Delegación EEUU viaja a Cuba para avanzar en proceso de normalización

Alex Lee, subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

HAVANA TIMES (dpa) — Una delegación del Departamento de Estado viajará hoy a La Habana para participar el viernes en la primera reunión de una comisión bilateral creada tras la reciente reanudación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, informó su portavoz.

La delegación estadounidense estará presidida por Edward Alex Lee, subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, mientras que al frente de la delegación cubana estará Josefina Vidal, quien lideró durante seis meses las negociaciones entre ambos países para recuperar sus relaciones diplomáticas.

También formarán parte de la delegación estadounidense David McKean, director del equipo de planificación de políticas del Departamento de Estado, y Jeffrey DeLaurentis, el encargado de negocios interino de la embajada de Estados Unidos en La Habana, precisó el Departamento de Estado en un comunicado.

Durante la primera reunión de la comisión bilateral Cuba-EEUU en La Habana, la delegación del Departamento de Estado se reunirá con miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores para “hablar de los siguientes pasos en el proceso de normalización y establecer las fechas sobre futuras discusiones sobre las prioridades que compartimos”.

“La delegación buscará acuerdos sobre asuntos prioritarios para las futuras negociaciones y debatirá el alcance, cronograma, nivel de las delegaciones y frecuencia de los encuentros sobre cada asunto”, apuntó el comunicado. La delegación, sin embargo, no planea entrar en “discusiones amplias sobre cada asunto en esta reunión”.

La creación de la comisión bilateral fue pactada durante la visita a La Habana del jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, para reabrir la embajada norteamericana en La Habana el pasado 14 de agosto.

Kerry y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, anunciaron entonces durante una rueda de prensa conjunta la creación del mecanismo para que ambos países mantengan contactos regulares, tras décadas de distanciamiento.

Washington y La Habana retomaron el 20 de julio sus relaciones diplomáticas tras más de 54 años de ruptura. Ambos países anunciaron el histórico deshielo bilateral en diciembre del año pasado, pactado tras 18 meses de negociaciones secretas.

2 thoughts on “Delegación EEUU viaja a Cuba para avanzar en proceso de normalización

  • Si seguro estara en la agenda conocer si la actual oficina consular de la recien abierta embajada de los Estados Unidos de Norteamerica esta cumpliendo con la cuota de maltratos pactados como castigo para los ciudadadanos que optan por una visa de manera “legal ordenada y segura”.
    Por mi experiencia personal sobrepasaron con creces las que habia tenido previamente a lo largo de toda mi vida. Ni un viaje por barco a la Isla de la Pinos, o sacar una reservacion en Cubana de Aviacion.
    Wao sacaron 10/10
    Cola de 20 minutos con un sol que raja las piedras
    Luego una Hora 30 en un pasillo con techo pero sin ninguna circulacion de aire
    Entrada a un salon con escasas sillas y mala ventilacion
    Un salon con pesimas condiciones con unas chicas con cara de pocos amigos en una urna de cristal haciendo las mismas preguntas a todos a traves de un megafono, mirando de medio lado a seres inferiores y un “desafortunadamete … ” a 51 personas consecutivamente que habian dado disimiles respuestas y por todo esto te cobran la miserable suma de 160.00 USD.
    FELICITACIONES, van por buen camino

  • Bueno lo primero es que se bajó el rango de secretaria de Jacobson a subsecretario Lee.Detalle diplomático nada despreciable de bajar el nivel de la negociación.
    Ya se sabe el resultado de estas negociaciones.Algunos avances en los posicionamientos diplomáticos de ambos países y los problemas medulares pospuestos ad infinitum.
    El gobierno cubano no tiene la mínima noción de lo que significa aprovechar oportunidades, por eso nos han llevado a la “victoria” pírrica y al país desvencijado.

Comentarios cerrados.