Denuncian detenciones por cacerolazo contra Maduro

Denuncian detenciones por cacerolazo contra Maduro en isla Margarita.  Foto: elnacional.com.do
Denuncian detenciones por cacerolazo contra Maduro en isla Margarita. Foto: elnacional.com.do

HAVANA TIMES – Organizaciones venezolanas defensoras de los derechos humanos denunciaron hoy la detención de varias personas después de un incidente en la isla Margarita, en la que el presidente Nicolás Maduro fue recibido con un estruendoso cacerolazo, reportó dpa news.

El portavoz del grupo no gubernamental Foro Penal, Alfredo Romero, dijo que fueron detenidas 30 personas por cacerolear contra Maduro a su paso por la isla Margarita, donde tuvo un acto oficial la noche del viernes.

Dijo que las detenciones fueron practicadas por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), policía política, durante la visita presidencial en la localidad de Santa Rosa, en Margarita.

“A esta hora hay más de 30 detenidos por Sebin en Nueva Esparta, como resultado de incidente en Villa Rosa”, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Maduro visitó la región la noche del viernes, donde inauguró un conjunto de viviendas y tuvo que soportar el ruido de cacerolas vacías, según testigos.

Por las redes corrieron imágenes del momento en que la caravana presidencial pasó por la localidad y fue recibido por grupos de personas que hacían sonar la ollas.

La organización defensora de derechos humanos Provea, que se creó luego de los saqueos y disturbios de 1989 bautizados como el “caracazo”, dijo que cacerolear no es un delito y calificó de arbitrarias las detenciones y allanamientos de casas en Villa Rosa.

“Son otra muestras del autoritarismo gubernamental. Un gobierno democrático prioriza los derechos de las personas antes que la seguridad del Estado. En aplicación de doctrina de seguridad nacional, los intereses del Gobierno y el Estado están por encima de los derechos humanos”, señaló.

Indicó que el creciente autoritarismo del presidente Maduro “se corresponde a la doctrina de seguridad nacional, aplicada por dictaduras del Cono Sur”.

“El Gobierno se aferra a la doctrina de Seguridad Nacional, sacrificando los derechos humanos de la población”, puntualizó en su cuenta de twitter.

Ante el incidente, la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunció la convocatoria para esta noche de un cacerolazo nacional, para expresar solidaridad con los detenidos en Santa Rosa y la libertad de los detenidos.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, hizo la invitación en solidaridad con los habitantes de Santa Rosa, que señaló eran mayoritariamente chavistas.

El llamado vino después de la gran manifestación del jueves en Caracas, que reunió a cientos de miles de personas para exigir que se agilicen los trámites para un referéndum contra Maduro, en una jornada que terminó con un ruidoso cacerolazo nacional.

El líder opositor Henrique Capriles señaló que no hay guardaespaldas o ministros que puedan evitar que suenen las cacerolas de un pueblo que quiere un referéndum revocatorio.

“Venezuela entera apoya a comunidad de Villa Rosa. Es grave e inaceptable atropello de Maduro. Las cacerolas seguirán sonando, es una forma de protesta pacífica. ¿Qué van a hacer los enchufados?

¿Quitarle las ollas al pueblo? Anoche en Villa Rosa vimos lo que siente toda nuestra Venezuela. El pueblo, a cacerolazo limpio, corrió a Maduro”, aseveró.

La diputada Delsa Solórzano, integrante de la comisión de política interior de la Asamblea Nacional, dijo que las detenciones son completamente ilegales, porque en Venezuela el porte ilícito de cacerolas no existe.

“El pueblo de Villa Rosa no hizo más que manifestarse democráticamente sin armas, expresando en una voz clara y alta el clamor de toda Venezuela”, señaló. Indicó que la Asamblea designó abogados para defender a los detenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *