Denuncian traslado de ex alcalde opositor venezolano a cárcel común

El alcalde/opositor Daniel Ceballos antes de ser arrestado por el gobierno de Nicolás Maduro.

HAVANA TIMES (dpa) – El partido opositor Voluntad Popular denunció hoy que el ex alcalde de la ciudad venezolana de San Cristóbal, Daniel Ceballos, fue trasladado “arbitrariamente” de la cárcel de procesados militar de Ramo Verde a una penitenciaría de presos comunes.

Ceballos, quien fue destituido del cargo el año pasado por desacato a un mandado legal para reprimir las protestas contra el gobierno, fue trasladado a una cárcel para presos comunes en el estado central de Guárico desde Ramo Verde, en la vecina ciudad de Los Teques.

Voluntad Popular, partido del encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, denunció que la orden de traslado pone en riesgo la integridad física de Cabellos, al que calificó de preso político.

“Condenamos contundentemente la acción del régimen de Nicolás Maduro de trasladar al ex alcalde de San Cristóbal y líder indiscutible de nuestra organización en esa localidad a una cárcel común”, dijo.

Ceballos fue trasladado por un comando de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Dirección de Inteligencia Militar (DGCIM) hacia la ciudad de San Juan de Los Morros, en Guárico, y fue recluido en la Penitenciaría General de Venezuela, según Voluntad Popular.

El partido dijo que el procedimiento se hizo sin la presencia de sus abogados, lo cual representa una violación de sus derechos, especialmente cuando Ceballos es beneficiario de un dictamen de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que ordena desde hace casi un año su liberación inmediata.

“Este traslado arbitrario no es más que una nueva represalia del régimen al liderazgo indiscutible de Ceballos en San Cristóbal”, recalcó en un comunicado.

Ceballos fue elegido el domingo pasado candidato a las elecciones legislativas de este año, en el proceso de primarias de la oposición por San Cristóbal.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, negó que Ceballos fuera enviado a la Penitenciaría General de Venezuela, sino a otro centro de detención en Guárico, recién construido.

Dijo que la Defensoría entrevistó a Ceballos en el lugar de reclusión al que fue trasladado y “constató su buen estado de salud”.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo que el “repentino” traslado a otra cárcel fue arbitrario.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, denunció que Ceballos estaba “secuestrado” y pidió que se respete su integridad física, en una manifestación ante la Nunciatura Apostólica.

Recordó que el ex alcalde goza de medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Se trata de un abierto desafío del gobierno de Maduro contra el nuevo secretario general de la OEA, Luis Almagro. Es decir, que a Almagro, quien acaba de declarar pidiendo diálogo en Venezuela, le están diciendo: Almagro no nos importas”, indicó.

La esposa de Ceballos, Patricia Gutiérrez, actual alcaldesa de San Cristóbal, responsabilizó al gobierno de la seguridad de su pareja.

Ceballos fue detenido el 20 de marzo de 2014, recluido en Ramo Verde y encausado por supuestamente promover las protestas contra el gobierno.