Denuncian cierre de accesos a Caracas por protesta contra Maduro

El Parque Cristal. Foto: lapatilla.com
El Parque Cristal. Foto: lapatilla.com

HAVANA TIMES – Dirigentes de la oposición venezolana denunciaron hoy que los accesos a Caracas fueron cerrados por las autoridades, en un intento por impedir la llegada de partidarios para la manifestación en favor de un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.

Según los dirigentes opositores, la fuerza pública bloqueó los accesos desde el occidente, oriente y desde la región costera de Vargas, alegando reparaciones en las vías, en el comienzo de la protesta bautizada como la “toma de Caracas”.

Ante los bloqueos, muchos decidieron avanzar caminando desde las afueras de la ciudad.

En Caracas, varias estaciones del Metro suspendieron su servicios, incluyendo tres ubicadas en las cercanías a los puntos de concentración de la protesta, en el este de la ciudad.

Desde temprano en la mañana comenzaron a concentrarse personas en los puntos de encuentro para la manifestación, fijados desde días antes por la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

La jornada comenzó con un mayor despliegue de policías y soldados, bloqueando el paso hacia el centro de Caracas, donde están las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CEN).

El líder opositor Henrique Capriles dijo que el Gobierno es culpable de haber paralizado todo el país, en un intento por impedir la protesta.

Varios diputados opositores acompañaban en transportes las caravanas de manifestantes desde el interior, pero se encontraron con bloqueos impuestos en las carreteras que vienen desde el oeste.

El diputado Juan Carlos Guanipa dijo que venía desde la ciudad occidental de Maracaibo al frente de varios autobuses, pero que fueron detenidos en la región vecina de Aragua, donde bloquearon la estrada de un túnel y dejaron libre un solo canal, que era abierto cada media hora.

“La fila de autos es impresionante. Decidimos bajarnos y seguir la marcha caminando”, señaló.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, dijo que el Gobierno bloqueó los accesos a Caracas “impidiendo el libre tránsito, que es un derecho de los venezolanos”.

“A la gente que espera entrar a Caracas les pedimos constancia, paciencia para hacerse sentir en esos accesos que son tan importantes y al pueblo de Caracas le pedimos que salga, que va a haber una manifestación civil, democrática y apoteósica para exigir el referéndum este año”, señaló.

Recalcó que la oposición no está llamando a una rebelión sino a una consulta popular para que los votos decidan el destino del país.

A su vez, el diputado José Luis Olivares denunció que venía al frente de un grupo desde la región costera de Vargas, pero fueron retenidos por la fuerza pública y les retiraron sus credenciales parlamentarias.

La oposición convocó la manifestación en Caracas para presionar para que se abran los caminos a la convocatoria de un referéndum contra Maduro, el cual se está tramitando con firmas de electores.