Delegación civil cubana denuncia presencia de “mercenarios” en Panamá

cumbre de las americas 2015HAVANA TIMES (dpa) – Representantes de organizaciones de la sociedad civil de Cuba denunciaron hoy en la capital panameña la presencia de “mercenarios” anticastristas para influir en los resultados de la VII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el 10 y 11 de abril.

Enrique Alemán, de una plataforma interreligiosa en Cuba, manifestó que representantes cubanos que asisten a los foros paralelos de la Cumbre de las Américas denunciaron la presencia en esos espacios de “mercenarios pagados” por enemigos de la isla caribeña.

Un comunicado distribuido por la delegación cubana oficialista durante una conferencia de prensa celebrada en la Universidad de Panamá subraya que varios integrantes de esa “oposición” cubana están vinculados a reconocidos “terroristas”.

Las organizacioens oficialistas cubanas distribuyeron un periódico denominado “Mercenarios en Panamá” que reconoce las controversias entre delegaciones castristas y anticastristas que participarán en foros paralelos a la VII Cumbre de las Américas, como el de organizaciones de la sociedad civil y de jóvenes de las Américas.

Tanto los que apoyan el gobierno de La Habana como los que se oponen a él reclaman legitimidad en los escenarios de las actividades paralelas a la Cumbre y han generado expectativa.

Como líder de la operación que pretende llamar la atención negativamente sobre Cuba en la Cumbre de las Américas, fracciones oficialistas identificaron a la argentina Micaela Hierro, residente en Alemania. Además, entre los señalados de “subversivos” figuran los cubanos Guillermo Farías y la bloguera Yoani Sánchez.

La denuncia dice basarse además en informes que salieron a la luz a través de la plataforma Wikileaks y revelaban la infiltración de agencias de Estados Unidos en movimientos de la disidencia juvenil de Cuba.

Previamente, la disidente cubana Rosa María Payá denunció en medios locales que “el problema de los cubanos es que un grupo ha decidido quedarse con todo el poder y embargar los derechos de los cubanos por más de 55 años”.

El argumento fue rebatido por Odalys Pérez, Comité de Víctimas del Terrorismo en Cuba, quien recordó que su padre murió en 1976 en el vuelo 455 de la aerolínea Cubana de Aviación a causa de la detonación de una bomba colocada en el avión por anticastristas dirigidos por el terrorista Luis Posada Carriles.

“Todavía no se ha hecho justicia contra ese terrorista, que es Luis Posada Carriles. Por ello estamos aquí, denunciando ese hecho”, manifestó Pérez. Posada Carriles fue detenido en el año 2000 en Panamá acusado de urdir un plan para matar al entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, con el uso de explosivos C-4.

Los representantes de la sociedad civil de Cuba que apoyan el gobierno de la Habana indicaron que no tienen pruebas concretas de que elementos terroristas busquen atentar contra la Cumbre de las Américas, pero resaltaron en forma unánime que esperan “que no se atrevan” porque serán enfrentados.

Asimismo, evitaron comentar una presunta actitud permisiva por parte del gobierno panameño hacia los grupos anticastristas, que han ingresado en el país y enfilan acciones de protesta en contra los gobiernos de La Habana y Caracas.

No obstante, Rosa María Payá, una bloguera crítica del gobierno de La Habana, fue retenida en el aeropuerto panameño de Tocumen al arribar previo al inicio de la cumbre. La disidente manifestó que sus pertenencias y documentos fueron revisados y que un agente la amenazó con la deportación si causaba disturbios en el país.

La Cumbre de las Américas estará protegida por más de 5.000 efectivos policiales panameños. De hecho, Estados Unidos envió a Panamá un portaviones y aeronaves que han despegado en la víspera de la reunión presidencial hemisférica.

