Denuncian revocación de permisos de viaje a EE.UU.

Por La Prensa

HAVANA TIMES – Personas que habían sido preaprobadas con el programa parole humanitario, según denuncias divulgadas en redes sociales, comenzaron a recibir desde este viernes cancelaciones de sus permisos de viaje, pese a que incluso ya tenían fechas límites para llegar a territorio estadounidense.

La abogada Cindy Blandón, experta en temas de migración en Estados Unidos, según un video que compartió en sus redes sociales, conoció del caso de una nicaragüense que ya tenía autorización de viaje con fecha límite establecida al próximo 7 de octubre, pero —sin mayor explicación— este viernes 2 de agosto recibió una notificación en la que se le revoca su permiso de viaje.“Aquí tienen la autorización de viaje que tenía la persona. Tenía hasta el 7 de octubre de 2024, pero por asuntos logísticos decidió no salir antes de la fecha, se confió, y ahora recibió, esto es lo que recibió el día de hoy, que dice viaje no autorizado, le revocaron su autorización de parole”, denuncia la abogada en el video que compartió en sus redes sociales.

Además, urgió a las autoridades de Estados Unidos que clarifiquen “qué es lo que están haciendo, si están revocando todas las autorizaciones hasta que supuestamente investiguen o qué es lo que van a hacer con toda esta gente que ya tenía autorizado su viaje a Estados Unidos”.

Internautas cuestionaron la medida, puesto que el Gobierno de Estados Unidos solo anunció la suspensión de la emisión de aprobaciones de parole humanitario, pero no indicó nada sobre quienes ya estaban aprobados y con fechas de viaje.

Algunos usuarios recordaron el sacrificio que muchas personas hacen antes de salir de sus países, desde comprar un boleto de avión hasta vender sus viviendas, vehículos u otros bienes de alto valor. También, indicaron conocer otros casos de hasta tres familias a quienes desde este viernes se les informó la revocación de sus permisos de viaje.

Suspensión temporal de emisiones de parole

El Gobierno de Estados Unidos anunció este 2 de agosto la suspensión temporal de las aprobaciones de viaje del programa del parole humanitario, que beneficia a personas originarias de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití, según el reporte de medios estadounidenses.

Dicha suspensión, refieren las publicaciones, ocurrió por informes internos que “mostraban importantes cantidades de fraude en el programa”.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reportó hasta finales de julio, según una revisión realizada por LA PRENSA, que un total de 93,325 nicaragüenses fueron beneficiados a través del programa de parole humanitario.

De esos 93,325 nicaragüenses aprobados, ya han viajado a Estados Unidos 86,101, por lo tanto, más de siete mil nicas todavía no han hecho su viaje, a pesar que ya tenían la preaprobación.

La cantidad de beneficiarios, en caso de incluir los datos a todas las nacionalidades beneficiadas con dicho programa, asciende —hasta julio— a un total de 494,799 personas.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.