Demandan a Aroldis Chapman por condena a hombre en Cuba

Aroldis Chapman cuando jugaba por Holguín en la liga cubana.

HAVANA TIMES (dpa) — La esposa de un condenado a diez años de prisión en Cuba demandó hoy en un tribunal de Miami al lanzador cubano Aroldis Chapman, de Rojos de Cincinnati, por presunta confabulación con autoridades de la isla para el arresto y sanción del marido, informan medios locales.

Maylén Turruellas Méndez acusó en su querella al lanzador de las Grandes Ligas norteamericanas y a su padre, Juan Alberto Chapman, señalando que ambos son responsables por la detención, condena y tortura de su marido Danilo Curbelo García, preso desde hace cuatro años en la oriental provincia de Holguín.

“Él (Chapman) ha arruinado a mi familia”, dijo al diario “El Nuevo Herald” Turruellas Méndez, quien pide una compensación de 18 millones de dólares. “Sé que será difícil, pero tengo fe en que se haga justicia y podamos ganar este caso para que todos puedan ver qué clase de persona es Aroldis Chapman”.

De acuerdo con el documento, Curbelo visitó a sus padres en Cuba el 18 de julio de 2008 y durante su estancia en la isla tuvo un encuentro casual con Chapman, al que le expresó su calidad como jugador y que “podía ganar millones en Estados Unidos”.

“Mi esposo sólo lo alabó como deportista y días después la policía se presentó en la casa de sus padres y le dijeron que estaba bajo investigación”, añadió Turruellas. “Luego lo arrestaron y Chapman fue el testigo principal en el juicio. Su declaración estuvo llena de mentiras y por eso lo dejaron volver al equipo Cuba”.

La demanda civil, interpuesta por el abogado Avelino González, se asienta en la Ley de Reclamación de Agravio contra Extranjeros, que permite encausar a ciudadanos extranjeros por estar involucrados en acciones contra estadounidenses fuera del territorio de los Estados Unidos.

“Tenemos las evidencias de lo ocurrido en el juicio en Cuba, con las firmas de Chapman y su padre, tenemos testigos presenciales y al final esta comunidad sabrá la verdad sobre Aroldis Chapman”, expresó González.

“Curbelo fue condenado por convicción, una figura jurídica que en la isla permite sancionar a cualquier persona sin que existan pruebas”, añadió González. “Aceptaron la opinión de Chapman y de su padre para enviar a la cárcel a un hombre por diez años”.

Unos meses antes del viaje de Curbelo, Aroldis Chapman fue atrapado en un intento de salida ilegal del país, perdió su puesto en el equipo de Holguín y también en la escuadra nacional.

En 2009 Chapman integró nuevamente el equipo nacional cubano que viajo al torneo de los puertos en Holanda, de donde desertó y se radicó temporalmente en Andorra. Posteriormente viajó a Estados Unidos.

El pasado año Chapman, de 24 años, firmó un contrato por 30,25 millones de dólares por seis años con Cincinnati. En la actual contienda acumula tres victorias sin derrotas, con promedio inmaculado en carreras limpias. Ha propinado 36 ponches con siete boletos en 20,1 entradas.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.