Defensoría pide investigar amenazas contra políticos colombianos

HAVANA TIMES – La Defensoría del Pueblo colombiana pidió hoy a la Fiscalía realizar una investigación por las supuestas amenazas de muerte por parte del grupo paramilitar Águilas Negras de las que han sido víctimas algunas personalidades de la política y periodistas, reportó dpa.

“Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación proceder a la investigación contra las amenazas dirigidas en un panfleto, cuya presunta autoría es de las Águilas Negras Bloque Capital”, explica la Defensoría en un comunicado de prensa.

La solicitud se hace con relación a un panfleto que dio a conocer la representante a la Cámara Ángela Robledo (izquierda), quien señaló en su cuenta de Twitter que el viernes pasado, cuando publicó una foto con Rodrigo Londoño, máximo líder del partido político FARC, creado tras la desmovilización, fue insultada.

La publicación de Robledo estaba acompañada de una imagen del panfleto, en donde amenazan de muerte a la candidata presidencial, Claudia López (centro); a la periodista Jineth Bedoya, víctima de secuestro y violación por los paramilitares en el año 2000; a la corresponsal en Colombia del diario español “El País”, Salud Hernández; y a la fórmula vicepresidencial de Londoño, Imelda Daza, por “ser colaboradores de las FARC”.

La comunicación también amenaza a Ángela Anzola y Luz Marina Diaz, defensoras de los Derechos Humanos.

La Defensoría solicitó también a la Unidad de Protección realizar “las actuaciones respectivas que permitan brindar las medidas de protección necesarias”.

Si bien la amenaza aparece fechada en octubre pasado, Robledo la hizo pública este lunes, tras lo cual exigió la defensa de la vida y garantías de seguridad, ya que el comunicado advierte que tienen “pocos días para que abandonen la ciudad de Bogotá” antes de que sean asesinadas.

La denuncia se realiza en momentos en que se han registrado asesinatos de líderes sociales, campesinos e indígenas, por parte de grupos criminales como los paramilitares, que muestran rechazo contra los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El acuerdo de paz fue firmado hace un año entre el Gobierno y las FARC, permitiendo que esa guerrilla se desarmara y formara un partido político, que ya tiene a su principal líder como candidato a la presidencia.