Democracy Now sobre la supuesta atentado en Venezuela y mas noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 6 de agosto de 2018.

Presidente venezolano Nicolás Maduro sobrevive a presunto intento de asesinato con drones

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro sobrevivió a un aparente intento de asesinato. Las autoridades afirman que unos drones cargados con explosivos detonaron sobre Maduro mientras daba un discurso que estaba siendo televisado a nivel nacional, en un evento militar que tuvo lugar en Caracas el sábado pasado. Maduro culpó del ataque al presidente colombiano saliente, Juan Manuel Santos.

El presidente Nicolás Maduro manifestó: “Han intentado asesinarme el día de hoy y no tengo duda de que todo apunta a la derecha, a la extrema derecha venezolana, en alianza con la ultraderecha colombiana, y que el nombre [del presidente colombiano] Juan Manuel Santos está detrás de este atentado. No tengo dudas. Las primeras investigaciones nos han indicado que hay varios responsables financieros de este atentado contra mi vida. Viven en Estados Unidos, en el estado de la Florida. Ojalá el gobierno del presidente Donald Trump esté dispuesto a combatir a estos grupos terroristas que están cometiendo grandes ataques contra los países de este continente, en este caso Venezuela”.

El domingo, en una entrevista para la cadena Fox News, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, negó la participación de su país en el ataque.

John Bolton declaró: “Puedo decir de manera inequívoca que no hubo ninguna participación de Estados Unidos en esto”.

Tuit de Trump revela que mintió el año pasado sobre la reunión de su hijo con abogada rusa en 2016

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió que el objetivo de la reunión que tuvo lugar en junio de 2016, en la Torre Trump, entre una abogada vinculada al Kremlin y su hijo, Donald Trump Jr., era obtener información que pudiera perjudicar a su contendiente en las elecciones presidenciales que se celebraron ese año, la candidata demócrata Hillary Clinton. El domingo Trump publicó en su cuenta de Twitter: “Las noticias falsas informan un completo invento de que estoy preocupado por la reunión de mi maravilloso hijo, Donald, en la Torre Trump. Se trató de una reunión para obtener información sobre un oponente, algo totalmente legal y que se hace todo el tiempo en política, y no fue más allá de eso. ¡Yo no sabía nada al respecto!”. El tuit de Trump revela que mintió el año pasado cuando personalmente dictó una declaración, emitida por su hijo Donald Trump Jr., que afirmaba que el tema que se había tratado en esa reunión era la adopción de niños rusos por parte de Estados Unidos.

Incendio en el norte de California se convierte en el cuarto mayor en la historia de ese estado

En el norte de California, el incendio llamado Mendocino Complex se ha convertido en el cuarto mayor en la historia de ese estado, con más de 107.000 hectáreas quemadas. El virulento incendio destruyó 68 casas y llevó a que debieran hacerse evacuaciones en tres condados del norte de California. Por otra parte, la cantidad de muertes registradas en California como consecuencia de otro incendio, conocido como Carr, aumentó a siete durante el fin de semana, mientras los incendios forestales vinculados con el cambio climático siguen ardiendo en todo el estado. La última víctima fue un trabajador de 21 años de edad de la compañía Pacific Gas and Electric, que estaba trabajando en la restauración de las líneas eléctricas que habían resultado dañadas a causa de los incendios.

Indonesia: terremoto de magnitud 7,0 mata a 91 personas; se espera que aumenten las muertes registradas

En Indonesia, un terremoto de 7,0 grados de magnitud ha causado la muerte de al menos 91 personas en la isla de Lombok, y se espera que esta cifra de muertes registradas aumente. Más de 200 personas también resultaron heridas en el sismo del domingo, que destruyó miles de casas y edificios y forzó a más de 10.000 habitantes y turistas a evacuar la isla.

Zimbabue: continúa la represión contra activistas de la oposición tras las elecciones

En Zimbabue, la represión militar contra los activistas de la oposición continuó durante el fin de semana, luego de las históricas elecciones presidenciales que se celebraron la semana pasada. Emmerson Mnangagwa, ex vicepresidente del ex líder de larga data Robert Mugabe, fue declarado ganador de las elecciones que tuvieron lugar el lunes, aunque los partidos de la oposición han rechazado el resultado y cuestionan el escrutinio. Varios grupos de defensa de los derechos humanos afirman que decenas de activistas de la oposición han sido secuestrados, atacados o violados por hombres no identificados durante una ola de represión que se desató después de las elecciones. El ejército también ha sido desplegado en las calles de la capital, Harare.

Presidente y líder rebelde de Sudán del Sur alcanzan acuerdo de paz

En Sudán del Sur, el presidente Salva Kiir y el líder rebelde Riek Machar llegaron a un acuerdo de paz para poner fin a la guerra civil que ha asolado Sudán del Sur por cinco años y ha dejado un saldo de decenas de miles de muertos, además de desplazar a millones y de llevar al país al borde de la hambruna. El conflicto comenzó en 2013, después de que el presidente Kiir despidiera a Machar, quien entonces ocupaba el cargo de vicepresidente. Bajo el nuevo acuerdo de poder compartido, Machar regresará al Gobierno como uno de los cinco vicepresidentes.

Ejército israelí mata a dos palestinos en las manifestaciones más recientes en Gaza

En la franja de Gaza, soldados israelíes mataron a dos manifestantes palestinos el viernes, durante la ola de protestas más reciente en la valla de separación entre Israel y Gaza. Una de las víctimas fue Muadh al-Suri, de 15 años, a quien un soldado israelí le disparó en el estómago. Las autoridades de la franja de Gaza sostienen que el ejército israelí ha matado al menos a 160 palestinos y herido a más de 15.000 desde que comenzaron las protestas no violentas de la Gran Marcha del Retorno, el pasado 30 de marzo. Israel y Egipto están negociando un acuerdo con el fin de mejorar las condiciones de vida en Gaza. Mientras tanto, en Israel, decenas de miles de personas se manifestaron en contra de la controvertida ley, de reciente aprobación, que define a Israel como el Estado nación del pueblo judío. La manifestación fue encabezada por la comunidad drusa, una minoría étnica y religiosa de ese país.

En ataques racistas, Trump insulta a LeBron James, Don Lemon y Maxine Waters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa lanzando ataques racistas contra prominentes periodistas, atletas y políticos afroestadounidenses. En la mañana del sábado, insultó a Lebron James, una de las superestrellas de la NBA, la principal liga de baloncesto, y al presentador de la cadena de noticias CNN Don Lemon. “Lebron James acaba de ser entrevistado por el hombre más estúpido de la televisión, Don Lemon. Hizo que Lebron pareciera inteligente, lo cual no es sencillo”, publicó el presidente en su cuenta de Twitter. Trump también insultó a Maxine Waters, congresista demócrata por el estado de California, durante un acto electoral en la ciudad de Wilkes-Barre, en Pennsylvania, a fines de la semana pasada, cuando afirmó falsamente que Waters tiene “un coeficiente intelectual muy bajo”. En respuesta a los comentarios de Trump sobre Lebron James, la primera dama, Melania Trump, afirmó por intermedio de su portavoz: “Al parecer, LeBron James trabaja para lograr cosas buenas para la próxima generación”.

Randy Moss homenajea a víctimas de la brutalidad policial en ceremonia del Salón de la Fama de la NFL

Durante la ceremonia de inclusión en el Salón de la Fama de la Liga Nacional de Fútbol Americano de Estados Unidos (NFL, por sus siglas en inglés), celebrada el sábado por la noche en la ciudad de Canton, en el estado de Ohio, el legendario receptor abierto Randy Moss rindió homenaje a los hombres y mujeres que han sido asesinados a manos de la policía en Estados Unidos. Moss llevaba una corbata bordada con los nombres de Eric Garner, Tamir Rice, Sandra Bland, Akai Gurley, Freddie Gray, Walter Scott, Alton Sterling, Trayvon Martin y otras víctimas de la brutalidad policial o de la violencia a manos de vigilantes parapoliciales blancos. Estas son palabras de Randy Moss, estrella de la Liga Nacional de Fútbol Americano, en una entrevista luego de la ceremonia.

Randy Moss: “Lo que quería expresar con mi corbata es que estas familias no están solas. No estoy aquí para hablar, pero llevo estos nombres en mi corbata, en una gran, gran plataforma como el Salón de la Fama del fútbol americano profesional, porque están sucediendo muchas cosas en nuestro país y quería que esas familias supieran que no están solas”.

Portland: agrupaciones antifascistas y de extrema derecha se enfrentan en protesta y contraprotesta

En la ciudad de Portland, en Oregon, manifestantes en contra del racismo y del fascismo se enfrentaron con integrantes de la agrupación de extrema derecha Patriot Prayer durante una protesta y su correspondiente contraprotesta que tuvieron lugar el sábado. Unas horas después de que comenzaran las protestas rivales, oficiales de policía atacaron a los contramanifestantes antifascistas de izquierda con gas pimienta y granadas de contusión. El jefe de policía de Portland ordenó una revisión del uso de la fuerza en las manifestaciones del sábado.