Denuncian filtración de maduristas entre migrantes venezolanos

Daniel Ortega y Nicolás Maduro, presidentes de Nicaragua y Venezuela parecen tener una estrategía para desprestigiar sus compatriotas que han busdado refugio en el exterior.

HAVANA TIMES – La ONG Unión Venezolana en el Perú (UVP) denunció la supuesta filtración de simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro entre los venezolanos que llegaron al Perú, con la presunta intención de desprestigiar la diáspora, reportó dpa.

Curiosamente, lo mismo ha sido denunciado en Costa Rica donde el gobierno de Daniel Ortega, aliado a Maduro, es sospechado de enviar infiltrados con las decenas de miles de refugiados, para montar campañas xenofóbicas contra sus propios compatriotas en el país vecino.

El plan del gobierno de Venezuela

“La misión (de los infiltrados) es generar confrontación entre venezolanos y peruanos para que se desarrollen campañas xenófobas”, afirmó el presidente de la UVP, Óscar Pérez, político exiliado en Lima, en entrevista publicada hoy en la versión online del diario “El Comercio”.

Pérez atribuyó a la supuesta operación que esta semana 97 venezolanos retornaran de Lima a Caracas en un vuelo contratado por la embajada de su país, los que antes de partir dijeron haber sido víctimas de ataques xenófobos y de una explotación laboral a la que tildaron de “esclavitud”.

“Sería paradójico que hayan pedido protección en el Perú porque sienten que en Venezuela sus derechos fueron vulnerados y ahora digan que regresan porque se les tratará mejor”, agregó el dirigente, quien no descartó además que entre los “infiltrados” haya delincuentes comunes.

Lo mismo esta pasando con el gobierno de Nicaragua

“El abogado orteguista Carlos Mario Peña apareció en una nota del medio de comunicación costarricense Repretel creando una campaña xenofóbica contra nicas en Costa Rica, y acusando falsamente a jóvenes del Movimiento 19 de Abril como delincuentes”, reportó 100% Noticias.

Al respecto, la Dra. Vilma Núñez, directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), refirió que las declaraciones de Peña le dieron asco.

“Me dio asco escuchar las declaraciones de la persona que mencionás, y en vez de ponerme a valorar todas esas bascosidades, todo el mundo ha denunciado tanto en Costa Rica como aquí, que la gente que ha tenido que huir de la represión, se han ido infiltrados, enviado con el objetivo de causar situaciones para generar reacciones adversas en Costa Rica”, comentó Vilma Núñez.

Paises de sudamérica reuenen sobre la ola de refugiados venezolanos

De otra parte, autoridades de la Comunidad Andina (CAN) -Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- evaluaron en Lima el flujo migratorio, en una reunión a puerta cerrada que inció el míercoles de la que hasta el anochecer se ignoraban conclusiones, reportó dpa.

La reunión fue convocada de emergencia por la CAN debido a que tres de sus miembros, Colombia, Ecuador y el Perú, son los países más comprometidos por la situación desatada por ciento de miles de venezolanos que escapan de la crisis en su país.

Según dijeron fuentes del organismo integracionista a reporteros locales, uno de los temas de debate es la armonización sobre los documentos que se exigen a la inmigrantes, pese a que está previsto que el tema se vea con mayor profundidad en una reunión especial la próxima semana en Quito.

También se busca activar una plataforma de coordinación subregional para acciones humanitarias y de control de riesgos epidemiológicos y sanitarios.

Colombia, con cerca de un millón de personas, y el Perú, con más de 400.000, son los principales destinos de los venezolanos, mientras que Ecuador se ha convertido en corredor entre un país y el otro, además de recibir a personas que lo tienen como punto de enclave.

En la reunión participaban el viceministro de Movilidad de Ecuador, Santiago Chávez; el director de Asuntos Consulares de Bolivia, Germán Guaygua; la embajadora de Colombia en Lima, Mónica Lanzzeta, y el subsectretario de Servicios Migratorios del Perú, Enrique Bustamante.