Denuncia contra Bolsonario ante la Corte Penal Internacional por ignorar brote de coronavirus y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 6 de abril de 2020.

Presentan denuncia ante la Corte Penal Internacional contra Bolsonaro por su manejo del brote de coronavirus; aumenta el número de muertos en Honduras

En Brasil, fue presentada una denuncia penal ante la Corte Penal Internacional contra el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro por ignorar las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para controlar la propagación del coronavirus.

En América Central, autoridades hondureñas han ordenado a los alcaldes de todo el país que localicen tierras adecuadas para ser utilizadas como fosas comunes a medida que aumenta el temor de que haya un número abrumador de muertes por coronavirus, el cual está extendiéndose rápidamente en la región. Honduras ha reportado casi 300 casos y 22 muertes.

Director de Salud Pública advierte que EE.UU. podría tener un nuevo “momento Pearl Harbor” mientras aumentan los casos de coronavirus en el país

El número de muertos a nivel mundial por la pandemia del coronavirus ha superado los 70.000, con más de 1,3 millones de casos confirmados. Estados Unidos registra con creces el mayor número de casos conocidos, con más de 336.000 casos reportados, al tiempo que el número oficial de muertes del país se acerca a 10.000. No obstante, expertos médicos y de salud pública afirman que el número real de muertes por COVID-19 en Estados Unidos es mucho mayor que lo informado, debido a la inconsistencia de protocolos en la presentación de informes, fallas iniciales en la identificación de COVID-19 y fallecimientos no reportados en hogares de las víctimas. El Pentágono anunció que está procurando la adquisición de 100.000 bolsas para cadáveres a medida que aumenta la demanda de las morgues de todo el país. Mientras que hospitales de todo Estados Unidos continúan reportando una grave escasez de equipos y personal, el cirujano general Jerome Adams advirtió el domingo que las próximas semanas serán las más difíciles en la lucha contra la pandemia.

Bq El cirujano general Jerome Adams sostuvo: “Esta será la semana más difícil y más triste de la vida de la mayoría de los estadounidenses, francamente. Este será nuestro momento Pearl Harbor, nuestro momento 11 de septiembre, solo que no estará localizado. Va a estar sucediendo en todo el país”.

Más del 90% de los residentes de Estados Unidos recibieron algún tipo de orden de quedarse en casa. Dakota del Norte y del Sur, Nebraska, Iowa y Arkansas son los estados restantes en los que no se han impuesto tales medidas a nivel local ni estatal. El principal experto médico de la Casa Blanca en la pandemia de coronavirus, el doctor Anthony Fauci, sostuvo el domingo que entre el 25% y el 50% de las personas con COVID-19 podrían ser asintomáticas.

El gobernador Andrew Cuomo reduce drásticamente el presupuesto de Medicaid mientras Nueva York lucha para manejar los casos de COVID-19

Nueva York sigue siendo el epicentro de la crisis de COVID-19 en Estados Unidos, con casi la mitad de las muertes del país. Durante el fin de semana, más de 1.200 neoyorquinos murieron en un lapso de 48 horas, lo que eleva el número oficial de muertes del estado a más de 4.000. Más de 123.000 casos han sido confirmados. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, afirmó que la ciudad tiene suficientes suministros médicos para atender pacientes hasta el martes o el miércoles, al tiempo que reiteró la solicitud de que cualquier trabajador de salud disponible se una a la lucha contra la pandemia.

Bq * El alcalde Bill de Blasio* expresó: “Por favor, necesitamos su ayuda. Necesitamos suministros. Necesitamos personal médico que se ofrezca como voluntario. Los compensaremos, pero necesitamos que se presenten y nos den su tiempo y energía donde más se necesita”.

En su sesión informativa, el alcalde De Blasio atribuyó el aumento en los casos registrados en Nueva York a la inicial falta de pruebas de diagnóstico, como también a la falta de acción por parte del Gobierno federal.

Mientras Nueva York intenta responder a la explosión de casos de coronavirus, críticos progresistas afirman que el presupuesto estatal acordado la semana pasada por el gobernador Andrew Cuomo y la Legislatura de Nueva York perjudicará a los neoyorquinos que ya están sufriendo en mayor medida por la crisis de la pandemia. El presupuesto de 177.000 millones de dólares reducirá el programa estatal de Medicaid, que ayuda a personas de bajos ingresos a cubrir sus gastos médicos, en 2.500 millones de dólares al año, incluyendo un recorte de 400 millones de dólares en fondos destinados a hospitales. Asimismo, el presupuesto revierte la reforma que eliminaba el pago de fianzas en efectivo para la mayoría de los delitos.

