Democracy Now presenta Noticias en breve 12/1

HAVANA TIMES – Entre las noticias internacionales de hoy presentado por Democracy Now, Ecuador otorga ciudadanía a Julian Assange, Trump vocifera contra paises donde la gente no es mayoritariamente blanca, manifestaciones continuan en Perú contra indulto a Fujimori.

Presidente Trump llama “países de mierda” a El Salvador, Haití y países africanos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó indignación a nivel internacional el jueves a raíz de un comentario racista en el que dijo que Estados Unidos debería limitar la inmigración desde Haití, El Salvador y países africanos para favorecer la inmigración proveniente de países con población mayoritariamente blanca. En una reunión con legisladores en la Casa Blanca, se informó que Trump dijo: “¿Por qué queremos que venga toda esta gente de África? Son países de mierda…deberíamos recibir más gente de Noruega”.

Trump realizó sus más recientes comentarios racistas justo después de que su gobierno anunciara que pondrá fin al estatus de protección temporal para alrededor de 250.000 inmigrantes salvadoreños que viven en Estados Unidos al menos desde 2001. El año pasado, el gobierno de Trump anunció que también revocaría el estatus de protección temporal de decenas de miles de inmigrantes haitianos, nicaragüenses y sudaneses que viven en Estados Unidos.

Los comentarios de Trump provocaron la inmediata condena internacional. Las siguientes son las palabras del activista comunitario haitiano René Civil, desde Puerto Príncipe.

René Civil afirmó: “Donald Trump es más que un cáncer para el mundo. Y no solo en todo el mundo, sino especialmente para la población estadounidense. Es un presidente desestabilizador, un presidente que utiliza lenguaje vulgar, que es inaceptable”.

Los comentarios de Trump provocaron que el periódico New York Daily News publicara un titular encima de una versión caricaturizada del emoticón de “caca”, con el titular “M****A EN LUGAR DE CEREBRO”, Trump lanza insulto racista despiadado contra inmigrantes”.

Visite democracynow.org para más información sobre los comentarios racistas del Presidente Trump y para escuchar la entrevista desde Florida con la aclamada novelista haitianoestadounidense Edwidge Danticat.

Gobierno de Trump permitirá que estados impongan requisito de trabajo a beneficiarios de Medicaid

La Casa Blanca afirmó el jueves que permitirá que los estados impongan requisitos de trabajar a muchos beneficiarios de Medicaid, el programa de atención de la salud administrado por el gobierno federal. La medida podría obligar a personas de bajos ingresos de al menos 10 estados a encontrar empleo o correr el riesgo de perder acceso a la atención de la salud. La Casa Blanca insistió en que el cambio solamente abarcaría a los llamados adultos capaces y no afectaría a niños ni a personas con discapacidad.

Trump propondrá nuevas sanciones contra Irán mientras certifica acuerdo nuclear

El periódico The New York Times informa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no volverá a imponer sanciones severas contra Irán a raíz de la actividad de su industria nuclear, pero impondrá nuevas sanciones contra el programa de misiles balísticos del país. Mientras tanto, hoy vence el plazo para que Trump certifique que Irán está cumpliendo con el acuerdo nuclear sin precedentes firmado en 2015. Varios países europeos firmaron el acuerdo y ahora exhortan al Presidente Trump a que siga siendo parte de él. Durante su campaña electoral, Trump dijo varias veces que se retiraría del acuerdo nuclear con Irán y se refirió a él como “el peor acuerdo del mundo”.

Cámara de Representantes renueva ley de vigilancia de gran alcance y rechaza protecciones a la privacidad

En Washington DC, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley el jueves con el fin de seguir otorgando al gobierno del presidente Trump amplias facultades para vigilar a extranjeros en territorio estadounidense.

El representante Buddy Carter sostuvo: “En esta votación hubo 256 votos a favor y 164 votos en contra. Queda aprobada la medida. No hubo objeciones, queda planteada la moción de reconsideración”.

Un total de 65 representantes demócratas votaron junto a los 191 republicanos para aprobar el proyecto de ley que renueva el artículo 702 de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés). Entre los representantes que apoyaron el proyecto de ley se encuentran legisladores demócratas de alto rango como la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Quienes critican a la ley señalan que permite a la Agencia de Seguridad Nacional recopilar las comunicaciones personales de los estadounidenses sin su conocimiento o consentimiento, siempre que al menos una de las personas de la conversación sea extranjera. Esto significa que millones de ciudadanos estadounidenses se verán afectados por la medida. Las siguientes son las palabras del representante demócrata de California Ted Lieu.

