Denuncian la detención de otro líder campesino en Nicaragua

HAVANA TIMES – Familiares del líder campesino nicaragüense Freddy Navas, integrante del opositor Movimiento Campesino, y la coalición opositora Unidad Nacional Azul y Blanco denunciaron su arresto la noche del sábado, reportó dpa.

Citando a familiares de Navas, la cadena de televisión privada 100% Noticias dijo que la detención ocurrió en el barrio Villa Venezuela, en el oriente de Managua, capital del país, después de que policías asaltaran la casa donde se encontraba oculto.

Los familiares aseguraron que la captura fue llevada a cabo por varios policías, entre ellos dos que vestían de civil, que llegaron en una patrulla, saltaron los muros de la casa para golpear y detener al líder campesino.

Por su lado, la coalición opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) denunció la detención a través de un tuit y la consideró un “secuestro”, al tiempo que exigió el cese de “la persecución” contra los opositores.

El arresto ocurre apenas tres días después de la detención de Mario Lener Fonseca, también líder del Movimiento Campesino que desde hace varios años se opone al presidente Daniel Ortega por la proyectada construcción de un canal interoceánico en Nicaragua e integrante de la opositora Alianza Cívica tras el inicio de la crisis política.

El viernes, a través de Canal 12 Navas denunció un “odio visceral” del Gobierno de Ortega hacia el Movimiento Campesino, así como la persecución y el encarcelamiento de sus líderes.

A la lista de detenidos en los últimos meses se suman Medardo Mairena, Víctor Díaz, Pedro Mena y Ronald Enríquez, todos bajo cargos de terrorismo y otros graves delitos tras su participación en las protestas antigubernamentales. De la cúpula campesina, solo Francisca Ramírez, exiliada en Costa Rica está en libertad.

En un tuit, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió que su misión en Nicaragua tomó nota de la detención de Navas, por lo que urgió “al Estado de Nicaragua a que dé información sobre el lugar donde fue llevado el líder campesino y los cargos que se le imputan”.

Según el independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), casi 600 personas han sido detenidas en el marco de las protestas contra Ortega, mientras el Gobierno reporta 372 detenciones.

Nicaragua vive la peor crisis en décadas, que estalló el 18 de abril con una protesta estudiantil y se agravó tras la violenta acción de policías y paramilitares. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabiliza 325 muertos y miles de heridos, culpando principalmente el gobierno de Daniel Ortega. Según el Gobierno de Costa Rica, más de 30,000 han llegado a su territorio, desde entonces, huyendo de la represión en Nicaragua.