Mientras tanto, un recluso en la cárcel de la isla Rikers en Nueva York falleció por complicaciones tras contraer COVID-19. Cientos de reclusos y trabajadores penitenciarios en establecimientos en toda la ciudad han dado positivo por COVID-19 a medida que aumentan los pedidos para que más detenidos sean liberados a fin de detener la propagación del coronavirus.

Las comunidades de color de EE.UU. son afectadas en mayor proporción por el coronavirus

Nuevos datos y estadísticas muestran grandes disparidades raciales en las tasas de mortalidad por coronavirus en todo Estados Unidos. En la ciudad de Chicago, el 70% de las muertes por COVID-19 corresponden a residentes afroestadounidenses, a pesar de que representan menos del 30% de la población. En la ciudad de Nueva York, los pacientes con coronavirus en el Bronx —distrito que tiene grandes poblaciones negras y latinas— tienen el doble de probabilidades de morir a causa de la infección que en cualquier otro lugar de la ciudad. Autoridades municipales y de salud pública sostienen que la tasa desproporcionadamente elevada se debe a una mayor cantidad de afecciones de salud subyacentes, como diabetes y asma, y a la falta de acceso a pruebas de diagnóstico y atención médica, así como a condiciones deficientes en viviendas públicas que promueven la propagación de la enfermedad. Nueva Orleans, una ciudad donde la mayoría de la población es negra, registra hasta el momento la tasa de mortalidad por coronavirus más alta de todo el país.

Disminuyen los casos por coronavirus en parte de Europa, pero aún hay un alto número de muertos

En Europa, España ha superado a Italia en cantidad de casos de COVID-19 registrados, con más de 135.000 personas contagiadas. En Italia, cerca de 16.000 personas perdieron la vida en tanto que más de 13.000 fallecieron en España. En Francia, el número de muertos superó los 8.000. No obstante, la tasa de mortalidad en los tres países, así como en Alemania, ha comenzado a disminuir. El presidente español, Pedro Sánchez, instó a la Unión Europea a proporcionar un apoyo financiero más sólido en la lucha “contra un enemigo invisible que está poniendo a prueba el futuro del proyecto europeo”.

Boris Johnson es hospitalizado por síntomas agudos de coronavirus

En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson fue ingresado en un hospital el domingo, diez días después de que diera positivo por COVID-19. Según se informa, Johnson recibió oxigenoterapia. El mandatario fue ampliamente criticado por el enfoque inicial de su gobierno para el manejo del brote, que ya ha causado la muerte de casi 5.000 personas en el Reino Unido.
En un inusual discurso televisado el domingo, la reina Isabel llamó a los británicos a unirse y elogió la respuesta del personal médico y de otros trabajadores esenciales del Reino Unido. Se han confirmado más de 47.000 casos de coronavirus en el Reino Unido, entre lo que se incluyen el primer ministro y el hijo de la reina, el príncipe Carlos.

Autoridades griegas han puesto en cuarentena un segundo campo de refugiados después de que al menos una persona allí diera positivo por COVID-19. Agrupaciones en favor de los derechos humanos y expertos en salud han instado al Gobierno griego a evacuar a las más de 100.000 personas que viven en campamentos superpoblados y desatendidos en todo el país.

[Ultima hora: Johnson esta ahora en cuidados intensivos ya que su estado ha empeorado.]

El primer ministro japonés declarará estado de emergencia; un policía en Filipinas mata a un hombre que infringió restricciones por el COVID-19

Según se informa, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, planea declarar el estado de emergencia al tiempo que Tokio reportó el domingo más de 140 nuevos casos de coronavirus, el mayor número de contagios registrado en el país en 24 horas. Japón ha confirmado casi 4.000 casos, aunque la realización de pruebas de diagnóstico continúa siendo muy limitada. Hasta ahora, Japón se ha resistido a imponer órdenes de confinamiento u otras medidas estrictas para contener el virus, por temor por temor a que tengan un impacto negativo en la economía.