9 thoughts on “Delegación civil cubana denuncia presencia de “mercenarios” en Panamá

  • La misma actitud de chusmería barriotera y patriotera que tienen en los cobardes actos de repudio en Cuba. Muestra fehaciente de lo que pasa cuando a una dictadura se le afloja la mano. Y todavía hay quien se llena la boca hablando de que quieren la unidad de todos los cubanos y de darse abrazos y besitos con los dictadores. Poniéndose la careta para recibir dólares, por un lado, y pidiendo mordaza, exclusiones y expulsiones por otro.

    Ahí lo tienen.

  • Paradójicamente una encuesta muy seria de Bendixen & Amandi hecha en Cuba, y dada a conocer recientemente, arroja que el índice de aprobación de Obama entre los 1200 encuestados de todas las edades, casi duplica el de Raúl Castro, y que el rechazo al régimen supera el 60%; y es abrumador en los jóvenes, de los cuales casi el 70% dice querer abandonar el país. La mayoría cita a EEUU como lugar preferido..

    http://fusion.net/story/116356/historic-poll-obama-is-nearly-twice-as-popular-in-cuba-as-he-is-in-the-u-s/

  • Organizaciones civiles de países como Ecuador y Argentina fueron a Panamá para denunciar como se deteriora cada día mas la democracia en sus países copiando el estilo cubano. Haciendose eco de esta queja, el nieto de un hombre que luchó para sacar a Batista del poder brillantemente expuso que:

    “El ejemplo del castrismo es como “un cáncer para la región” y solo poniendo punto final a la dictadura en Cuba podrá concebirse un mejoramiento de las condiciones democráticas latinoamericanas, opinó Huber Matos, nieto del fallecido comandante rebelde que pasó largos años en prisión por disentir del régimen instaurado por Fidel Castro”.

  • Asco dan esas imagenes.

    Encima, vi algunos comentarios donde la gente piensa que los castristas son los golpeados.

    En que cubo de mierda esta metida mi Cubita carajo.

  • Me gustaria saber quienes son los enemigos de la Isla y quienes pagan a los mercenarios pro castristas, porque debe ser un choque de “mercenarios” contra mercenarios. o entendi mal el articulo.

  • Serán personas que viven en Cuba porque el periodista Juan Manuel Cao (que fue agredido también) estaba in situ y filmó el incidente de principio a fin, hasta que tuvo que irse en un taxi con otra periodista, porque le iban arriba a ellos tambien. el video se pasó por la tv ayer noche.

    Y las declaraciones al respecto que ha dado el presidente de Panamá, son para coger balcones: la hipocresía y el doble rasero mismo. No solo Cuba es la que está metida en el cubo de mierda; muchos otros están salpicados. Y bastante.

  • Para nada has entendido mal, el contingente de funcionarios que el regimen manda a que le sirva de quinta columna sale del erario público, del dinero que deben usar para recoger los montones de basura que rodean a los ciudadanos, el dinero que deben usar para los viejos que con 80años polulan hambrientos por las calles, es mas que sabido que la gestapo cubana tiene a sus perros regados por todo el mundo, listos para actuar en cualquier tipo de situación, lo hicieron en Chile con Allende, y ahora con Venezuela, en la cumbre de Santo Dgo. tomaron la aduana en sus manos, Ellos fueron los que se dieron el lujo de negarles la entrada a los cubanos que fueron a protestar contra Castro, una amiga que tengo en Córdoba me dijo que sintió vergüenza como Argentina les permitió a que se apoderaran de la ciudad, el regimen de La Habana empieza a gastar el dinero del país meses y meses antes mandando a sus mercenarios y posicionándolos para caerle a golpes a cualquiera que los desafie, ¿la cónsul cubana en Noruega no salió como una fiera de la embajada cubana en Oslo, rompiendo todos los canones de la diplomacia moderna y le cayó a mordidas a una manifestante noruega-cubana, que pedía respeto a los derechos humanos en la isla?. Creo que esta bien claro, quienes son los verdaderos enemigos de que exista la democracia en nuestra isla.

Comentarios cerrados.