Demócratas sostienen su convención virtual; el exrey de España, Juan Carlos, huyó a los Emiratos Árabes Unidos y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 18 de agosto de 2020.

La Convención Nacional Demócrata, celebrada de forma virtual, comienza con llamados a la unidad y discursos de Michelle Obama y Bernie Sanders

En Estados Unidos, la ex primera dama Michelle Obama y el excandidato presidencial y actual senador, Bernie Sanders, encabezaron el lunes la noche de apertura de la Convención Nacional Demócrata, que este año se celebra de forma virtual. A lo largo de la noche, el presidente Donald Trump fue denunciado tanto por demócratas como por exfuncionarios republicanos, entre ellos el exgobernador del estado de Ohio, John Kasich. Michelle Obama instó al país a votar por Joe Biden.

Michelle Obama afirmó: “Si se quedan con algo de lo que dije esta noche, que sea esto: si creen que las cosas no pueden empeorar, créanme, pueden empeorar; y eso sucederá si no logramos un cambio en estas elecciones. Si tenemos alguna esperanza de terminar con este caos, tenemos que votar por Joe Biden como si nuestras vidas dependieran de ello”.

El senador Bernie Sanders, quien compitió contra Biden en las elecciones primarias, advirtió que Trump está conduciendo al país hacia el autoritarismo.

El senador Bernie Sanders sostuvo: “Estamos enfrentando la peor crisis de salud pública en cien años y el peor colapso económico desde la Gran Depresión. Nos enfrentamos al racismo sistémico y a la enorme amenaza para nuestro planeta del cambio climático. Y, en medio de todo esto, tenemos un presidente que no solo es incapaz de abordar estas crisis, sino que nos lleva por el camino del autoritarismo”.

La Convención Nacional Republicana se llevará a cabo la próxima semana. Trump manifestó que pronunciará su discurso de aceptación de la candidatura republicana en vivo desde la Casa Blanca, aunque hay quienes afirman que ello constituiría una violación de la Ley Hatch, creada para prevenir actividades políticas perniciosas.

Universidad de Carolina del Norte impartirá clases a distancia después de que 177 estudiantes contrajeran COVID-19

Un aumento en los casos de COVID-19 registrado en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, en Estados Unidos, ha obligado al centro educativo a impartir la totalidad de las clases de forma virtual, después de que 177 estudiantes dieran positivo por COVID-19 durante la primera semana de clases presenciales. El periódico estudiantil de la Universidad, The Daily Tar Heel, publicó un editorial titulado “La Universidad de Carolina del Norte tiene un jodido desastre en sus manos”.

En el Instituto de Tecnología de Georgia, decenas de estudiantes organizaron un “simulacro de muerte” en el primer día de clases en protesta contra las normas de seguridad sanitaria por el coronavirus dispuestas por ese centro educativo. Mientras tanto, el lunes, la principal asesora sobre coronavirus de la Casa Blanca, la doctora Deborah Birx, dijo que deseaba que Estados Unidos hubiera instituido medidas de confinamiento más estrictas a principios de este año.

La doctora Deborah Birx manifestó: “Ojalá, cuando entramos en confinamiento [en marzo], nos hubiéramos parecido a Italia. Pero cuando Italia impuso medidas de confinamiento, a la gente no se le permitió salir de sus casas, y no podían salir sino por una hora, una vez cada dos semanas, para comprar comestibles, y tenían que tener un certificado que los habilitara a hacerlo. Los estadounidenses no reaccionan bien a ese tipo de prohibición”.

Mientras tanto, hay datos que indican que la participación de personas negras y latinas en los ensayos de vacunas contra el coronavirus es muy baja, a pesar de que las comunidades negras y latinas se ven afectadas de manera desproporcionada por el virus. Investigadores afirman que esta disparidad podría retrasar el desarrollo de una vacuna.

Grupos indígenas de Brasil protestan por la inacción del Gobierno ante la COVID-19; aumenta el brote de la enfermedad en Corea del Sur

En noticias internacionales, otras 684 personas han fallecido en Brasil por COVID-19, lo que eleva el número de muertos a casi 109.000, el segundo total más alto a nivel mundial después de Estados Unidos. El lunes, decenas de manifestantes indígenas bloquearon una de las principales carreteras en el Amazonas con el objetivo de presionar al Gobierno brasileño para que tome más medidas para proteger a las comunidades indígenas durante la pandemia.

Corea del Sur enfrenta su peor brote de COVID-19 en cinco meses. Más de 400 casos han sido relacionados con una iglesia dirigida por un pastor conservador que dio positivo pocos días después de participar en una protesta contra el Gobierno en la capital, Seúl.