El representante Ted Lieu dijo: “Espiar a extranjeros sin respetar la Constitución está bien. Espiar a estadounidenses sin respetar la Constitución no está bien. La Cuarta Enmienda no tiene una llamada que diga que nuestras agencias de inteligencia no deben respetarla”.

Durante el debate del jueves, los legisladores rechazaron una enmienda de privacidad que habría exigido a los funcionarios obtener órdenes judiciales para acceder a gran parte de los datos recopilados por la Agencia de Seguridad Nacional. Mientras tanto, el Presidente Trump generó confusión antes de la votación al tuitear comentarios críticos de la FISA y decir que “durante el gobierno anterior vigiló y atormentó a la campaña de Trump”. Trump se estaba refiriendo a una afirmación infundada que realizó en marzo acusando al presidente Obama de haber intervenido sus teléfonos. El jueves, Trump se desdijo y tuiteó en apoyo a reautorizar la FISA después de haber recibido llamadas de varios republicanos.

Ecuador otorga ciudadanía a Julian Assange, mientras autoridades británicas siguen negándole pasaje seguro

Julian Assange, fundador de Wikileaks

Las autoridades británicas rechazaron una iniciativa para permitir que Julian Assange logre un pasaje seguro de la embajada de Ecuador en Londres, después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador dijera que había otorgado la ciudadanía a Assange. Esto se produjo luego de que el ministro afirmara que había amenazas creíbles contra la vida de Assange de terceros Estados. Assange solicitó refugio y asilo político en la Embajada de Ecuador en Londres en 2012, cuando afrontaba la posible extradición a Suecia en medio de una investigación de abuso sexual que fue retirada desde entonces. Assange niega las acusaciones y afirma que la investigación es un pretexto para extraditarlo a Estados Unidos, donde sería enjuiciado en virtud de la Ley de Espionaje.

Actor Mark Wahlberg ganó 1.500 veces más que Michelle Williams por volver a filmar escenas de película

En Hollywood, el estudio cinematográfico que produjo la película “Todo el dinero del mundo” está siendo blanco de críticas, luego de que se informara que el actor Mark Wahlberg recibió 1.500 veces más dinero que la protagonista de la película, Michelle Williams, por volver a filmar varias escenas. Las escenas se volvieron a filmar porque el director Ridley Scott decidió sacar de ellas al actor Kevin Spacey cuando la película estaba prácticamente finalizada, después de que más de doce hombres acusaran a Spacey de acoso y abuso sexual. Luego de que Scott contratara a Christopher Plummer para actuar en el papel de Spacey, la actriz Michelle Williams recibió 80 dólares por día en dietas para volver a filmar las escenas, lo que implicó que estuviera alejada de su familia en el Día de Acción de Gracias. Su coprotagonista, Mark Wahlberg, recibió 1,5 millones de dólares para volver a filmar las escenas, en un papel secundario. La noticia sobre la desigualdad en el pago tuvo lugar apenas días después de que más de mil destacadas actrices, escritoras y directoras presentaran un proyecto denominado “Time’s Up!” (“Se acabó el tiempo”, en español) destinado a combatir el abuso y el acoso sexual en la industria cinematográfica.

Embajador de Estados Unidos en Países Bajos es cuestionado por periodistas a raíz de comentarios islamófobos

En los Países Bajos, el embajador de Estados Unidos Pete Hoekstra fue cuestionado por periodistas holandeses el miércoles a raíz de los comentarios islamófobos que realizó en el pasado, en los que culpó a inmigrantes musulmanes por quemar objetos y crear “zonas prohibidas” en Holanda. “Queman vehículos, queman a políticos”, afirmó Hoekstra en un foro conservador en 2015. En diciembre de 2017, Hoekstra negó haber realizado los comentarios y dijo a un presentador de la televisión holandesa que la información era una “noticia falsa”. Cuando le mostraron a Hoekstra imágenes en las que realizó los comentarios, negó haber utilizado el término “noticia falsa”. El miércoles en La Haya, Hoekstra habló con periodistas holandeses por primera vez desde que es embajador de Estados Unidos en los Países Bajos, y se negó varias veces a responder a preguntas sobre sus comentarios falsos.