En Filipinas, un oficial de policía mató de un disparo a un hombre que se negó a cumplir con las restricciones gubernamentales para evitar la propagación de COVID-19. El hombre había sido reprendido por no usar una mascarilla, tras lo cual, según se informa, se había enojado y había atacado a un trabajador de la salud. El presidente autoritario Rodrigo Duterte anunció la semana pasada que la policía y los militares deberían disparar y matar a cualquier persona que cause problemas.

Trabajadores del sector textil con baja remuneración en Bangladés enfrentan altas tasas de desempleo

En Bangladés, se estima que un millón de trabajadores del sector textil han perdido sus empleos debido a que la industria de la confección se ha visto afectada por el brote de coronavirus y sus consecuencias económicas. Los trabajadores, mal remunerados y en su mayoría mujeres, ganan en promedio menos de 100 dólares por mes, y muchos dicen que sus familias no sobrevivirán sin ese ingreso.

Bq Ambia Begum dijo: “No hemos recibido nuestros salarios y no sabemos cuántos días más mantendrán cerradas las fábricas. Nos enfrentamos a muchos problemas, ya que tenemos que pagar el alquiler y comprar alimentos para mantener nuestros hogares. ¿Cómo podemos mantener a nuestras familias? El gobierno debe cuidarnos”.

Ex primeros ministros de Somalia y Libia fallecen por COVID-19

El ex primer ministro libio Mahmoud Jibril ha fallecido a causa del coronavirus. Jibril, líder interino de Libia tras la destitución y muerte de Muammar Gaddafi en 2011, ocupó el cargo hasta que el país celebró sus primeras elecciones libres en 2012.

Mientras tanto, el ex primer ministro somalí Nur Hassan Hussein falleció tras contraer coronavirus en Londres, a la edad de 82 años. Hussein fue reconocido por supervisar las negociaciones de paz mantenidas en 2008, cuando decenas de miles de somalíes se vieron obligados a huir en medio de la lucha entre los insurgentes islamistas con sede en Eritrea y las fuerzas somalíes y etíopes respaldadas por países occidentales.

Trump ignora las recomendaciones de su Gobierno, dice que no usará mascarilla y promociona un medicamento antipalúdico

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendaron el viernes a todos los estadounidenses que usen mascarillas no médicas cuando estén en público. Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que ignoraría la recomendación, diciendo “de alguna manera, no lo veo útil para mí mismo”. Trump también instó una vez más a los estadounidenses a tomar el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina para tratar los síntomas de COVID-19, a pesar de que los expertos médicos, incluido el doctor Anthony Fauci, advirtieran que todavía no hay pruebas suficientes de su efectividad para tratar el coronavirus.

El presidente Donald Trump dijo: “Los medicamentos son la hidroxicloroquina y la azitromicina. Y repito: deben consultar a su médico y obtener su aprobación. Pero he visto cosas que en cierto modo me gustan. Así que, ¿qué es lo que sé? Yo no soy médico. No soy médico, pero tengo sentido común”.

Más tarde, en la conferencia de prensa del domingo, el corresponsal de la cadena de noticias CNN Jeremy Diamond intentó interrogar al doctor Anthony Fauci sobre el medicamento.

Jeremy Diamond: “¿Usted también consideraría el tema de la hidroxicloroquina? ¿Qué piensa al respecto? ¿Y cuál es la… cuál es la evidencia médica?”.

Presidente Donald Trump: “¿Sabe cuántas veces ha respondido esa pregunta?”.

Doctor Anthony Fauci: “Sí”.

Jeremy Diamond: “Pero estoy [inaudible] al médico”.

Presidente Donald Trump: “Probablemente 15 veces. No tiene que hacer esa pregunta”.

Jeremy Diamond: “Él es su experto en salud, ¿verdad?”.

Presidente Donald Trump: “Respondió esa pregunta 15 veces”.

El periódico The L.A. Times informa que el Gobierno de Trump puso fin a un programa de alerta temprana sobre pandemias en China, solo dos meses antes de que la COVID-19 comenzara a propagarse en Wuhan, el epicentro original de la pandemia. El programa proporcionó capacitación y apoyo a investigadores de laboratorios de todo el mundo, incluido el laboratorio de Wuhan que identificó el coronavirus que causa la COVID-19. Después de que se cortaran los fondos en septiembre del año pasado, decenas de científicos y analistas fueron despedidos.