Mientras tanto, un terremoto de magnitud 6,6 que este martes afectó a la provincia de Masbate, en el centro de Filipinas, causando la muerte de al menos una persona, provocó daños significativos en un centro de cuarentena para pacientes con COVID-19. Filipinas, que registra el mayor número de casos de la enfermedad en el sudeste asiático con casi 170.000, flexibilizará un segundo confinamiento impuesto en su capital, Manila, a partir de esta semana.

Director general de Correos acepta testificar mientras aumentan los temores sobre los cambios en el Servicio Postal de EE.UU. que podrían amenazar las elecciones

El director general de Correos, Louis DeJoy, ha aceptado testificar ante el Congreso la próxima semana en medio del escándalo por los cambios en el Servicio Postal de Estados Unidos que, según afirman los demócratas, fueron propuestos para interferir con las elecciones de noviembre, haciendo que sea más difícil votar por correo. Louis DeJoy es uno de los principales donantes de la campaña presidencial de Trump. Los demócratas de la Cámara de Representantes planean regresar al Congreso el sábado para votar sobre una legislación que impida efectuar los recientes cambios. Se espera que más de una decena de estados demanden al Gobierno de Trump. Asimismo, el congresista de California Ted Lieu ha solicitado al FBI que se inicie una investigación.

Tribunal Especial da su veredicto sobre el asesinato en 2005 del ex primer ministro libanés Rafik al-Hariri

En los Países Bajos, un tribunal respaldado por la ONU pronuncia este martes su tan esperado fallo sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik al-Hariri en 2005. Cuatro hombres han sido juzgados por el asesinato con coche bomba, que fue atribuido a Hezbollah, aunque esa organización negó haber participado.

El Juez David Re expresó: “La sala de primera instancia opina que Siria y Hezbollah pueden haber tenido motivos para eliminar a Hariri y a algunos de sus aliados políticos; sin embargo, no hay pruebas de que los dirigentes de Hezbollah hayan tenido participación alguna en el asesinato y no hay pruebas directas de participación siria en el mismo”.

El veredicto estaba previsto originalmente para principios de este mes, pero se aplazó debido a la catastrófica explosión ocurrida en el puerto de Beirut el 4 de agosto.Temas:

Manifestantes mapuches exigen liberación y arresto domiciliario para líder en huelga de hambre

En Chile, continúan las protestas en solidaridad con Celestino Córdova, un líder espiritual indígena mapuche que ha estado en huelga de hambre durante más de 100 días. Los manifestantes exigen que sea trasladado de prisión y puesto en arresto domiciliario debido a la pandemia de coronavirus. La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos envió recientemente una unidad de investigación a la región de la Araucanía para visitar a Córdova, que actualmente se encuentra hospitalizado en estado crítico. Córdova cumple actualmente una condena de 18 años por su presunta participación en la muerte de dos terratenientes a causa de un incendio provocado en 2013. Sin embargo, sus defensores afirman que los cargos responden a una motivación política.

Familia real española confirma que el exrey Juan Carlos está en los Emiratos Árabes Unidos

En España, la familia real confirmó el lunes que el exrey Juan Carlos vive en los Emiratos Árabes Unidos desde el 3 de agosto. La población desconocía su paradero desde que se exilió a principios de este mes, en medio de un creciente escándalo de corrupción por su participación en un contrato ferroviario saudí, por el que presuntamente habría recibido 100 millones de dólares. Juan Carlos abdicó del trono en 2014 en medio de otro escándalo de corrupción. Es el padre del actual rey, Felipe.

Gobierno de Trump aprobó plan para habilitar perforaciones petroleras en santuario natural en Alaska

En Estados Unidos, el Gobierno de Trump aprobó el lunes un plan para permitir que se extraiga petróleo por perforación y gas por fractura hidráulica en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, una de las últimas regiones de vida silvestre prístinas del mundo. El refugio ártico es rico en biodiversidad y ha sido el hogar de pueblos indígenas durante miles de años. La medida permitirá subastar derechos para extraer petróleo y gas en más de 600.000 hectáreas de las llanuras costeras del refugio ártico. El secretario del Interior, David Bernhardt, es un excabildero de la industria petrolera acusado de violaciones éticas y de tomar decisiones políticas que beneficiaron directamente a sus exclientes.

En el Valle de la Muerte, en California, la temperatura superó los 54° C, posiblemente la máxima jamás registrada

En el estado de California, el termómetro del Valle de la Muerte alcanzó los 54,4 grados Celsius el domingo, lo que podría constituir la temperatura más alta jamás registrada en la historia. Los científicos están trabajando para confirmar la lectura, pero afirman que el aumento récord de las temperaturas en todo el mundo se debe al calentamiento global. Esto se produce al tiempo que California combate 30 incendios forestales en medio de una ola de calor sin precedentes.

