Denuncian tercera incursión de militares venezolanos en Colombia

Los guardias venezolanos fueron acusados de despojar de dinero y celulares a varios ciudadanos de Paraguachón. Foto: https://twitter.com/yorija

HAVANA TIMES – Habitantes del departamento colombiano de La Guajira (norte) denunciaron hoy una nueva incursión de militares venezolanos, la tercera que registra desde el pasado fin de semana, reportó dpa.

El nuevo cruce de la frontera ocurrió este martes cuando al menos dos helicópteros venezolanos sobrevolaron por varios segundos el poblado de Paraguachón, en jurisdicción de Maicao, capital de La Guajira.

La rectora de la escuela de Paraguachón y líder comunitaria, Georgina Deluque, aseguró que las aeronaves de color blanco y letras azules “cruzaron la línea limítrofe”.

“Unos helicópteros sobrevolaron la escuela que está en zona urbana de Paraguachón y que dista de la frontera. Estos límites no son nuevos, son antiquísimos y todos en la zona sabemos dónde está la jurisdicción de Venezuela y dónde la de Colombia”, indicó Deluque en diálogo con la emisora La F.M.

Sobre los hechos, el Ministerio de Defensa explicó en Twitter que en “territorio venezolano (cerca de Paraguachón) aterrizaron dos helicópteros de ese país, uno civil y otro militar”.

“El civil hizo maniobra de aterrizaje sobre territorio venezolano que pudo haber cruzado línea fronteriza urbana. Todo este hecho fronterizo será puesto en manos de la Cancillería colombiana. No se ha considerado como provocación”, escribió el Ministerio.

Este lunes el Gobierno colombiano envió una nota de protesta al de Venezuela después de que el gobernador de La Guajira, Weildler Guerra, denunciara que unos 20 miembros de la Guardia Nacional venezolana llegaron el sábado a Paraguachón.

Según Guerra, cuatro indígenas de la etnia Wayúu sufrieron lesiones producidas por balas de goma disparadas por los militares.

Además, versiones de prensa indicaron que habitantes de la zona dijeron que los miembros de la Guardia Nacional volvieron a pasar el domingo la línea divisoria por segunda ocasión para “recuperar las pruebas que dejaron de las agresiones cometidas el sábado”.

Esta es la segunda vez en los últimos dos años que Colombia envía una nota de protesta al vecino país por las mismas razones. La anterior fue por orden del presidente Juan Manuel Santos por el ingreso a La Guajira de dos aviones militares venezolanos.