Mujeres inmigrantes inician huelga de hambre en Tacoma, Washington, debido al aumento de los casos de COVID-19 en las cárceles para inmigrantes

En noticias sobre inmigración, un recluso retenido en el Centro de Detención privado Otay Mesa, en la ciudad de San Diego, ha dado positivo por COVID-19; dos empleados de la prisión también dieron positivo recientemente. Ha habido al menos ocho casos informados de COVID-19 entre los reclusos inmigrantes en todo Estados Unidos.

Mientras tanto, más de 60 mujeres inmigrantes recluidas en el Centro de Detención del Noroeste en la ciudad de Tacoma, en el estado de Washington, se declararon en huelga de hambre exigiendo la liberación inmediata de las personas vulnerables, visas humanitarias para las reclusas y una moratoria para las deportaciones y traslados. El viernes, decenas de allegados protestaron afuera del lugar dentro de sus autos, tocando bocina para apoyar a las reclusas inmigrantes. Esto es lo que dijo Maru Mora-Villalpando, activista del grupo de derechos de los inmigrantes La Resistencia.

Maru Mora-Villalpando dijo: “Como nos dicen que debemos mantener la distancia social, que debemos lavarnos las manos, que no debemos salir, las autoridades electas deberían hacer algo para liberar a las personas detenidas, porque las personas detenidas dijeron: ‘Esto no se trata solo de nosotros’. Cuando los guardias entran o salen, también están entrando o sacando el virus. Como los gobiernos nos han pedido que nos quedemos en casa, que salvemos vidas, les pedimos que saquen a las personas de las rejas, y salven vidas”.

En noticias relacionadas, ProPublica informa que los hospitales de la ciudad de Nueva York están dejando a algunos pacientes que no hablan inglés desatendidos y sin proporcionarles los cuidados adecuados.

Empleados de Amazon en Chicago y plantas procesadoras de alimentos se suman a las cada vez más numerosas protestas laborales en medio de la pandemia

En noticias laborales, los trabajadores de una amplia gama de sectores continúan exigiendo mejores medidas de seguridad para protegerse contra las infecciones. En la ciudad de Chicago, los trabajadores de Amazon organizaron su cuarta huelga en menos de una semana el sábado, días después de que Amazon despidiera a un empleado de Staten Island que organizó una huelga similar en Nueva York.

Los trabajadores de las fábricas de procesamiento de alimentos –que a menudo contratan a una fuerza de trabajo mayoritariamente inmigrante- han estado saliendo de sus puestos de trabajo para protestar por condiciones laborales poco seguras. Las huelgas recientes incluyen a trabajadores de una planta de procesamiento de pollo en Virginia, una fábrica de producción de flan y gelatina en Illinois y una planta empaquetadora de carne en Colorado.
Mientras tanto, un sindicato que representa a unos 13.000 carpinteros en Massachusetts ha convocado a una huelga a partir de hoy para protestar por la negativa del gobernador republicano Charlie Baker de detener todas las obras de construcción del estado.

Y los enfermeros de todo el país siguen poniendo de manifiesto la falta de equipos de protección personal y la escasez de personal en todo el país. El Hospital de la Universidad de Illinois y la Asociación de Enfermeros de Illinois anunciaron recientemente un acuerdo para proporcionar a los enfermeros pagas por trabajo riesgoso mientras dure la orden del estado de permanecer en casa.

Tigresa del Zoológico del Bronx da positivo por COVID-19

En otras noticias sobre la pandemia, una tigresa en el Zoológico del Bronx dio positivo por COVID-19. Al menos otros cuatro tigres y leones en el zoológico también mostraron síntomas de coronavirus. Se cree que la infección es el resultado de la “transmisión de humano a felino”.

Se retomará la construcción del oleoducto Keystone XL a pesar del coronavirus y las amenazas ambientales

En noticias medioambientales, la construcción del oleoducto Keystone XL está por reanudarse. Las autoridades de la provincia de Alberta, en Canadá, dijeron que entregarían más de 1.000 millones de dólares a TC Energy, que antes operaba como TransCanada, para que la construcción pueda continuar, aunque se corre el riesgo de poner a los trabajadores de la construcción y a los residentes en el camino del oleoducto, muchos de ellos de comunidades indígenas, en un mayor riesgo de contraer coronavirus. Dakota del Sur y varios otros estados aprobaron recientemente nuevas leyes que prevén sanciones penales para quienes protesten contra el oleoducto.