Capa de hielo de Groenlandia se ha reducido a niveles irrecuperables

Científicos han descubierto que la capa de hielo de Groenlandia se ha reducido a un nivel difícilmente recuperable, incluso si se realizan esfuerzos mundiales para frenar la catástrofe climática. El derretimiento del hielo de Groenlandia está elevando constantemente el nivel del mar, a medida que los registros muestran que el Ártico se está calentando al menos dos veces más rápido que el resto del mundo. Uno de los autores del reciente estudio publicado en la revista Nature Communications Earth & Environment manifestó que “Groenlandia va a ser el canario en la mina de carbón, y el canario está prácticamente muerto en este momento”.

Ex jefe de personal del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de Trump respalda a Joe Biden para presidente

El ex jefe de personal del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de Donald Trump ha respaldado públicamente la candidatura de Joe Biden para la presidencia. En un video para la página web de la coalición Votantes Republicanos contra Trump, Miles Taylor dijo que Trump quería utilizar el Departamento de Seguridad Nacional para impulsar su propia agenda.

Miles Taylor expresó: “Las cosas que quería hacer no solo eran imposibles, sino que, en muchos casos, eran ilegales. Ya no quería que le dijéramos lo que era ilegal, porque lo sabía y —en sus palabras— decía que tenía ‘potestades mágicas’. Es uno de los altos funcionarios del Ejecutivo más desenfocados e indisciplinados que he conocido”.

Nuevo video de cámara corporal muestra a agente confrontando a transeúntes preocupados durante la muerte de George Floyd

En el estado de Minnesota, un video recientemente publicado arroja luz sobre los eventos que llevaron a la muerte de George Floyd a manos de policías de Minneapolis el 25 de mayo. Las imágenes de la cámara corporal muestran al entonces agente Tou Thao enfrentándose a una multitud de transeúntes que se hacían oír cada vez más y mostraban su enojo mientras observaban al agente Derrick Chauvin presionando la rodilla contra el cuello de Floyd durante más de nueve minutos. El agente Thao ignoró las protestas de los espectadores y los obligó en repetidas ocasiones a volver a la acera.

Tou Thao: “¡Retrocedan!”

Testigo 1: “¡Está inconsciente!”

Testigo 2: “¿Tiene pulso?”

Tou Thao: “¡Salgan de la calle antes de que los arresten!”

Testigo 2: “Soy bombera de Minneapolis”.

Testigo 1: “¡Está inconsciente!”

Tou Thao: “Eso no lo sabes. ¡Fuera de la calle!”

Testigo 2: “Sí, lo sé”.

Tou Thao: “Está bien”.

Testigo 1: “¡Está inconsciente en este momento!” ¡Está inconsciente en este momento!”

Testigo 2: “¿Tiene pulso?”

Testigo 1: “¡No, míralo! ¡Está inconsciente!”

Thao y otros dos policías enfrentan cargos por complicidad e incitación con relación al asesinato en segundo grado cometido por Derrick Chauvin.

Hombre de Luisiana condenado a cadena perpetua por robar tijera de podar obtendrá una nueva audiencia

En el estado de Luisiana, una junta de libertad condicional ha fijado una audiencia en octubre para Fair Wayne Bryant, un hombre negro de 62 años que fue sentenciado a cadena perpetua por el robo de tijeras de podar en 1997. A principios de este mes, cinco miembros blancos de la Corte Suprema de Luisiana confirmaron la sentencia, diciendo que la misma estaba amparada por una “ley de infractores habituales” de Luisiana. En una fuerte constancia de disidencia, el único miembro negro de la Corte Suprema del estado, y a su vez presidente, Bernette Johnson, criticó las penas mínimas obligatorias en virtud de la ley como una “manifestación moderna” de la legislación segregacionista aprobada después de la Guerra Civil.

Hombre negro de Carolina del Norte demuestra que su condena a muerte fue por motivos raciales y se le vuelve a imponer cadena perpetua

En el estado de Carolina del Norte, la Corte Suprema le impuso nuevamente una condena de cadena perpetua a Marcus Robinson, un hombre negro de 47 años que originalmente había sido sentenciado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional y luego condenado a muerte por un asesinato en 1994. Robinson invocó con éxito la Ley de Justicia Racial de Carolina del Norte para demostrar que la raza fue un factor importante en su sentencia de muerte.

Concejo de Austin destina fondos de la Policía a servicios de acceso al aborto

En el estado de Texas, el Concejo de Austin destinará 250.000 dólares del Departamento de Policía para apoyar un programa que ofrece servicios logísticos para el acceso al aborto.