Periodista 1: “Si realmente es un hombre honesto e inteligente, por favor, ¿podría retractarse de su comentario acerca de la quema de políticos o nombrar a un político que haya sido quemado en Holanda?

Pete Hoekstra: “Gracias”.

Periodista 2: “¿Por qué no responde a la pregunta?

Pete Hoekstra: “Sí”.

Periodista 3: “¿Por qué no responde a la pregunta?

Periodista 2: “Responda a la pregunta. No funciona así, por favor”.

Periodista 3: “Estamos en Holanda. Debe responder a las preguntas.

Cuando era legislador, el embajador Hoekstra cofundó la Comisión del Tea Party de la Cámara de Representantes. Es partidario de la pena de muerte, se opone al aborto y ha hablado en contra del matrimonio igualitario y los derechos de las personas LGBTQ.

Pakistán: estallan protestas luego de que hallaran a niña de siete años que había sido violada y asesinada

En Pakistán, estallaron protestas en todo el país después de que se hallara el cuerpo de una niña de siete años que fue violada y asesinada en un distrito al sur de Lahore. Una cámara de vigilancia muestra a Zainab Amin por última vez tomada de la mano de un hombre mientras caminaba cerca de su casa en la localidad de Kasur. Su cuerpo fue encontrado en un basurero. Se trata de al menos el 12° incidente de este tipo en ese distrito en el último año. El miércoles, miles de personas asistieron al funeral de Zainab para protestar contra la falta de acción de las autoridades paquistaníes para terminar con el abuso sexual y el asesinato de menores.

Fuerzas israelíes mataron a dos manifestantes palestinos en medio de construcción de nuevos asentamientos

En los territorios palestinos ocupados, las fuerzas israelíes mataron a dos adolescentes palestinos el jueves, mientras continúan las protestas a raíz de que el presidente Trump declarara que Jerusalén es la capital de Israel, y de los planes de Estados Unidos de trasladar la embajada a esa ciudad. Amir Abu Musaid, de 16 años de edad, fue asesinado en una protesta cerca del muro fronterizo israelí en la Franja de Gaza, mientras que otro adolescente de 16 años, Omar Qadous, fue asesinado en Cisjordania. Estas últimas muertes tienen lugar después de que funcionarios israelíes dieran su aprobación definitiva a los planes de construir más de 350 nuevas viviendas en asentamientos exclusivamente judíos en Cisjordania, en violación del derecho internacional y de múltiples resoluciones de las Naciones Unidas.

Nueva Orleáns se suma a movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel

Mientras tanto, el ayuntamiento de la ciudad de Nueva Orleáns, en Luisiana, aprobó una resolución el jueves para declarar que la ciudad evitará contratar o invertir en empresas que violen los derechos humanos. La resolución fue redactada por el Comité de Solidaridad con Palestina de Nueva Orleáns. Su aprobación convierte a Nueva Orleáns en la primera ciudad del sur de Estados Unidos, y una de las más grandes del país, en sumarse al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel por la construcción de asentamientos ilegales y por su trato a los palestinos.

Dos mujeres estadounidenses transgénero asesinadas en las primeras semanas de 2018

En Los Ángeles, activistas transgénero tienen previsto realizar esta tarde una “vigilia de resistencia”, luego de que una joven latina transgénero de origen hondureño fuera hallada asesinada el martes. La policía afirma que encontró el cuerpo de Viccky Gutiérrez en un apartamento del distrito Pico Union, y que sospecha que se trata de un homicidio. Gutiérrez es la segunda persona transgénero asesinada en lo que va de 2018. El 5 de enero la activista por los derechos de las personas transgénero Christa Leigh Steele-Knudslien fue hallada golpeada y apuñalada hasta la muerte dentro de su hogar en North Adams, Massachusetts. El año pasado, al menos 28 personas transgénero fueron asesinadas en Estados Unidos, lo que convierte a 2017 en el año más mortal para la comunidad transgénero.

