Déficit de pescado en Cuba no parece tener solución

A falta de pescado los cubanos reciben una pequeña ración de pollo.

HAVANA TIMES – El diario Granma presentó este jueves un extenso reportaje donde se exponen las causas que provocan el sistemático déficit de pescado en los mercados cubanos, situación que no parece tendrá solución a corto plazo.

De más de 200 mil toneladas de pescado que el país comercializaba en la década del 80, hoy solo se dispone de poco más de 37 mil, provenientes casi exclusivamente de las pescas de la plataforma nacional y de la acuicultura.

La pérdida de las principales zonas de pesca en aguas internacionales, la disminución de las importaciones, y la sobreexplotación de la plataforma, figuran entre las principales causas.

También el deterioro constructivo y la obsolescencia tecnológica de las embarcaciones le restan funcionalidad a un segmento considerable del parque. De 700 embarcaciones dedicadas a la captura de escama en la década del 80, hoy está disponible apenas el 40 %.

Por demás, según estudios del Centro de Investigaciones Pesqueras, el potencial de captura de escama estimado para la plataforma cubana, asciende las 12 300 toneladas por lo que, aunque las capacidades instaladas lo permitieran, superar tales cifras solo reforzaría la depauperación de los ecosistemas.

En tal sentido, Armando Posada Loriga, director de la División de Pesca, adscrita al Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, aseguró que “no esperamos crecimiento alguno en los productos del mar”, y consideró a la acuicultura como la encargada de compensar dicha contracción.

2 thoughts on “Déficit de pescado en Cuba no parece tener solución

  • Alguien dijo “El socialismo es el único sistema que hace irrentable una mina de oro”, habría que añadir: “El socialcosadesa es el único sistema capaz de hacer que en un isla caribeña no haya ni sal, ni pescado”

    ¿Cómo es la cosa, Pepe Pan?

    “Gracias, Fidel”

  • A menos que me equivoque no hace tanto Cuba importó SAL (cloruro de sodio) de Chile. Vaya, una situación insólita para una isla (una isla normal, quiero decir).

Comentarios cerrados.