despilfarro y el abuso de poder por parte de la autoridades, y la más estricta confidencialidad, han provocado que miles de menores en Fort Bliss vivan en condiciones que solo pueden describirse como de maltrato”. Pearlstein es director del Servicio Federal de Mediación y Conciliación.Temas:

Una fuga de ácido acético en Texas deja dos personas muertas y 30 hospitalizadas

29 Jul. 2021

En otras noticias sobre el estado de Texas, dos personas murieron y 30 más fueron hospitalizadas tras una fuga de una sustancia química ocurrida el martes en una planta ubicada en las afueras de la ciudad de Houston. En un comunicado, la empresa LyondellBasell informó que alrededor de 45.360 kilogramos de ácido acético se derramaron accidentalmente de su planta en la ciudad de La Porte. La fuga ocurrió menos de una semana después de que las autoridades de la ciudad de La Porte emitieran una orden de quedarse en casa para algunos residentes luego de un escape de sustancias químicas en una planta de la empresa Dow Chemical.

Activistas por el derecho al voto inician una marcha al estilo de la de Selma a Montgomery en Texas

29 Jul. 2021Image Credit: Poor People’s Campaign

En el estado de Texas un grupo de activistas por el derecho al voto han iniciado una marcha para protestar contra los esfuerzos de los republicanos por restringir la participación electoral. Los organizadores de la manifestación han comparado este evento con la marcha por el derecho al voto realizada en 1965 desde Selma hasta Montgomery, en el estado de Alabama. Los manifestantes reclaman el fin de la regla de obstruccionismo legislativo, la aprobación de la Ley para el Pueblo y la restauración plena de la Ley del Derecho al Voto de 1965. El reverendo William Barber, de la Campaña de los Pobres, es uno de los organizadores de la marcha, que tiene un recorrido de 43 kilómetros.

Reverendo William Barber: “Lo que está sucediendo aquí está sucediendo en todo el país. Lo que sucede en Texas es como una señal de alerta para los demás estados. Por eso es que estamos hoy en Texas. Así como lo que estaba ocurriendo en el estado de Alabama fue la señal de alerta en 1965, ahora lo que está pasando en Texas es la señal de alerta en 2021. Debemos hacer que los asuntos de Texas se sincronicen con lo que pasa en el resto del país, para cambiar a todo Estados Unidos”.

Temas:

Un policía de Virginia que participó en la insurrección del 6 de enero vuelve a la cárcel luego de que se descubriera que realizó un pedido de 37 armas de fuego

29 Jul. 2021

Thomas Robertson, un ex oficial de policía del estado de Virginia que participó en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, está nuevamente en prisión después de que se descubriera que el exagente había realizado un pedido de 37 armas de fuego después de ser arrestado. En la casa de Robertson, los investigadores también encontraron un rifle de estilo militar M4 y una “bomba casera parcialmente ensamblada”. Además, los fiscales acusaron a Robertson de instigar más hechos de violencia después del 6 de enero.

El exentrenador de gimnasia Larry Nassar gastó 10.000 dólares en la cárcel en provecho propio, mientras solo paga ocho dólares al mes a sus víctimas

29 Jul. 2021

El periódico The Washington Post informa que el exmédico del equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos Larry Nassar ha gastado más de 10.000 dólares en beneficio propio en la prisión mientras solo paga 100 dólares al año a sus víctimas. En 2018, Nassar fue sentenciado a hasta 175 años de prisión por agredir y abusar sexualmente de más de 160 jóvenes atletas, incluida la ganadora de la medalla de oro olímpica Simone Biles. El abogado John Manly, que representa a muchas de las gimnastas abusadas por Nassar, criticó a la Oficina de Prisiones y dijo: “Están permitiendo que el peor depredador de menores en la historia de Estados Unidos gaste miles de dólares en sí mismo y pague solo ocho dólares al mes a sus víctimas. Algo está tremendamente mal y debe ser enmendado”.Temas:

Fallece Glen Ford, el fundador de Black Agenda Report, a los 71 años

29 Jul. 2021

El veterano periodista Glen Ford murió a la edad de 71 años. Ford fue cofundador del sitio de noticias Black Agenda Report y un crítico fehaciente del presidente Obama.

Glen Ford: “En Black Agenda Report hemos dicho durante mucho tiempo que Obama no es el mal menor, sino el mal más efectivo. […] En primer lugar, ha creado un verdadero modelo de austeridad con su comisión de reducción del déficit. Ha introducido la prisión preventiva, una ley de prisión preventiva. Ha ampliado los escenarios bélicos con los aviones no tripulados y ha vulnerado de manera incesante el derecho internacional”.

Esas fueron las palabras del difunto Glen Ford durante un debate con el profesor Michael Eric Dyson organizado por Democracy Now! en 2012. Visite democracynow.org/es para ver el debate completo.

Lea más noticias aquí en Havana Times.