Walmart alardea de aumentos salariales en medio de despidos en masa

La tienda Walmart anunció el jueves que cerrará más de 60 tiendas Sam’s Club en todo el país y despedirá a miles de trabajadores. Muchas de las tiendas cerraron abruptamente el jueves sin advertencia alguna para los empleados. Los despidos se produjeron al tiempo que Walmart anunciara que aumentará los sueldos mínimos en toda la compañía de 9 a 11 dólares por hora. La cadena minorista celebró la masiva reforma tributaria aprobada recientemente por los republicanos y firmada por el presidente Trump, y afirmó que sus ahorros en impuestos le permitirían destinar unos 300 millones de dólares al aumento de salarios. Esta es solo una pequeña fracción de los estimados 2 mil millones de dólares que la compañía ahorrará por el recorte tributario, según Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y de Establecimientos Comerciales. En la Casa Blanca, la secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, evadieron las preguntas sobre los despidos de Walmart, mientras se atribuyeron el crédito por los aumentos salariales de la compañía.

El primer examen médico de Trump como presidente no incluirá pruebas de salud mental

El presidente Trump se someterá a su primer examen médico desde su asunción. La evaluación, que se realizará hoy en el Walter Reed Medical Center, ubicado en las afueras de Washington, no incluirá pruebas de salud mental, si bien a los beneficiarios del programa Medicare de más de 65 años se les evalúa de forma rutinaria sus funciones cognitivas y posibles riesgos de seguridad. Trump tiene 71 años. Recientemente alardeó de ser un “genio muy estable”, en medio de informes generalizados sobre el declive de su salud mental.

Puerto Rico: Agentes estadounidenses armados confiscan materiales a compañía pública de electricidad

En Puerto Rico, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos reconoció que agentes federales armados entraron el sábado a un depósito controlado por la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, conocida como PREPA, en donde confiscaron una enorme cantidad de materiales de reconstrucción. Un portavoz del Cuerpo de Ingenieros del Ejército le dijo al medio The Intercept que PREPA “carecía de transparencia en el inventario y contabilidad” en el marco de sus operaciones de reconstrucción, lo que provocó que los oficiales federales confiscaran los suministros y comenzaran a distribuirlos a contratistas. Aproximadamente la mitad de los puertorriqueños siguen sin energía eléctrica 114 días después de que el paso del huracán María devastara la isla. Mientras tanto, hospitales de todo Estados Unidos están reportando una gran escasez de bolsas de goteo intravenoso en pleno pico de la temporada de gripe, luego de que una importante fábrica en Puerto Rico que produce dichos suministros sufriera graves daños por el huracán.

Perú: Aumentan las manifestaciones por indulto a ex dictador Alberto Fujimori

En Perú, miles de manifestantes marcharon por las calles de Lima el jueves para exigir que el presidente Pedro Pablo Kuczynsk revierta su indulto al ex dictador del país y asesino convicto Alberto Fujimori. Al momento de recibir el indulto en la víspera de Navidad, Fujimori había estado encarcelado por delitos que incluyen haber ordenado masacres a escuadrones de la muerte en la década de los 90. Las siguientes son las palabras de la manifestante Eliana Carlín.

Eliana Carlín expresó: “Alberto Fujimori aún tiene juicios pendientes. Tiene un juicio en Pativilca, en donde ordenó matar a un grupo de campesinos. Y con el indulto que recibió, no se hará responsable por ese crimen. Y creemos que eso no es justicia”.

Trump cancela visita oficial a Reino Unido y culpa falsamente a Obama por traslado de embajada

El presidente Trump canceló su visita oficial a Reino Unido programada para el próximo mes con el fin de inaugurar la nueva embajada estadounidense en Londres, después de que los grupos de la sociedad civil prometieran organizar protestas masivas ante cualquier visita de Trump. Se espera que asista en su lugar el secretario de Estado Rex Tillerson. En una publicación en Twitter el jueves por la noche, el presidente Trump atribuyó falsamente al presidente Obama el traslado de la embajada estadounidense, en un tuit que decía: “Cancelé mi visita a Londres porque no me agrada mucho que el gobierno de Obama vendiera ‘por peniques’ la que quizás era la embajada más hermosa y mejor ubicada de Londres, para construir otra en una zona más alejada por 1.200 millones de dólares. Fue un mal negocio. Y querían que yo cortara la cinta inaugural. ¡No!”. De hecho, fue el presidente George W. Bush quien ordenó el traslado de la embajada en 2008.