Denuncian al gobierno de José Mujica por negocios con Venezuela

Nicolas Maduro y José Mujica. Foto/archivo: conclusion.com.ar

HAVANA TIMES – Tres diputados de la oposición política uruguaya presentaron hoy una denuncia penal para que la justicia civil investigue los negocios que realizó con Venezuela entre 2010 y 2015 el Gobierno del entonces presidente José Mujica, reportó dpa.

Jaime Trobo y Rodrigo Goñi, del Partido Nacional (PN), y Gonzalo Mujica, escindido recientemente del gobernante Frente Amplio (FA), se presentaron en la sede del Juzgado del Crimen Organizado luego de considerar que se agotaron todas las instancias parlamentarias.

“El Frente Amplio rechazó cualquier posibilidad de abrir una investigación, entonces ahora pedimos la investigación judicial”, dijo Goñi.

Los denunciantes consideran que “no registra justificación alguna la intervención de intermediarios privados, asignados en forma arbitraria para realizar negocios en varias áreas como venta de alimentos, negocios de logística y acopio de granos”.

Para los legisladores de la oposición, durante el Gobierno de Mujica también se asignaron fondos públicos de manera arbitraria a empresas sin viabilidad, fondos que a la fecha no han sido devueltos.

De acuerdo a los denunciantes se prestaron 43 millones de dólares a cinco empresas autogestionadas por sus trabajadores, a pesar de que los informes técnicos eran negativos por falta de consistencia de los proyectos.

Algunas de esas empresas eran cercanas al Movimiento de Participación Popular (MPP), la fuerza mayoritaria del FA liderada por el ex presidente Mujica, quien actualmente se desempeña como senador.

También se pide investigar otra serie de acuerdos firmados por Mujica con el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez (1954-2013), que sirvieron para la creación de un fondo binacional de recursos que llegó a manejar unos 1.000 millones de dólares.