Denuncian en Cuba más de 600 “detenciones políticas” durante julio

Damas de Blanco.  Foto: es.amnesty.org
Damas de Blanco. Foto: es.amnesty.org

HAVANA TIMES (dpa)- La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy que durante el pasado mes de julio se realizaron 674 detenciones por “motivos políticos” en la isla.

La organización destacó en su informe que es la cifra más alta que tienen registradada desde junio de 2014 y además en 21 casos de arrestos se produjeron agresiones físicas.

La mayoría de las detenciones fueron por una corta duración, “en un persistente contexto de violación de todos los derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales”, según la agrupación disidente.

El opositor Elizardo Sánchez, autor del informe, contabilizó también que 71 disidentes sufrieron hostilidades, conocidos en Cuba como “actos de repudio” y señaló a “la policía política secreta y elementos parapoliciales” como los organizadores.

La mayoría de las detenciones las protagonizó el grupo disidente “Damas de Blanco” que todos los domingos después de asistir a misa realiza una marcha en La Habana.

La CCDHRN registra mensualmente este tipo de sucesos, mientras que el gobierno cubano no realiza declaraciones al respecto al considerar estas organizaciones como “mercenarias al servicio de Estados Unidos”.

One thought on “Denuncian en Cuba más de 600 “detenciones políticas” durante julio

  • Si crece el numero de detenciones es que esta aumentando la oposicion a la dictadura. Al parecer golpear, torturar y romper huesos ya no basta para calmar la sed de libertad y justicia del pueblo cubano.

Comentarios cerrados.