El capitán de la Armada de EE. UU. Brett Crozier, quien fue removido de su cargo, da positivo por COVID-19

El capitán de la Armada Brett Crozier, quien la semana pasada pidió la evacuación de miles de marineros atrapados a bordo del USS Theodore Roosevelt en Guam, dio positivo por COVID-19. El capitán Crozier fue destituido de su cargo unos días antes, después de que su osada carta, en la que pedía no dejar morir a los marineros, se filtrara a la prensa. Al menos 150 marineros del buque militar nuclear también habían contraído el virus. El viernes, aparecieron videos que mostraban a cientos de marineros vitoreando y aplaudiendo al capitán Crozier mientras desembarcaba del portaaviones en una base naval estadounidense en Guam.

Trump despide al inspector de la comunidad de inteligencia Michael Atkinson

En medio de la creciente crisis de coronavirus, el presidente Donald Trump despidió a Michael Atkinson, el inspector general de la comunidad de inteligencia. Atkinson alertó a los legisladores sobre la denuncia del informante que desencadenó los procedimientos para el juicio político contra Trump. El medio Axios informa que fuentes cercanas a Trump esperan que despida a más inspectores generales en todo el gobierno.

Anick Jesdanun, escritor y editor de tecnología adjunto de Asociated Press, muere tras contraer COVID-19

Anick Jesdanun, escritor y editor adjunto de tecnología de The Associated Press desde hace mucho tiempo, murió por complicaciones tras contraer COVID-19. Su familia dice que aunque fue diagnosticado, su caso no fue lo suficientemente grave como para requerir hospitalización inicialmente, e incluso parecía estar mejorando hasta que sus síntomas empeoraron. Jesdanun era un ávido maratonista y participó en carreras en todos los continentes.
En otras noticias sobre los medios de comunicación, la presentadora de CNN Brooke Baldwin anunció el viernes que dio positivo por COVID-19. El presentador de CNN Chris Cuomo también dio positivo a principios de la semana.

Muere a los 68 años de edad el periodista y economista Martin Khor, quien luchó por los derechos ecológicos en el sur global

El economista y periodista malayo Martin Khor murió a los 68 años de edad después de una batalla con el cáncer. Khor se desempeñó hasta 2018 como director ejecutivo del Centro del Sur, una organización intergubernamental de países en desarrollo, y anteriormente fue jefe de la Red del Tercer Mundo. Khor luchó por la solidaridad colectiva entre las naciones del sur global, para luchar contra el daño ecológico provocado por las naciones más ricas del mundo. Esto es lo que dijo Martin Khor hablando con Democracy Now! en 2012 en la Cumbre de ONU sobre el Cambio Climático en Doha.

Martin Khor dijo: “Entonces, la catástrofe del cambio climático ya está entre nosotros. No estamos esperando para ver qué pasa el próximo siglo, ni esperando a ver qué hacen nuestros hijos. Somos los niños de los que hablamos que están sufriendo el cambio climático. Y lamentablemente, las conversaciones que estamos viendo en Doha no reflejan la urgencia que requiere lo que está pasando en el mundo”.

El legendario cantante de soul Bill Withers, conocido por “Lean on Me”, “Ain’t No Sunshine”, muere a los 81 años de edad

El legendario cantante y compositor Bill Withers murió a los 81 años por complicaciones cardíacas. Withers obtuvo el Premio Grammy en tres ocasiones y sus canciones más queridas incluyen “Lean on Me”, “Ain’t No Sunshine”, “Lovely Day” y “Just the Two of Us”. “Lean on Me” ha recobrado una renovada popularidad durante la pandemia de coronavirus a medida que han aparecido en las redes sociales videos de vecinos, niños en edad escolar y otros cantando el clásico éxito en una muestra de solidaridad y amistad. Un mensaje publicado por la familia de Bill Withers dice: “Un hombre solitario con un corazón dispuesto a conectarse con el mundo entero, con su poesía y música, quien habló honestamente con las personas y las conectó entre sí”.