Denuncian que más de 400 mujeres han muerto en México por feminicidio durante la pandemia

Mujeres se unen contra la campaña sobre violencia que les pide “contar hasta diez”: “Estamos hartas de contar”

Foto: Susana Gil – Notimex- Euopa Press

HAVANA TIMES – Víctimas de la violencia de género, familiares de quienes han muerto por feminicidio y activistas han unido sus fuerzas en México para lanzar una campaña que contrarreste a la impulsada por el Gobierno, que les pide “contar hasta diez”, reclamando a las autoridades reconocer, visibilizar y hacer Justicia por estos crímenes, reports Europa Press.

“El Gobierno dice que para que la violencia no te gane cuentes hasta diez”, dice Mayra González Ángeles, hermana de Gloria Sintia Saldaña, víctima de desaparición y feminicidio, en el vídeo de la campaña #BastaDeContarHasta10.

La Secretaría de Gobernación (Ministerio de Interior) de México inició la campaña “Cuenta hasta 10” en mayo a través de una serie de vídeos y mensajes en redes sociales en los que se instaba a ejercer la “paciencia”.

“Antes de que la violencia se apodere de ti, antes de que te enojes con tu pareja, antes de que te desesperes, cuenta hasta diez y saca la bandera blanca de la paz”, dice uno de los vídeos de la campaña gubernamental.

Organizaciones feministas y partidos opositores criticaron la campaña por considerar que minimiza la violencia contra la mujer e incluso la normaliza, tras lo cual el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador la retiró.

Sin embargo, organizaciones feministas y víctimas y familiares, junto a la activista Malú García, la periodista Lydia Cacho y las actrices Kate del Castillo y Ofelia Medina, creen que este paso atrás no es suficiente y han lanzado su propia campaña: #BastaDeContarHasta10. “¿Y ustedes saben contar? (…) Ya estamos hartas de contar”, afirman.

El objetivo es “combatir los perjuicios ocasionados por la campaña del Gobierno” porque “ha tenido un impacto de criterios erróneos en los gobiernos locales y, por tanto, negativo para las familias, así como para la sociedad”, explica un comunicado sobre el acto de lanzamiento de la contracampaña, celebrado de forma virtual este martes.

Las impulsoras de la contracampaña se quejan de que la violencia de género siempre aparece “minimizada” en las iniciativas gubernamentales. “No es aceptable la forma en la que se está abordando la violencia hacia las mujeres. En México, ni se frena ni se combate”, han denunciado.

MÁS DE 400 VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO EN PANDEMIA

Según los datos recogidos por la precursora del mapa de feminicidios en México, María Salguero, cada día mueren diez mujeres en México por feminicidio y el 99 por ciento de los casos quedan impunes.

“En este período de confinamiento por la emergencia sanitaria que aquejó a nuestro país, del 16 de marzo al 30 de abril, 405 mujeres murieron violentamente, es decir, asesinadas”, han indicado.

Del total, “el cien por cien de las mujeres sufrieron violencia psicológica; el 49,47 por ciento, física; el 43,37 por ciento, económica; el 17,62 por ciento, sexual; y el cuatro por ciento sufrieron intentos de feminicidio”.

De acuerdo con la Red Nacional de Refugios, las llamadas y los mensajes para pedir ayuda aumentaron un 80 por ciento en pandemia y en las últimas semanas de mayo se redujeron pero surgió “un nuevo fenómeno”: El 19 por ciento los hizo alguna red de apoyo porque las víctimas no podían comunicarse por la presencia del agresor.

“CIFRAS DE GUERRA”

Para #BastaDeContarHasta10, se trata de “cifras de guerra”, por lo que han urgido a las autoridades mexicanas a “que se voltee a ver la violencia feminicida en México, la injusticia y las violaciones a los Derechos Humanos que hay detrás de cada uno de los casos”, para detenerla.

“Les exigimos que dejen de minimizar los feminicidios y la violencia hacia las mujeres y ejecuten protocolos eficientes, que cubran las necesidades y expectativas para detener está pandemia”, han planteado.

Así, les han exhortado a “que activen todas sus capacidades institucionales para que dejemos de contar hasta diez”. “Minimizar la violencia es un acto perverso, deshumanizado, calculador y revictimizante, por parte de quien venga”, han sostenido. “Exigimos justicia”, han remachado.

Entre los promotores de #BastaDeContarHasta10 están las organizaciones Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Más Vida Más Igualdad, LesboBatukada Feminista Radical, la Fundación Internacional Baltasar Garzón, la Red Mujeres Con Valor y el colectivo ‘Si no están ellas, no están todas’.