Democracy Now sobre la ONU y la crisis en Nicaragua y otras noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 30 de agosto de 2018. 

La ONU acusa a Nicaragua de llevar a cabo una represión generalizada; Ortega acusa al organismo de ignorar a los “golpistas violentos”

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó al Gobierno de Nicaragua de reprimir y tomar represalias contra los críticos del Gobierno tras una ola de protestas que se desató en el país a partir de abril. Según sostiene un nuevo informe del alto comisionado por los Derechos Humanos de Naciones Unidas, alrededor de 300 personas murieron y 2.000 resultaron heridas desde que comenzaron las protestas. El informe de Naciones Unidas acusó al Gobierno de llevar a cabo asesinatos extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas. Zeid Ra’ad al Hussein, el alto comisionado por los Derechos Humanos de Naciones Unidas saliente, habló sobre la situación en Nicaragua.

Zeid Ra’ad al Hussein expresó: “Hemos realizado un informe en el que instamos a que se tomen medidas urgentes para abordar la crisis de derechos humanos que se vive en Nicaragua, en donde el nivel de persecución es tal que muchos de los que participaron en las protestas que estallaron en abril, defendieron los derechos de los manifestantes o simplemente expresaron posturas disidentes se vieron obligados a ocultarse, se fueron del país o intentan hacerlo”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, desestimó el informe de Naciones Unidas, con el argumento de que no tiene en cuenta la violencia ejercida por las fuerzas antigubernamentales.

El presidente Daniel Ortega expresó: “Los informes internacionales ignoran totalmente las muertes provocadas por los golpistas asesinos que vinieron a romper la tranquilidad de un pueblo. Los golpistas vinieron a matar a trabajadores del Estado, a sandinistas, a destruir hospitales y escuelas”.

“Hicimos un trabajo fantástico”: Trump elogia su respuesta a la catástrofe en Puerto Rico a pesar de las 3.000 víctimas fatales

“Un trabajo fantástico”. Con esas palabras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió la respuesta que dio su Gobierno ante la catástrofe que significó para Puerto Rico el paso del huracán María hace un año. Trump hizo ese comentario el miércoles, un día después de que Puerto Rico ajustara la cifra oficial de víctimas causadas por la tormenta a casi 3.000, 46 veces más que el número que se había informado previamente, de 64 víctimas. En su breve comentario, Trump no hizo referencia alguna a los fallecimientos en la isla.

El presidente Donald Trump declaró: “Sí, creo que hicimos un trabajo fantástico en Puerto Rico. Todavía estamos ayudando a Puerto Rico. El gobernador es un tipo excelente. Y está muy contento con el trabajo que hemos hecho. Hemos puesto miles de millones de dólares en Puerto Rico. Y fue muy difícil. No olviden que su planta eléctrica estaba muerta antes del huracán. Si miran hacia atrás en sus registros, verán que esa planta estaba muerta, estaba cerrada, estaba en bancarrota, estaba fuera de servicio. Debían enormes cantidades de dinero. Tenían la planta cerrada. Y luego, cuando llegó el huracán, la gente decía: ‘¿Qué vamos a hacer con la electricidad?’. Eso no era realmente a causa del huracán; había ocurrido antes del huracán. Pero hemos invertido mucho dinero y mucho esfuerzo en Puerto Rico. Y creo que la mayoría de la gente de Puerto Rico realmente aprecia lo que hemos hecho”.

Además de no mencionar la cifra actualizada de víctimas de la tormenta, Trump faltó a la verdad sobre el estado del sistema eléctrico de Puerto Rico al afirmar que la pérdida de energía había sido anterior al huracán. En realidad, la isla sólo perdió energía eléctrica después de la tormenta. Poco después de las declaraciones del presidente Trump, Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de San Juan, la capital de Puerto Rico, respondió en declaraciones a la cadena televisiva MSNBC.

La alcaldesa Carmen Yulín Cruz expresó: “Esto es como decirle a alguien que sufrió un incendio que es su culpa porque no corrió lo suficientemente rápido. No, la culpa es suya, señor presidente. Debería darles vergüenza a usted y a su Gobierno. Nos dejó morir aquí porque le preocupaban más las consecuencias políticas que la realidad humana de nuestra muerte. Y ahora la cifra de 2.975 fallecimientos lo acompañará el resto de su vida”.

Informe: Gobierno de Trump encarcela a solicitantes de pasaportes que cuentan con certificados de nacimiento de EE.UU.

El periódico The Washington Post informa que el Gobierno de Donald Trump está aumentando los casos en los que se deniega la aprobación de pasaportes a ciudadanos estadounidenses de ascendencia mexicana, cuestionando su ciudadanía. El Gobierno de Trump comenzó incluso a encarcelar a solicitantes de pasaportes que cuentan con certificados de nacimiento emitidos por Estados Unidos, ya que cuestiona la veracidad de la documentación. En otros casos, a estadounidenses de origen mexicano se les han revocado sus pasaportes mientras estaban en el extranjero, lo que les impide volver a sus hogares. En un caso, el Departamento de Estado le denegó un pasaporte a un veterano del Ejército de 40 años llamado Juan, quien contaba con un certificado de nacimiento que demostraba que había nacido en el estado de Texas. Según el periódico, el pasaporte de Juan fue rechazado a pesar de que había servido tres años como soldado en el Ejército estadounidense y, posteriormente, como cadete en la Patrulla Fronteriza. Juan se desempeña actualmente como guardia en una prisión estatal.

Betsy DeVos se prepara para reescribir las políticas sobre conductas sexuales inapropiadas en los campus

El periódico The New York Times informa que la secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos, está preparando nuevas políticas federales para aplicar en casos de conductas sexuales inapropiadas en los campus universitarios. Dichas medidas van en el sentido de reforzar los derechos de los estudiantes acusados de agresión, acoso o violación, al tiempo que disminuirían la responsabilidad de las instituciones de educación superior en casos de este tipo. Las nuevas regulaciones también reducirían la definición de acoso sexual y sólo responsabilizarían a las universidades por aquellas conductas que tuvieran lugar dentro del campus universitario.

Acusan a la Universidad de Baylor de infiltrarse en grupos de apoyo a las víctimas de agresión sexual

La Universidad de Baylor ha sido acusada de infiltrarse en grupos de apoyo a sobrevivientes de agresión sexual en el campus universitario. Según la revista PR Week, el director de actividades estudiantiles de Baylor, Matt Burchett, se unió a los grupos de apoyo a sobrevivientes de agresión sexual y fingió ayudarlos a organizar manifestaciones y vigilias. Sin embargo, de hecho, Burchett estaba recopilando información sobre esos grupos para ayudar a diluir las críticas que estos vierten contra la institución. El centro educativo cristiano está dirigido por Kenneth Starr, quien encabezó la investigación acerca de la relación del expresidente Bill Clinton con la becaria Monica Lewinsky en la década de 1990.

Oficial de policía de Texas sentenciado a 15 años en prisión por asesinar de un disparo a adolescente afroestadounidense

Roy Oliver, un oficial de policía del estado de Texas, en Estados Unidos, fue sentenciado a 15 años de prisión por asesinar de un disparo a Jordan Edwards, un estudiante afroestadounidense de 15 años que se encontraba desarmado, el año pasado en la ciudad de Balch Springs. El video de la cámara corporal del policía muestra que el oficial Oliver, quien es blanco, disparó su rifle de asalto contra un automóvil en el que iban cinco adolescentes negros. Uno de los pasajeros del coche afirma que el oficial ni siquiera ordenó a los adolescentes que detuvieran el vehículo antes de abrir fuego.

Legisladores de California impulsan la meta de eliminar por completo las emisiones de carbono en el estado para 2045

Los legisladores del estado de California, en Estados Unidos, aprobaron una medida para exigir que el 100% de la electricidad del estado provenga de fuentes libres de carbono para el año 2045. Si el proyecto de ley es firmado por el gobernador Jerry Brown, California se unirá a Hawái para convertirse en los únicos estados con objetivos definidos para dejar de usar gradualmente los combustibles fósiles. A principios de esta semana Brown señaló que California debe “enfrentar la amenaza apocalíptica del cambio climático irreversible”. Esta observación fue realizada después de que un estudio estatal revelara que el aumento de las temperaturas en California podría hacer que para el año 2050, hubiera anualmente hasta 11.000 muertes adicionales relacionadas con las altas temperaturas en el estado. Brown organiza la Cumbre Mundial de Acción Climática, que se llevará a cabo en septiembre. Democracy Now transmitirá desde la ciudad de San Francisco durante la semana de la cumbre.

Trump anuncia por Twitter que Donald McGahn deja su puesto como abogado de la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles en su cuenta de Twitter que el abogado de la Casa Blanca Donald McGahn dejará su cargo próximamente. El anuncio se produjo menos de dos semanas después de que el periódico The New York Times informara que McGahn cooperó con la investigación que lleva adelante el fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta obstrucción a la justicia cometida por Trump. Tres de los delegados de McGahn ya han abandonado la Casa Blanca, y un cuarto se retirará mañana, lo que dejará a Trump con un solo asesor adjunto. Según The New York Times, durante el año pasado Trump le preguntó en varias ocasiones al ex secretario de personal Rob Porter si estaba dispuesto a asumir el puesto de McGahn, pero Porter rechazó la oferta. Porter renunció en febrero, después de que sus dos exesposas lo acusaron públicamente de violencia doméstica.

Candidato republicano al Senado de Florida afirmó que votar a su rival afroestadounidense sería “hacer una monería”

En noticias del estado de Florida, el candidato republicano al Senado Ron DeSantis habló el miércoles en el canal de televisión Fox News e instó a los votantes a no “hacer la monería” de votar a su rival demócrata Andrew Gillum, el primer candidato afroestadounidense para gobernador en la historia de Florida.

El republicano Ron DeSantis expresó: “Lo último que tenemos que hacer es la monería de intentar aceptar una agenda socialista que implique enormes aumentos de impuestos y la bancarrota del estado. Eso no va a funcionar. Eso no va a ser bueno para Florida”.

Durante la misma entrevista, DeSantis se refirió a Gillum como un “elocuente portavoz” de las posturas de extrema izquierda. Terrie Rizzo, presidenta del Partido Demócrata de Florida, criticó los comentarios de DeSantis diciendo: “Es repugnante que Ron DeSantis esté lanzando su campaña electoral con eufemismos racistas”.

Andrew Cuomo y Cynthia Nixon se enfrentan en el único debate previo a las primarias demócratas para gobernador de Nueva York

En otras noticias sobre política, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y la actriz Cynthia Nixon se enfrentaron en el único debate que llevarán a cabo antes de las elecciones primarias del Partido Demócrata para el cargo de gobernador, que tendrán lugar el 13 de setiembre. Nixon competirá con Cuomo desde la izquierda, con una campaña por la atención médica para todos, la legalización de la marihuana y la abolición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Durante el debate del miércoles, ambos demócratas se enfrentaron en repetidas ocasiones.

Cynthia Nixon: “[Cuomo] robó cientos de millones de dólares del presupuesto de la Autoridad Metropolitana del Transporte para sus proyectos, que no están relacionados en absoluto con dicho organismo”.

Marcia Kramer: “Sra. Nixon, se le acabó el tiempo”.

Cynthia Nixon: “Utilizó la Autoridad Metropolitana del Transporte como…”

Marcia Kramer: “Sra. Nixon, se le acabó el tiempo”.

Cynthia Nixon: “Utilizó la Autoridad Metropolitana del Transporte como si fuese un cajero automático, y ahora vemos los resultados. Tuvo siete años y medio para evitar la crisis que sufre actualmente el sistema de metros de Nueva York, que se podía evitar fácilmente, y no ha hecho prácticamente nada”.

Marcia Kramer: “Gobernador, ¿le gustaría responder?”

Cynthia Nixon: “¿Por qué sería diferente en los próximos cuatro años?”.

Gobernador Andrew Cuomo: “Marcia, Marcia…”

Marcia Kramer: “Gobernador, ¿le gustaría responder?”

Gobernador Andrew Cuomo: “Mi rival vive en el mundo de la ficción; yo vivo en el mundo de los hechos. Repasemos algunos hechos, ¿sí? El sistema de metros es propiedad de la Ciudad de Nueva York. El sistema de metros…”

Cynthia Nixon: “La Autoridad Metropolitana del Transporte ha estado bajo el control del estado desde 1965”.

Gobernador Andrew Cuomo: “Disculpe. ¿Puede dejar de interrumpirme?”

Cynthia Nixon: “¿Puede dejar de mentir?”

Gobernador Andrew Cuomo: “Sí, apenas lo haga usted”.

 

Brasil envía tropas a la frontera con Venezuela ante el aumento de la crisis de refugiados

En noticias provenientes de Latinoamérica, el presidente de Brasil, Michel Temer, anunció sus planes de enviar tropas a la frontera entre su país y Venezuela para lidiar con el creciente número de refugiados venezolanos que ingresan a Brasil.

El presidente Michael Temer declaró: “Decreto hoy el uso de las fuerzas armadas para garantizar la ley y el orden en el estado de Roraima, con el fin de ofrecer seguridad a los ciudadanos brasileños, naturalmente, así como a los inmigrantes venezolanos que huyen de su país en busca de refugio en Brasil”.

Según la Organización de las Naciones Unidas, más de 1.600.000 venezolanos han huido del país desde 2015. La mayoría se dirigió a Brasil, Colombia, Perú y Ecuador. Venezuela enfrenta una situación acuciante de escasez de alimentos, en medio de una inflación exorbitante, provocada en parte por las estrictas sanciones estadounidenses, que le impiden el acceso a miles de millones de dólares en eventuales préstamos y a parte de las ganancias provenientes de la extracción de petróleo.

Sistema educativo de Detroit corta el suministro de agua potable debido a los altos niveles de plomo

En noticias sobre la educación, el sistema educativo de la ciudad de Detroit, en Michigan, Estados Unidos, cortó el suministro de agua potable de todos sus colegios tras hacer análisis que revelaran altos niveles de plomo en 16 colegios. El anuncio se produce justo cuando 40.000 estudiantes se disponen a iniciar el año escolar en esa ciudad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *